LUIS CARZOGLIO: “Acá hay que hacer una revolución moral, el justicialismo tiene las herramientas para hacerla”
Por Gabriel Russo –
En un fluido diálogo con Comunas, el ex juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, enfatizó la importancia de la unidad dentro del peronismo para enfrentar a Javier Milei. Carzoglio advirtió que la Patria está en juego; señaló que sin unidad, el peronismo está destinado a perder y recomendó volver a las doctrinas que comprenden las “Veinte Verdades Peronistas” enunciadas por Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1950, para difundir de manera simple los objetivos, valores y filosofía del peronismo. “Nuestra dirigencia tiene que estar dispuesta a pedir perdón a la gente y volver a abrazarse con el pueblo argentino”-recomendó el letrado-.
Asume Cristina Fernández la presidencia del PJ; yo creo que todavía falta para la unidad ¿vos qué pensás?
Totalmente, pero la unidad es urgente y necesaria; y la unidad no es reunirse en torno a una mesa, ni juntarse, la unidad es otra cosa, es una comunidad de espíritu, una coincidencia en los objetivos y en los ideales, y tener siempre presente especialmente los nuestros, que tenemos una doctrina y que nos manda a actuar de determinada forma, tenemos 20 verdades también que nos conducen, y que si hay algo que no debe existir cuando hacemos la unidad, es demostración alguna de soberbia o de egoísmo, o individualidad de aquellos que se reúnen para unirse.
Tiene que haber desinterés tiene que haber Patriotismo porque ahora la patria está en juego, entonces tienen que haber todas esas cualidades que distinguen al peronismo pero que últimamente se han olvidado.
Yo esto lo generalizo para todos los ámbitos. Acá hay que hacer una Revolución moral el justicialismo tiene las herramientas para hacerla porque es una doctrina, entonces tenemos que volver a las raíces doctrinarias nuestros dirigentes tienen que volver a eso, tienen que alcanzar la grandeza como para decir: nos equivocamos y nuestras equivocaciones redundaron en un perjuicio hacia el pueblo del cual venimos; hay que adoptar actitudes de grandeza y de desprendimiento y humildad también; mientras no hagamos eso, el peronismo va a seguir dividido y nosotros vamos a seguir perdiendo elecciones.
En estos momentos tenemos en frente a un gobierno que no es cualquier gobierno, es un gobierno conducido por aquellos que nos vienen combatiendo desde el año 45, es una minoría que busca hacer desaparecer al peronismo y sus conquistas, entonces tenemos que unirnos porque primero está la patria, lo dice la gente.
– Pero yo no soy dirigente, el que es dirigente no lo cumple y desde hace mucho…
Pero yo confío en que vuelvan a cumplirlo; en algún momento lo han cumplido, es decir, acá no podemos decir hoy día ningún dirigente lo cumple tiene que concientizarse, tiene que darse cuenta de la gravedad de la situación que vivimos, está en juego la patria y el pueblo el pueblo está padeciendo enormemente, estamos al borde del estallido .Pero hay un pueblo que no sabe cómo expresarse en cuanto a demostrar su enojo hacia el gobierno porque no tiene conducción. Entonces tenemos que volver al pueblo, la dirigencia tiene que volver al pueblo. Y como siempre digo, tiene que estar dispuesto a pedir perdón a la gente y volver a abrazarse con el pueblo argentino.
Les pedimos perdón, nos comprometemos a retomar el camino que nos indicó el general Perón, y bajan al pueblo y se unen en un abrazo con el pueblo el pueblo argentino es tan noble, tan bueno que enseguida se acercaría otra vez a ese dirigente siempre y cuando, por supuesto, ese dirigente hable de forma sincera y de corazón, tiene que abrir su corazón al pueblo y es muy fácil.
– Es que ahora se hace política vía Twitter.
Se hace política vía Twitter y creyendo que con acuerdos concretados en un escritorio o en una oficina se maneja el país, y el país y el movimiento se manejan con la gente, es decir acordando, pero siempre de frente a la gente pensando en ella, no en el interés de algunas minorías. Eso es el peronismo, eso es justicialismo. A mí me duele mucho porque estamos traicionando el legado de Perón y cuando hablamos de unidad no es unidad; la unidad es con todos realmente, y es muy fácil, pero hay condicionamientos mucho más serios, acuerdos mucho más importantes para esos sectores pero esos acuerdos jamás están con el pueblo.
– Acá se está gobernando para la política porque si somos oposición, o sea Milei para mí no es adversario sino mi enemigo, yo pido juicio político, al menos intento hacerlo…
Pero ya sabes que la Comisión está desarmada, lo lamentable es que en la comisión del juicio político hay compañeros nuestros. Y eso es lo preocupante siempre hay tiempo, pero cada vez falta menos para el estallido Y si esto estallara, no sabemos a dónde vamos a ir a parar. Y sabes quiénes van a ser las víctimas de todo esto: nuevamente el pueblo, y nosotros que somos lo que siempre pusimos el cuerpo, pese a que nos dicen violentos que estamos llenos de odio ; los muertos siempre los pusieron los peronistas son del pueblo, es así.
Hoy día sabemos quién es el enemigo y que es lo que quiere el enemigo; aparte de entregar el país, quiere terminar con todo lo que signifique peronismo y el peronismo es único en el mundo; Argentina es un país único porque tiene peronismo, tuvo peronismo y tiene peronismo, y va a seguir teniendo pero los a los dirigentes lo que les reclamamos es que reaccionen .Y la gente los va a perdonar, pero tienen que demostrar que evidentemente vuelven a estar al lado de la gente.
– Ahora, además de la política está la CGT está la Iglesia, están todos mirando al techo.
Sí están todos distraídos, pero yo confío realmente todavía, pese a lo que ha pasado, a los silencios que han tenido, confío en que la cabeza de la protesta tiene que ser a cargo del movimiento obrero organizado. Ahora con el ingreso a la mesa chica de Hugo Moyano se crea esperanza para que eso ocurra, pero hay muchos condicionamientos; este gobierno ha apretado a todo el mundo con decretazos, el dirigente sindical que maneja una entidad gremial que lo aprietan con la plata en un momento tiene que decir: primero la patria también, entonces tiene que a su gente decirle salgamos, aunque perdamos económicamente en la actividad ¿entendés? es así, pero hoy vemos a esos dirigentes totalmente dependientes de lo que les impone el gobierno.
– Están en una zona de Confort desde hace muchos años.
Nadie quiere salir de ahí porque están todos apretados por carpetazos etcétera y yo hablaba con altos dirigentes sindical el otro día en algún momento tienen que analizar qué es lo mejor; tienen todos arriba de 70 años, supongamos que los aprietan con causas con denuncias más de 70 años le hacen la causa y se van a la casa, y suponiendo que como que sea verdad la justicia está en manos de Macri estar detenido por un gobierno como el de Milei pergeñado por un perverso como Macri, es un honor, entendés y es para demostrarle al pueblo que está al lado de la gente que sufre.
– Estás hace tiempo el mundo de la justicia y sabes quién es quién en el poder judicial; son todos macristas…
No es que sean macristas, es que la política ha contaminado la justicia poco a poco y ese hombre tan perverso que es Macri ha pergeñado un poder judicial que le responde en base a un trabajo muy fino que ha hecho durante mucho tiempo, y no es que los jueces sean macristas es que los jueces antes de resolver, consultan a ver qué decisión sería la mejor para mantenerse en su cargo, ese es un tema, ahora la justicia Federal está manejada por Macri vos fíjate que Macri con todas las denuncias que ha tenido ¿ves que esté procesado en alguna causa?.
– Cuando ingresó como presidente tenía 256.
Bueno, ya no tiene más, hasta fue sobreseído en la causa que le hice yo sobre los espiados de la AFI en una causa donde los sobreseyó el Juez Lijo . Acá hay un gran acuerdo en estos momentos entre sectores de la oposición y sectores del oficialismo que por supuesto van decidiendo la suerte de este país-
– ¿A quién llamas oposición?
A los nuestros…
– Yo creo que hay un acuerdo entre Cristina y Milei.
No, el acuerdo no es entre Cristina y Macri .Y sabes por qué te lo digo porque la primer señal o muestra de un acuerdo entre ellos, fue mi destitución, porque en la provincia de Buenos Aires estaba muy cuestionado
Julio Conte Grand, el actual Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, un cargo que ocupa desde diciembre de 2016, hombre de Macri ; todos los nuestros en la provincia se peleaban para ver quién le pedía el juicio político a Conte Grand. Quince días antes del Juri se llama a una reunión en el PJ de la provincia, en La Plata y la bajada de línea fue: se le suelta la mano a Carzoglio; a mí me lo comentaron y yo lo tomé con pinzas porque no podía creer que los propios me soltaran la mano, pero qué pasa cuando empieza el Juri hubo dos ausentes que integraban el Jurado y quiénes fueron; una representante del Frente Renovador y una representante de la Cámpora, no fueron a ninguna audiencia para por lo menos intentar la defensa de Carzoglio.
Termina el Juri y todos aquellos periodistas que se peleaban también para entrevistarme y la dirigencia política que no tenía palabras para señalar mi actitud, mi valentía, etcétera nunca más tuve un llamado, salvo dos, de solidaridad de los compañeros dirigentes, y ojo, yo estaba con dirigencia de alto rango del justicialismo y los periodistas, los canales, nunca más me llamaron.
Termina el Juri y Conte Grand mágicamente queda como ganador y Carzoglio, como pobre juez maltratador; entonces decime ¿alguien más habló del juicio político contra Conte Grand en la provincia de Buenos Aires?
– Son dos palabras que están prohibidas parece.
Bueno él sigue haciendo y deshaciendo la justicia penal de la provincia de Buenos Aires, que está destruida, manejada Julio Conte Grand, que es el jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires y va a seguir siéndolo hasta que el acuerdo decida que vaya a otro lado; entonces ha dominado los fiscales los ha dividido en dos grupos; uno los obsecuentes, los obedientes Y en el otro los generosos; aquel que no lo obedece se le crea un sumario así se manejan los fiscales; es una política de terror y no lo invento yo, me lo comentan; la justicia penal de la provincia de Buenos Aires está totalmente aplastada hay que ir a los juzgados penales para darse cuenta cómo está el personal que se hace para administrar justicia en nuestra provincia.
– Lo que estoy viendo es que ningún macrista ni funcionario de Milei, en dos años va a tener ninguna causa de nada.
No, ya lo de Milei es justicia Federal .Olvídate el sistema funciona de forma muy aceitada porque hay un gran acuerdo.
– Y tampoco Cristina va a ir presa.
Tampoco porque Cristina entra en el peronismo ahora a callar cuando ya sabe que está cuestionada por un sector del peronismo, porque Cristina para Macri es la garantía de dividir al peronismo para perder en las próximas elecciones.
Por eso hay que unirse. Y si hay alguien que está trabajando para la división de los peronistas. hay que señalarlo. hay que romper el cordón umbilical. Se juega aquí el futuro de la patria; vos viste lo que es la calle…
– Sí gente indigente por todos lados, ayer se suicidó un jubilado porque no podía comprar los Remedios no tenía plata. ..
Yo puedo relatar mi verdad porque fui víctima de ese gran acuerdo, pero rezo todas las noches que se ilumine nuestra dirigencia, que vuelva a sus raíces, que vuelva a unirse con el pueblo que le está pidiendo, exigiendo que se ponga la cabeza de la protesta y salgan a la calle, porque esto no se arregla allá en el Congreso, ni ninguna cámara de diputados o senadores, esto se arregla en la calle y sin miedo, porque es el único camino que queda. ¡Ojo no es violencia pero hay que estar en la calle!
– Hay que volver a Perón el camino es el 17 de octubre
Por supuesto. En el año 74 Perón hablaba del cambio climático, los riesgos del avance de la tecnología, era un estadista único en el mundo, ahora nadie habla de Perón, ni los nuestros, únicamente cuando se acercan las elecciones, pero de Perón hay que hablar siempre, de cada palabra tenés una enseñanza o un legado que pueden aplicarlo ahora, aparte era un conductor humilde la gente no lo seguía por lo que le daba, lo seguía por lo convencido de que Perón lo llevaba hacia un bienestar hacia una calidad de vida digna como los llevó; entonces hay que volver a Perón.
Rezo todas las noches para que ilumine a toda nuestra dirigencia, que se unan, que se abracen y que le digan al pueblo: ¡aquí estamos, vamos a la calle a protestar, porque este hombre que tenemos de presidente lo es porque utilizó la bandera del hartazgo de la gente hacia la clase política y la gente lo votó sin pensar lo que traía atrás!