Comunas AMMunicipios

LUCAS GHI: Preparado para arrancar en Morón, “desde los cimientos”

Presentado por la conducción de Comunas como el futuro intendente  de Morón, Lucas Ghi (Frente de Todos), quien transitó las PASO con una  amplia ventaja de votos, hoy  comparte reflexiones acerca de las acciones que piensa emprender  en el Municipio, donde  se producen hoy desequilibrios  inauditos, sobre todo en el sistema de salud que están generando denuncias del personal médico.

Por Gabriel Russo.

Minutos antes de salir a cumplir su labor como educador del  Instituto  del Profesorado Miguel Raspanti, en  Haedo, municipalidad de Morón,  Ghi estableció contacto con nuestro programa e intercambió opiniones acerca del presente y el futuro que se avecina para el Distrito.

¿Estuviste reunido  con Alberto Fernández?

El viernes pasado  estuvimos compartiendo un encuentro,  Alberto me preguntaba en caso de ratificar el resultado de las elecciones de agosto, cuáles debían ser las prioridades de Morón y compartimos algunas precisiones   en relación a eso, la verdad que lo vi muy bien predispuesto, comprometido con lo que también auguro  va a ser  su tarea a partir del 10 de diciembre como presidente de la nación y quedamos en articular con los equipos.  Me pasó una persona de referencia para ir trabajando en algunos asuntos ya.

¿Cuáles dijiste que eran tus prioridades?

Tienen que ver con la agenda social, me parece que lo que es impostergable  es contener el creciente deterioro social que tenemos en la provincia y del cual  Morón  no está ajeno. Eso implica la emergencia alimentaria, emergencia  sanitaria, habitacional, laboral, un plan de acción con dispositivo de implementación rápida para los primeros meses de la gestión y que esto obviamente va a ir coordinado con acciones a nivel provincial y nacional.

Una de las prioridades, deberá ser, digo yo, el hospital de Morón. Los médicos  fueron a la justicia, por  falta de insumos…

Efectivamente, compartíamos  la situación principal  en el sector sanitario que tiene el municipio y es crítica, hoy están atravesando un momento de mucha angustia.  No me quiero imaginar lo que es estar en los zapatos de los trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales, que todos los días van a ese hospital y por ahí les llega alguna emergencia, y no cuentan con los elementos para hacer una cirugía o alguna práctica básica , y esto es lo que los ha llevado a hacer esta denuncia porque también ya no solo hay responsabilidades políticas institucionales, sino también de ellos con sus matrículas si no hacen  lo que por normativa tienen que hacer frente a una emergencia.  Esto obviamente constituye una prioridad que vamos a tener que abordar  si logramos ratificar los resultados de agosto, el 27 de octubre.  Hay que afianzar eso, consolidarlo para que finalmente desde diciembre volvamos a poner las prioridades en su lugar,  y  la salud tiene que ser una de ellas.

Un tema que siempre  es noticia es el flybondi y el aeropuerto, supuestamente  salió la información diciendo que había  800 personas que iban a ser despedidas, pero después consultamos y resulta que son 50. ¿Cómo sigue el tema de flybondi y que opinión tenes de ese aeropuerto?

Con relación a eso siempre lo desagrego; una cosa es el aeropuerto y otra es la empresa que lo opera. En relación al aeropuerto nosotros en Morón cuando nos tocó ser gobierno y nombrábamos  que al tener la ciudad dos grandes aeropuertos , de alguna manera había que sacarle provecho a eso y pensábamos que algún rol podría tener  la base de Morón o de Palomar en el marco del sistema metropolitano de aeropuertos. Lo que no estaba contemplado en ese momento es la  actividad aerocomercial desarrollada por las lowcost.  Nosotros teníamos la idea de que se tenía que construir consenso en torno a poner en funcionamiento un aeropuerto y construir consenso significa llamar a la participación y escuchar las voces de los vecinos sobre todo las críticas, que tienen temores, que cuestionan, pero para eso hay que generar los ámbitos para que esa deliberación ciudadana se produzca.

No se produjo. Hubo una audiencia pública casi tirada de los pelos a instancia de la propia justicia, no fue convocada ni por el Municipio ni por el  Ministerio de Transporte y queda la sensación de que la actividad aerocomercial en Palomar   fue impuesta de manera precipitada trabajándola como hecho consumado, un día nos levantamos y vimos los aviones ahí ,  me parece que si  logramos  gobernar a partir de diciembre, es ver si toda la documentación  sobre la cual está operando está en regla, si no fue forzado ningún procedimiento y tomar decisión conforme a eso  . Hay una inminente restricción en relación a la actividad nocturna lo cual me parece razonable y después conocer cuál es la política que va a tener el gobierno  nacional en relación a la actividad aerocomercial y con las empresas lowcost. Creo que una bandera central tiene que ser defender a nuestra aerolínea que es un resorte estratégico de toda la  nación y que ha sido a mi juicio, debilitada al momento en que se le entregaron rutas  aéreas a empresas como las que están operando en Palomar y otras tantas que están operando en otros lugares.

También había por ahí un proyecto de reserva natural Isla verde y hoy se siguen quemando terrenos al lado del aeropuerto…

Sí, me resulta muy interesante. Creo que esto es un desafío y estuve reunido en más de una oportunidad con integrantes de la  organización Isla Verde, y estoy entusiasmado con esa idea de poder poner en valor ese espacio de la base, de poder democratizar el acceso a ese espacio con la biodiversidad que  habita ese sector y para eso hay que tener un plan y llevarlo adelante. En Morón con la reserva natural de Morón hicimos algo parecido, se pudieron compatibilizar distintos usos de ese espacio, son dos activos que  tiene la ciudad de un valor trascendental- 550 hectáreas tiene cada uno en entornos plenamente urbanizados-, y hay que ver cómo podemos hacer para que a este espacio le podamos sacar el mayor provecho social.

En Morón hicimos un polo industrial, construimos viviendas de Procrear, llevamos adelante la construcción de una reserva, una espacio deportivo donde hay canchas de rugby, de futbol, y pensamos que en Palomar podemos hacer algo parecido no necesariamente copiando lo de Morón, pero ver  de qué manera la comunidad le saca el mayor provecho a este activo  en un entorno plenamente urbanizado.

¿Alberto va a ir en campaña, va a estar en Morón con vos?

Sí, quedamos coordinar  que nos visite antes del 27 de octubre, así  que estamos expectantes para materializar eso.

¿Qué Municipio crees que te vas a encontrar?

Un municipio con contrastes, porque hablábamos recién lo del hospital que está atravesando una situación crítica pero también en estas horas el municipio  está construyendo un centro de atención primaria de la salud, que parece contradictorio y paradójico, pero las dos cosas son parte de la realidad de Morón, mientras se construye equipamiento nuevo y con seguramente profesionales trabajando, el principal efector  está casi paralizado porque no tiene elementos para funcionar. Me da la sensación de que eso va a signar un poco el estado de situación del municipio, de muchas contradicciones, por qué tanto acá, si tenés otro desequilibrio allá. Y volviendo al tema, creo que lo social nos va a demandar mayor esfuerzo. No concibo la posibilidad de que haya en Morón familias pasando  hambre, escuelas con la mitad de su edificio cerrado por deficiencias estructurales, eso hoy ocurre en la ciudad. El desafío es construir desde los cimientos.

¿El sábado  hay mateada en La Plaza?

Sí, nos está dando buenos resultados porque la gente, más allá de las pertenencias políticas, se acerca, pregunta, propone, cuestiona y van a tomar mate, estaremos festejando casi el inicio de la primavera en este espacio participativo y muy genuino. Estamos entusiasmados. Se arman rondas  y vamos compartiendo mate y charlamos. Es algo espontáneo .

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba