Comunas AMMunicipios

LUCAS GHI – «No somos casta. No descalificamos a nadie. Nosotros discutimos ideas»

Por  Gabriel  Russo  -

El Intendente de  Morón comparte con Comunas sus vivencias sobre cómo  se gestiona un municipio en el país de Milei. “Me parece que el común denominador es la  incertidumbre, que nos adentramos  a un proceso que en lo  económico no nos depara nada bueno,  que va a haber un parate de la economía”-avizoró Lucas Ghi quien  se diferencia de la casta, la descalificación y  sostiene que “discutimos ideas”.

Abriste las  sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el viernes pasado previo al discurso de Milei; te plantaste firme dijiste ‘no somos casta’ …¿Esto fue así?

Sí,  porque pareciera que todo quien no está con el presidente forma parte de  un grupo selecto  de  privilegiados o de casta, o bueno distintas formas de descalificación;  primero no nos parece que sea el camino andar  descalificando a nadie para hacer política , en todo caso discutamos ideas,  y  en segundo lugar no somos más que  vecinos que abrazamos la actividad política hace tiempo y circunstancialmente tenemos responsabilidades pero  no nos es ajena ninguna de las circunstancias por las que vive la  mayoría del pueblo argentino.

Yo no digo  descalificar pero cómo haces para charlar con un tipo que en principio es mesiánico pero bueno ¿charlas con el Presidente charlas  con los acólitos, con los dirigentes, con los militantes que le siguen a él, es decir tiene el mismo vocabulario intelectualmente ¿es muy difícil hablar con esta gente?

Bueno yo es cierto que  con el presidente no he hablado;  hablo con alguno de sus ministros fundamentalmente con Guillermo Franco que es con quien, hasta el momento, tengo un diálogo abierto y respetuoso,  programático;  obviamente  en términos de las cosas que yo tengo  con el Estado nacional que necesito que  finalicemos  sobre todo lo vinculado a la obra pública y  algún que otro compromiso ; pero  hasta el momento no  hay mayores  avances ;  es cierto el Presidente no se caracteriza por  ser un hombre de diálogo, pero la democracia se nutre de eso, del respeto, del equilibrio por la mirada de las minorías.

Ojalá reflexione un poco, modere su tono,  deje de descalificar y  deje sobre todo de usar figuras como la que utilizó para agraviar al gobernador de Chubut.

Pero bueno habla de una matriz ideológica utilizando la figura de una persona con síndrome de Down  como insulto en el marco de una disputa política nada  más repudiable.

Lo que pasa que estás con un tipo que le  encanta ser  empático con los perros,  pero antipático con el ser humano no con una persona especial… es complicado y mucha gente también se enoja con la oposición porque dice que en  términos nacionales no está a la altura o  no hace oposición ¿vos qué decís?

La oposición se ejerce, se va a ejercer en el parlamento, se va a ejercer en la  calle a través de las movilizaciones,  hay una oposición que también va a encontrar cause en  la justicia cuando ya no queden  más recursos,   pero  bueno,  no es menos cierto que no van ni 90 días de gobierno  y pareciera que ya estuviésemos con  más de dos años a cuesta.

No te deja un día en paz, no estás un día tranquilo…

Son muy  vertiginosas  las jornadas, pero bueno nosotros los que tenemos responsabilidad de gobierno hay que honrar también el mandato por el cual nos votaron nuestros vecinos; a mí no me votaron para ajustar para que haya menos salud, educación, cultura, vivienda ; nos votaron con  el compromiso de que íbamos a hacer más de todo eso , así que en ese desafío nos encontramos .

Ayer estuviste acompañando al gobernador de la provincia de Buenos Axel Kicillof. ¿Compartis su posición como integrante de Nuevo Encuentro y  apoyas a Kicillof?

Como referente de este espacio, como un emergente que seguramente tiene mucho para aportarle a la política  nacional, pero hoy también Axel está muy, pero muy comprometido con su responsabilidad de gestión. Ayer lo planteaba en su  discurso; quiere terminar lo que empezó en el mandato anterior, necesita tener un diálogo franco con el gobierno nacional  para darle previsibilidad estos 4 años.

Yo tengo en Axel  a un compañero de trabajo  siempre muy pero muy sensible a  las necesidades del conjunto de los distritos y Morón es  uno de ellos.

En esta época donde como dice el gobierno, falta la plata ha caído la Morón?

Se empieza a sentir, sobre todo lo que tiene que ver con la actividad comercial que hay alguna  contracción.  Nosotros hemos tomado algunas medidas para paliar esa situación,  hemos incrementado la  tasa a los bancos, a todo el sistema financiero, cajeros, casa de crédito, casa de cambio para apelar a los sectores que,  evidentemente, siguen teniendo capacidad contributiva y poder sortear este momento que es más delicado.

 ¿Y ahora   con este presente cómo proyectas  un futuro este año, cómo crees que va a seguir todo?

No lo sé Gabriel,  es muy incierto. Me parece que el común denominador es la  incertidumbre .Me parece que nos adentramos  en un proceso que en lo  económico no nos depara nada bueno, que va a haber  un parate de  la economía y eso puede hacer también que incremente el desempleo,  y con el desempleo se mueven negativamente todas las variables, con lo cual uno no puede menos que presumir que no  va a ser un año fácil;  y  desde el Estado local, junto con la provincia, trataremos de estar conteniendo la situación y llevar  adelante un plan de acción que le permita a los vecinos de nuestra ciudad, sobre todo a los que más , poder cubrir las  cosas más elementales  como la salud ,la educación la vivienda .

Ahora, Lucas, cualquier tipo que haya estudiado tres meses  economía  sabe perfectamente que el plan económico es para destruir un Estado ¿por qué lo hace?

Bueno él es según se califica el presidente anarcocapitalista   y ha definido al Estado como una organización criminal.  Es la disputa que tenemos digamos, él entiende que tiene que llevar al Estado a su mínima expresión posible, porque todo lo que hace el Estado lo  hace mal, o  en todos los procesos cree que el Estado es parte del problema, nunca de la solución, y la disputa es con los que pensamos que  el Estado es un instrumento, depende qué orientación le dé, va para un lado o para el otro,  pero el instrumento de un objetivo político es la política  que tiene que usar el Estado de acuerdo a lo que busques y  obviamente si busca generar desempleo para que haya más trabajadores dispuestos a trabajar por menos salario, el Estado  le va a servir para eso.

Nosotros creemos que eso es malo, que el Estado tiene que garantizar que haya buenos salarios, que haya  poder adquisitivo, que haya un mercado interno vigoroso, que no se pare la obra pública, que se sostengan las universidades, pero es el desafío de la etapa que la democracia ha generado, un gobierno nacional en las antípodas de un gobierno provincial  acá en la provincia de Buenos Aires al menos, y de la mayoría de los distritos que pensamos cosas distintas y que nos ha puesto a  convivir en ese ejercicio estamos.

 Me imagino que habrás hablado con algún dirigente provincial  algún dirigente nacional la charla de café mate mediante ponele y habrás dicho; che ¿Qué pasa si este muchacho dolariza?¿Qué harías vos?

La verdad que no  tenemos hoy elaborado un plan de acción frente a eso, porque tampoco  se ve con demasiada claridad qué vaya a suceder en el corto plazo.

Me parece que sería un grave error porque nos quitaría soberanía monetaria, financiera,  estaríamos subordinados a una moneda que no es la moneda nuestra, que no  se produce,  y que hoy, dado el frente externo dolarizar , a qué tipo de cambio¸ implicarían creemos, un  empobrecimiento material de buena parte de la sociedad  que favorecería solo algunos sectores muy , pero muy minoritarios  de la economía sobre todo transaccionan bienes o activos financieros,  pero son un grupo muy, pero muy acotado.

Nosotros entendemos que la moneda es un instrumento de todo plan de desarrollo y que tiene que estar al servicio  del consumo, de la producción, del ahorro, de la inversión, todos esos instrumentos se verían cancelados cuando uno se sume  a una  política monetaria que es ajena.

Hay quienes dicen, que la idea de dolarizar es para formalizar un narcoestado ¿qué crees?

No lo sé, prefiero  pensar que no, que  solo s e trata de un plan económico equivocado,  si además  existe esta otra connotación, seria dramático…-cerró expresando  el intendente Lucas Ghi.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba