Gremios

MARCELA CAIAFA: Las Amas de Casa trabajamos sin sueldo, y ahora mucho más con toda la familia en casa.

Por Rodrigo Marcogliese. 

La Secretaria Adjunta del área sur, del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), además responsable de prensa del gremio que conduce Pimpi Colombo, señaló la particularidad de que en este Día Internacional de los Trabajadores “la pandemia nos encuentra a la mayor parte de los trabajadores en nuestra casas, y no como nos hubiera gustado en Plaza de Mayo, como estamos acostumbrados celebrando juntos nuestro Día”

Consultadla sobre el protocolo que piensan seguir las amas de casa en la fase de la pandemia que se viene, la dirigente explicó:

“Justamente lo que en líneas generales se llama “tareas de cuidado”, es el trabajo fundamental de las amas de casa, que aún cuando tenemos un empleo fuera de nuestro hogar, cuando volvemos a él somos mayoritariamente las mujeres las que nos encargamos de las tareas de cuidado de los niños, de los ancianos, las familias y si no también, les vamos a hacer las compras al suegro o la suegra, porque es mayor o está enfermo/a. Eso es lo que se llama comúnmente tareas de cuidado como así también hacernos cargo de la limpieza de nuestra casa y la administración en general de que nuestra casa funcione como un hogar”.

“Hoy nuestro trabajo, a diferencia del resto de los trabajadores, se ve mucho más exigido porque la familia está en la casa las 24 horas del día, porque la escuela de nuestros hijos está cerrada, así que ellos siguen educándose a distancia porque nosotras mismas si tenemos un empleo que en general trascendía fuera de nuestra casa, hoy lo seguimos manteniendo a distancia telefónicamente en muchos casos. Todo eso hace que estemos sobre exigidas por lo que ya es habitual, que ahora se ve mucho más demandado por el contexto social” -argumentó Marcela-.

Imagino que la crisis económica golpea aún más fuerte en las amas de casa.

“Nosotras no recibimos sueldo por nuestra tarea de amas de casa -aclaró- En realidad la jubilación de amas de casa nunca existió, no por lo menos a nivel nacional. En algunas provincias nuestras propias compañeras, como en Misiones, por ejemplo, sí existe la jubilación de amas de casa que es muy magra pero no deja de ser una conquista. Lo que sí existió fue una moratoria previsional primero en el gobierno de Néstor, que luego se prolongó durante el de Cristina y que se terminó apenas comenzaba el gobierno de Mauricio Macri. Dicha moratoria permitió que todas las personas que hubieran llegado a la edad de jubilarse y no habían tenido los aportes necesarios pudieran hacerlo mediante una moratoria de la que se hizo cargo el Estado mayoritariamente”.

“Esa moratoria que fue luego conocida como “jubilación de Amas de casa” sin serlo, -precisó la gremialista-, solo estuvo en el inconsciente colectivo del país porque el 80% de las personas que accedieron a ese beneficio, fueron mujeres y eso puso en evidencia que las féminas somos aún hoy la parte más vulnerada, empobrecida del mundo del trabajo”.

“Nosotras como Sindicato de Amas de Casa lo que hacemos es tratar de que se visibilice esa tarea que hacemos las mujeres en nuestro hogar, por la que no tenemos paga, ni hasta ahora la posibilidad de jubilarnos como tales-remarcó-, pero que por lo menos socialmente seamos reconocidas, porque es una jornada laboral que se prolonga. O sea, salimos de nuestros empleos y llegamos a casa y nos seguimos ocupando de nuestros niños y niñas, de comprar los víveres y transformarlos en alimentos, y en general de todas las necesidades de la casa, sin embargo eso no es contemplado en el mercado de trabajo como un aporte que hacemos las mujeres”.

“No solo no se nos paga un salario porque se entiende que lo haceos “por amor”, claro que lo hacemos por amor, pertenencia y protección a nuestras familias, pero sí es un trabajo que a su vez nos pone en desventaja dentro de lo que es el mercado laboral”.

“El movimiento feminista en general dice que eso que llaman amor es trabajo y nosotras decimos. eso que llaman amor, es amor y es trabajo”… aclaró conceptualmente Marcela y reclamó que se visibilice a las amas de casa.

Como cierre subrayó: “entiendo que hoy es un momento muy particular de nuestro país que los trabajadores estamos cumpliendo con el aislamiento preventivo y no podemos asistir al trabajo; pero el trabajo es para nosotros mucho más que la obtención de un salario. Hoy estamos privados del trabajo en muchos casos está faltando ya el plato de comida en la mesa de quienes son cuentapropistas y no están pudiendo salir” -precisó-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba