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Lucas Marisi: A un año, el aeropuerto de El Palomar sigue operando «ilegalmente»

Por Gabriel Russo

El abogado y vecino de Hurlingham, Lucas Marisi, impulsor ante  la Corte Suprema de Justicia del reclamo por la apertura del aeropuerto trucho del Palomar donde hoy vuela peligrosamente  Flybondi,  explicó los desaguisados  del gobierno, en torno a  lo que  calificó como “experimento criminal”. Marisi también  anticipó que  están programando para el próximo jueves  6 de diciembre, una movilización de vecinos  y de otros actores de la sociedad como parte de la lucha que continúa.

“Estamos en la lucha ante un nuevo  atropello del gobierno nacional  que  no está del todo tranquilo con la situación  de incertidumbre e indefinición en la cual se encuentra el aeropuerto trucho del Palomar, porque  hoy exactamente se cumple un año de que iniciamos el amparo que tuvo la Jueza Forns y que lamentablemente  no hizo lo que correspondía que era clausurar este aeropuerto trucho, y  a este tiempo, la realidad es que  el aeropuerto trucho sigue objetivamente en la misma situación de ilegalidad.

“Para que la gente sepa – añadió  Marisi-hay tres cosas objetivas que hace que esto sea ilegal y que  haya un juez que tenga lo que tenga que tener para aplicar la ley,   diga que hay que clausurarlo. No tiene un procedimiento la evaluación de impacto ambiental, ante  el Ministerio de Ambiente de la nación (actual Secretaría de Ambiente), ni una declaración de impacto ambiental que es un acto administrativo que debió firmar el rabino Bergman que es el Secretario de Ambiente de la nación y no tiene el mismo procedimiento  de impacto ambiental que debía tramitar ante la provincia y que debió culminar con la declaración de impacto ambiental de la OPS.   “Dicha declaración es el acto administrativo, a través del cual se aprueba o no determinado emprendimiento que produce un impacto urbanístico, ambiental en la salud, etc, como  por ejemplo un aeropuerto, un hipermercado, etc.

“A esos dos elementos que siguen brillando por su ausencia, lo otro que no existe, – precisó el abogado -es un acto administrativo de autorización firmado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Abruj porque el Palomar  es un sitio de memoria que operó como Centro clandestino y  ello impide utilizarlo con  fines comerciales.  Mientras esas tres cosas no aparezcan, la realidad es que esto sigue en la misma clandestinidad, ilegalidad que hace un año, cuando empezamos toda esta lucha.

“El gobierno como sabe que pende de un hilo y esta todo atado con alambres tanto desde lo jurídico como  lo operacional, lo fáctico que es lo que vemos que cada dos por tres tambalea este engendro porque se inunda, no anda una cosa u otra,  ante eso, hacen este tipo de anuncios rimbombantes  que son simples resoluciones  que, para que la gente sepa,  van a correr la misma suerte que otras normas que hubo anteriormente, como decretos, resoluciones ministeriales que  están impugnadas  en sede judicial por ilegales, por  nulas , inconstitucionales y por estas razones que  he mencionado.

“De  modo tal que  jurídicamente  no cambia en nada porque esta resolución va a correr la misma suerte que lo otro, en virtud de que es igual de ilegal que los decretos a través de los cuales se fue poniendo en marcha este experimento criminal del aeropuerto trucho del Palomar, pero lo que sí significa es una señal  del gobierno, imagino yo, hacia los  jueces y la cámara de apelaciones que está pronto a resolver  nuestro recurso de apelación y uno no sabe si los jueces dado el caso se hacen del coraje que es necesario y se dignan a hacer cumplir la ley, o en su caso la Corte Suprema.

“Pero mientras todas  estas causas estén abiertas,- añadió  Marisi-,  obviamente el gobierno trata de cuando  en cuando  sacar algún conejo de la galera para tratar de dar un nuevo golpe  de efecto  para poder continuar con esto. La realidad es que no convencen a nadie-  recalcó – y nosotros por eso es que vamos a seguir luchando y estamos programando para el próximo jueves  6 de diciembre, una movilización de vecinos,  pero también de otros actores de la sociedad, ya que esto no es solamente un conflicto ambiental.

El Palomar: la llave maestra para fundir a A.A

“La realidad y lo que pasó en los últimos días ha quedado a la vista: que El Palomar es la llave maestra para  que el gobierno  pueda concretar su plan de vaciar y fundir a Aerolíneas Argentinas,-  reveló   Lucas Marisi-y detalló:  porque sin  El Palomar  el gobierno no puede lograr que estas nuevas empresas  a las que está habilitando  en forma indiscriminada como  Flybondi, Avianca, y otras. no pueden apropiarse del mercado porque  El Palomar es el monumento a la competencia desleal.

“ Es un aeropuerto trucho deficitario que el gobierno subsidia a través del sistema de subsidios cruzados   del sistema nacional de aeropuertos- denunció  Marisi- y además,  hace que las empresas que operan desde  este aeropuerto, se ahorren el 70 % del costo que  le cuesta A.A  que opera desde los verdaderos aeropuertos que cumplen las medidas de seguridad, como Aeroparque y Ezeiza. Por eso hay tanta resistencia, estamos apuntando sin pretenderlo contra la llave maestra del plan  para liquidar A.A.

El gobierno de EE.UU empezó a investigar a Flybondi, concretamente a  Eurnekián cuando la primera vez que entró al mercado norteamericano y tuvo una apuesta de 500 millones de dólares, su empresa hizo desconfiar al gobierno norteamericano.  La causa dice  “por corrupción”.

“Exactamente, me hiciste acordar de un punto muy importante  porque  toda esta locura del aeropuerto trucho tiene como responsable primario en el sentido de que nació para servir inicialmente a Flybondi, pero a lo largo del tiempo se  fueron incorporando otros copartícipes de este negociado y uno de ellos fue Aeropuertos Argentina 2000.

“En las últimas horas ya hemos ampliado la demanda contra Aeropuertos Argentina 2000 porque  es co-responsable de  esto, ellos elaboraron los informes ambientales que les encomendó la jueza Forns de forma absolutamente ilógica, o sea, qué podías esperar que iban a decir eso informes  en lugar de designar un perito imparcial que es lo que se suele hacer en cualquier tipo de juicio.

Al margen de eso que hace que Aeropuerto Argentina 2000 va a tener que responder tarde o temprano  por el daño ambiental que está ocasionando,   nos hemos enterado que las empresas de Ernekián con Aeropuerto  2000 están siendo investigadas por la Ley de prácticas corruptas en el extranjero desde el momento que cotizan bolsa.  Lo que no sé si vos estás al tanto y es importante señalarlo, que curiosamente el día  que debutó en la bolsa de los EE.UU Aeropuertos  2000 y que empezó a ganar una fortuna con más de 500 millones de dólares de ganancia por estar en ese mercado,  fue el día que la jueza Forns habilitó el aeropuerto trucho, es decir, el primero de  febrero de  2018 fue el día que la jueza a las  13.24 hrs habilitó el aeropuerto para que comenzara  a funcionar y lo hizo además de una forma escandalosa porque nos impidió ver los informes ambientales, cuando al Ley procesal  dice que nos tenía que dar  vista de los mismos.

“Es decir violó el debido proceso, pero ahora se empieza a entender y uno a  ver que todo tiene que ver con todo.  Imaginate  lo que hubiese sido si en cambio este Aeropuerto  2000 el día que empezaba a cotizar en bolsa tenía entre otras cosas  uno de sus aeropuertos “clausurado, judicializado  “ y demás, curiosamente de forma más que oportuna, ese día la jueza levantó la cautelar.  Pero esas son cosas que van a tener que seguirse investigando.

“Al menos en la Argentina el  fiscal federal Di Lello  es el único a la altura de las circunstancias. Lamentablemente no es juez, si lo fuese hubiera clausurado esto, pero lo importante es que  él está investigando  y eso es muy importante porque le  ha vuelto a sus manos  la causa Avianca Flybondi y la cámara ha ordenado que continúe investigando, de modo tal que  la falta de certidumbre que hay  en torno a este negocio, al existir nuestro amparo, la causa de Di Lello, etc. son elementos que  sumados a la lucha  vecinal, a la movilización, a la visibilidad y a los tiempos que van corriendo  a nivel político, electoral, socioeconómico y demás,  nos permiten que esto se mantenga con un final abierto y que al no haber obras de carácter irreversible porque no han podido cumplir con nada de lo que  tenían previsto,  tenemos todavía importantes posibilidades de revertir  esta locura.

En ese marco estamos convocando a los vecinos nuevamente a movilizarnos el próximo jueves 6 de diciembre a las 18.00 hrs en la estación de El Palomar,  y comentarte que estamos convocando a los trabajadores  porque acá tenemos que  abordar esto siendo  conscientes de que  El Palomar es la llave maestra para liquidar A.A. Va a venir Gustavo Vera,  también el gremio de Camioneros, porque la segunda parte que tienen previsto en El Palomar es crear un polo ferroviario  con  la idea de  desactivar  el sindicato de Camioneros porque es el que más combate  a esta administración.

“La decisión del gobierno dentro del aeropuerto “internacional”, o la visita de la gobernadora anteayer, mientras estaba toda la provincia inundada, convalidando esto, forma parte prácticamente de un guión  con el objetivo de liquidar A.A sin importarles que en el medio  arruinan la vida de miles de ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.

Por primera vez la gobernadora , que se venía haciendo la distraída y no decía nada de este enorme conflicto que sucede  en la provincia que ella gobierna y en el municipio en el cual su ex marido y padre de sus hijas  es intendente, y donde creo  que es el municipio de Morón donde ella vive, en la Base porque dicen que sabía que en El Palomar venía esto,  con información privilegiada optó por irse de ahí y no mandar a sus hijos al Emaus, ahora viene,  lo avala y nosotros estamos  con las nuevas acciones legales que vamos a tomar porque acá hay un conjunto de responsabilidades y no nos vamos aquedar de brazos cruzados.- afirmó  enfático el abogado-

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