portada

MABEL GÓMEZ OLIVER: México replantea sus vínculos comerciales con la Argentina

Texto foto: Margarita Pécora.

La embajadora de los Estados Unidos mexicanos en la Argentina, dialogó en exclusiva para Comunas Sudamericanas sobre aspectos de la relación bilateral de su país con el nuestro y señaló que están sujetos a un acuerdo de complementación económica objeto actual de modernización y actualización. Gómez Oliver fue una de las panelistas del Seminario internacional «El rol de Latinoamérica en el mundo y su proceso de integración» realizado hoy en el Senado de la nación donde se puso el acento en la Alianza del Pacífico como plataforma de integración idónea.

Cauta, sin exceso de optimismo, se mostró la diplomática mexicana al ser consultada sobre el estado actual de las relaciones con la Argentina y las perspectivas de crecimiento, cuando afirmó:

“Tenemos un proceso de negociación en curso para ampliar y profundizar nuestro acuerdo de complementación económica que se suscribió al amparo de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), y tenemos la expectativa de que este proceso culmine con un acuerdo más robusto, más amplio y permita que nuestro comercio bilateral pueda llegar a otro nivel.

“Esta ambición- remarcó la embajadora-, está sustentada en la necesidad de actualizarlo, modernizarlo, incorporarle nuevas disciplinas comerciales que son necesarias en el siglo XXI y en este año 2018. Esperemos que pronto podamos llegar a la culminación de este proceso de negociación y estar hablando ya de una reflexión sobre cómo materializar lo que se acuerde.

¿Por lo que dice, se están replanteando fortalecer los vínculos comerciales con la Argentina, entonces cuáles serían los principales renglones económicos a impulsar?

Así es. Méjico y Argentina son economías complementarias. Somos la segunda y tercer economía más importantes de la región, es decir más grandes y lo que queremos es justamente es que identifiquemos y encontremos en qué sectores nos podemos complementar y también promover la generación de cadenas productivas integradas entre México y Argentina. Tenemos ahí un potencial muy importante.

¿Cómo calculan que va a terminar el plan económico de este año en su país, en cuanto al crecimiento del PIB?

Las instituciones internacionales están a la expectativa de que México pueda crecer entre un 2 y un 3 %. Esperemos que así sea. Tenemos una economía estable y una situación financiera también estable y esperamos que no haya mayores movimientos telúricos en ese ámbito.

La Cámara Pyme Argentina realizará en agosto el evento de Negocios más ambicioso de su historia, y piensa que Méjico puede tener un lugar en ese intercambio de carteras de productos de exportación e importación ¿Cómo lo ve?

En relación con las Pymes es muy importante que tanto Méjico como Argentina eleven el tema a los mecanismos de integración que respectivamente tienen, porque a final de cuentas somos economías sustentadas en la actividad de las Pymes, que son el principal motor generador de empleos. Y en México en particular, reconociendo esta situación hemos impulsado programas muy efectivos para empoderar a las Pymes y han resultado muy positivos para poderlas integrar a las cadenas de valor.

En la embajada de México- señaló finalmente la diplomática-, siempre estamos abiertos a explorar nuevas oportunidades de negocios y de intercambio con la Argentina”.

Votos para la Alianza del Pacífico

 Mabel Gómez Oliver es Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y obtuvo el grado de Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia por The Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts.

En el Seminario internacional «El rol de Latinoamérica en el mundo y su proceso de integración» expuso su visión acerca de la falta de unidad que ha habido en América Latina y señaló:

“Somos una región económicamente fuerte, con muchos recursos humanos y biodiversidad, y lo hemos subestimado. Puso como ejemplo que el comercio en la región llega a penas al 16,4 %.

“Los mecanismos de integración no convergen- alertó-, y llamó a seguir la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional​ “como plataforma de profunda integración, con enorme potencial para generar afinidades y que está conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú y 55 estados observadores.”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba