Comunas AMMunicipios

LUCAS GHI –. Morón tiene 20 obras paralizadas,  esperando que se abran canales de diálogo con el gobierno.

 

Por Gabriel Russo.  –

 

La crisis en el conurbano por  un Estado que  brilla por su ausencia,  es el telón de fondo de la  moderada esperanza que dice tener Lucas Ghi, intendente de Morón de que se abran canales de diálogo con el actual  Jefe de Gabinete  de Gobierno, Guillermo Francos, para  que  asigne los recursos nacionales que garanticen la continuidad de un grupo de obras  importantes para el Municipio, entre las que citó  un Centro de atención primaria de salud,  varias escuelas, puentes, y  lo más apremiante, 700 viviendas  del PROCREAR , obras  que Ghi está pidiendo  al Gobierno que le  transfieran para terminarlas por mecanismos alternativos.

 

Los datos de la indigencia y la pobreza   son abrumadores, Imagino que Morón no escapa a esta realidad…

Naturalmente,  el conurbano siente el retiro del Estado en las áreas más sensibles, en la obra pública y con los aumentos que ha habido en las tarifas de los servicios; el cuadro no es para nada auspicioso…

Vos sos un dirigente netamente de gestión, ¿hoy te cuesta mucho eso?

Cuesta todo mucho más porque el socio mayoritario de la gestión en el territorio es fruto de una articulación entre lo público y lo privado  con el conjunto de las organizaciones sociales, las iglesias, con el Estado provincial y el Estado nacional.  En todo ese entramado está el Estado nacional, que se encuentra ausente; actualmente es el que tiene la contraparte más significativa, que dispone de la mayor cantidad de recursos para intervenir en el  territorio  y ha decidido brillar por su ausencia;  y se empieza a sentir, pero  acá estamos recreando los  mecanismos alternativos para que a nadie le falte  lo necesario, y seguimos con algunas obras que nos parece importantes.

Seis meses de gobierno ¿Tuviste algún contacto con la gente de Pettovello, por ejemplo?

Tuve  un contacto en el marco de una crisis que tuvimos, una tormenta climática  el domingo 17 de diciembre, a poco de comenzar esta nueva etapa,  fue una tormenta que ocasionó algunos estragos, y quise formalizar  ese contacto, firmar convenio, renovar  hasta el  10 de diciembre  próximo, y no nos fue posible; y también en el área de la Obra pública que para nosotros es importante terminar,   porque tenemos 20 obras paradas , y los vecinos preguntan qué va a pasar con la escuela a la vuelta de la casa, o la Salita , las 700 viviendas del PROCREAR que quedaron paralizadas.

¿Dónde están  las  viviendas?

En la base de Palomar, pegadito al acceso Oeste, había algunas al 90%, faltaban dos meses para entregar las primeras viviendas, pero están paralizadas.   A estas alturas estoy pidiendo que me transfieran las obras, que me pasen la responsabilidad de terminarlas, pero  no he tenido tampoco respuesta.

¿Cuándo vos llamas a Obra Pública o a Desarrollo Humano, te dicen que no está la Ministra, no vino, no quiere hablar con vos,  que no haya plata, qué te dicen?

No es modalidad de la Ministra trabajar con los intendentes.

¿Y con quien trabaja entonces?

A juzgar por lo que veo en los Medios,  porque no tengo  acceso  a otra información, se vincula con algunas organizaciones relacionadas con algún credo religioso; creo que esto de la distribución de los alimentos lo iba a hacer con  una organización que trabaja la problemática de la nutrición infantil, pero esa modalidad no la utiliza, ni siquiera Macri ; más allá de las diferencias que podíamos tener, a la  hora de llevar adelante las políticas públicas  lo hacía con las autoridades electas democráticamente también. Pareciera que este no es el caso.

Ayer Carlos Bianco, Ministro bonaerense denunció la falta de recursos de  la nación a la provincia  por más de 5 billones de pesos ¿Qué debieron postergar los intendentes para poner el dinero en comida?

El mismo PROCREAR, la recomposición salarial de la planta de trabajadores, lesionando la capacidad adquisitiva de los trabajadores, hubo que terminar con recursos propios alguna obras que eran con recursos nacionales y ahora no se están recibiendo, tuvimos que aplazar obras que teníamos previstas, de mejoras en dependencias públicas municipales para que  cuando los vecinos vayan a hacer algún reclamo, los hagan en las condiciones más favorables.

¿Vos crees que puede llegar a cambiar algo con la llegada de Francos a la Jefatura de Gabinete?

Soy moderadamente optimista de que se puedan abrir algunos canales de diálogo. Conozco a Francos, le he hablado en esta etapa, es un hombre que sabe de la importancia del diálogo, del respeto a la palabra comprometida en política, no sé qué margen de autonomía tendrá pero, en neutro caso lo que  quedan son las obras que dejamos a nuestras ciudades.

¿Cuántas más obras quedan paralizadas en Morón?

Un frente de agua potable, está  parado, conexiones de cloacas están paradas, plan de pavimento parado, tres plazas que veníamos ejecutando con recursos nacionales están paradas, tengo un Centro de Atención Primaria de la Salud que está parado, también dos escuelas primarias , obras de la reserva del Palomar, también paradas , los puentes del ferrocarril Sarmiento, un centro  preuniversitario sobre la Avenida Eva Perón , las 700 viviendas que te  mención, y estas son las más significativas.

¿Cómo financias las obras si te las llegaran a transferir?

Puntualmente me refería a las viviendas de PROCREAR, porque tiene una posibilidad de pago,  de viabilidad económica y financiera que no tienen otras obras debido al objeto en cuestión.  Si se tratara de  una escuela no le puedo pedir a las familias de los chicos que paguen la obra, pero en el caso de las viviendas, las familias que van a vivir en ellas, con un plan de pagos a 20-30 años   lo  pagan. Si nos transiferen las obras de viviendas, nosotros construimos una operatoria jurídica  y se le pagaría al Estado nacional lo que invirtió en las viviendas, y logramos de ese modo que las famlias accedan a un bien tan sensible como es la vivienda de manera financiada.

Este gobierno no come, ni deja comer…

Necsitamos que nos dejen terminar porque es un crimen ver como todos los días se deterioran un poco los muebles que ya están instalados en algunas casas. – cerró explicando  Lucas Ghi-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba