Comunas AMMunicipios

Lucas Ghi: Allanando el camino del regreso.

Por Gabriel Russo.

Las aspiraciones de Lucas Ghi de retomar la intendencia de Morón por el Frente de Unidad Ciudadana, en las elecciones generales del 2019, quedaron ratificadas en su diálogo con Comunas. No obstante, advirtió que “todavía falta, el deber es articular ese espacio, intentar deponer las ambiciones personales en aras de un objetivo común”

La charla con Ghi, vecino de la ciudad de El Palomar, licenciado en Ciencia Política, y periodista egresado de TEA, hurga en el desafío de construir una alternativa opositora al gobierno de Cambiemos, realmente superadora y con fuerte arraigo popular.

¿Vas a ser candidato, creo, por Unidad Ciudadana?

Bueno sí, es una posibilidad, todavía falta mucho y seguramente habrá otros espacios con otros compañeros/as que legítimamente tienen expectativas y tendremos que organizar la oposición de manera tal de tener chances de construir una alternativa seria y retornar, sí, a conducir los destinos del Estado municipal, lo mismo que a nivel provincial y nacional.

Vos lo planteabas en tu reflexión, la oposición está interpelada por una realidad de muchísimos sectores muy golpeados. Se ha ensañado el gobierno con el bolsillo de los sectores populares, de la clase media. No hay una medida que atienda algún reclamo de esos sectores. Están gobernando claramente para un sector minoritario del país y la oposición tiene el desafío y la obligación de construir electoralmente la propuesta competitiva que pueda presentarle a la sociedad un programa económico, político, serio y consistente y que gane las elecciones tanto en agosto como en octubre.

Lo que pasa es que esto se decide fácil pero algunas personas de una vez deben ponerse el traje de patriotas y dejar el ego a un lado porque si hoy Unidad Ciudadana, el PJ y si queres algo del FR van en un Frente, el resultado es que ya ganaste. Pero alguna vez tenemos que disfrazarnos de Mariano Moreno…etc. ¿cuál es lo difícil, el ego o hay otra cosa?

No es una tarea sencilla. Uno a veces duda si son solo ambiciones personales o de verdad no prefieren que gane el oficialismo ante alguna variante de la oposición. Me da la sensación de que si la variante es algo parecido al kirchnerismo o Cristina, prefieren que siga Macri. Al menos eso traduce cómo votan en el Congreso, cómo le han dado quórum y le han garantizado al gobierno las leyes, desde la reforma previsional, hasta el pago de los fondos buitres hay sinfín de iniciativas que mandó el Poder Ejecutivo y que esta oposición se los votó.

Hasta ahora hemos sufrido, pero 4 años más no vayas a saber lo que va a pasar…

Son insufribles, tampoco hay que mezclar algún dirigente con la base social que ese dirigente representa. Yo la verdad creo que la base social del Frente Renovador, por ejemplo, es fuertemente crítica del macrismo, del actual rumbo económico del país y si hoy fuese a las elecciones tiendo a imaginarme que votarían cualquier otra alternativa que no sea a Macri.

Pero todavía falta, el deber es articular ese espacio, intentar deponer las ambiciones personales en aras de un objetivo común, recorrer un camino de confianza donde haya acuerdos que se respeten. Estamos justo a un año de las elecciones, tiempo hay para construir algo que no sea una mera alquimia electoral, sino que tenga que ver con un consenso que se sostenga en el tiempo.

El busto de Kirchner en Morón, va y viene y una de las personas que se abstuvo -Domingo Bruno (Frente Renovador) vergüenza le tiene que dar porque supuestamente habla de Perón pero finalmente es funcional al macrismo por un busto de Néstor. Eso da bronca. Imagino que un futuro Frente no va a estar.

A uno le cuesta creer que ese tipo de expresiones políticas sean parte de la construcción de la oposición que estamos imaginando. Por ahí hasta es saludable que finalmente el escenario político tenga a dos grandes polos. La centroderecha con una expresión electoral clara en el macrismo y un espacio de centroizquierda con arraigo en los sectores populares que intente proponerle a la sociedad. Nunca fue más contrastante o este modelo imperante del endeudamiento, el tarifazo, la destrucción del empleo, o el modelo que, con aciertos, con limitaciones o dificultades llevó adelante los 12 años.

Más allá de los nombres propios hablo en términos conceptuales de política, del modelo que erigió el mercado interno, favoreció la capacidad de consumo de la sociedad, reguló el comercio exterior y donde se discutió soberanamente.

Las críticas de este gobierno, al gobierno anterior es la ética…que López se llevó un bolso…

Por eso, si quieren enrostrar la corrupción como un fenómeno exclusivo de un sector político, eso es una operación engañosa. La corrupción es algo transversal a la política, a la dirigencia gremial, al futbol, a la iglesia. Si de verdad vamos a afrontar la corrupción, afrontémosla. Pero parece que hay en marcha una operación de asociar la corrupción a un espacio político, no para enfrentar la corrupción, sino para desacreditar a ese espacio político, y la corrupción es pre política. No es objeto de debate. Claro tiene que ver con cualquier actividad de la vida, el que es ferretero se supone que no roba, el bicicletero lo mismo, y después cada uno tiene su proyecto de país. Que la pre política no te clausure el debate político entre honestos y deshonestos porque así no se configura el debate.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba