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Los vecinos y aeronáuticos se movilizaron contra el aeropuerto de El Palomar

Una masiva movilización se realizó este jueves frente la Base Aerea Militar de El Palomar, devenido en aeropuerto comercial internacional por decreto de Mauricio Macri.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) esta vez se plegó al reclamo de los vecinos del lugar y otras otras organizaciones, que piden la inhabilitación  del aeropuerto por el grave impacto ambiental sobre la zona. Los trabajadores exigen, en tanto, condiciones dignas en la industria aerocomercial en una estación que consideran «apócrifa» además de la reincorporación de una empleada de Flybondi, quien fuera despedida por afiliarse a un sindicato.

Los vecinos de los distritos de Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, San Martín y La Matanza vienen denunciando el deterioro en su calidad de vida desde el inicio de las actividades en febrero de este año luego que la justicia habilitara a la empresa Flybondi a realizar vuelos desde El Palomar sin que Aeropuertos Argentina 2000 haya presentado informe de impacto ambiental.

Luego del decreto presidencial que amplia el permiso a que otras empresas utilicen la base aérea desde enero de 2019, las alertas empezaron a sonar en los barrios aledaños que ya sienten en carne propia las consecuencias de la actividad aeroportuaria.

El ingreso de las empresas Sky, Jet Smart, Norwegian, además de la deficiente Flybondi convierte a esa zona del conurbano en un foco contaminante de alto impacto ya que para ampliar la actividad áerea están destruyendo la reserva natural que rodea a la original base aérea militar.

Denuncia de actividades ilícitas

El titular de la Asociación La Alameda, Gustavo Vera, uno de los referentes sociales y políticos más allegados al Papa Francisco, denunció  durante la movilización vecinal y sindical frente al aeropuerto de El Palomar (que reunió a más de un millar de ciudadanos), que la empresa aérea de bajo costo Flybondi «pertenece a un cártel méxicano de drogas».

 Flybondi, está sospechada desde su mismo origen. Fue creada a pocos días que Macri resultara electo presidente de la nación. Sus dueños son el francés Richard Ruy Gluzman y Gastón Parisier y el CEO es el suizo Julian Cook, quienes conformaron una sociedad comercial con solo U$S 6.000. Fue suficiente para que el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, le otorgara el aeropuerto dentro del partido de Morón.

Aducen los gremios del sector, fue ejecutado con «la clara intención de consolidar un negocio millonario y de comenzar a demoler, de a apoco, a Aerolíneas Argentinas, la única línea de bandera Nacional».

AA2000 con «monotributo» en El Palomar

Coincidente a la marcha se desarrolló la sesión extraordinaria en el Concejo deliberante de Morón, donde se aprobó el Código Fiscal para 2019. Un punto del expediente que generó polémica en la sesión, es el que trata del cobro de una tasa aeroportuaria para el Aeropuerto de El Palomar. Desde el oficialismo explicaron que con esa “tasa única” se eximirá al aeropuerto de otros impuestos y argumentaron que esto es por dos razones: Para no generar que las empresas low cost trasladen esos costos al valor de los pasajes y porque se trata de un predio federal (terrenos del ejército).

Mientras que desde la oposición, señalaron los conflictos de intereses entre la empresa que opera en ese aeropuerto y Cambiemos.

En ese sentido, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia De Luca, subrayó: “El proyecto determina que se va a cobrar una tasa única al Aeropuerto por servicios de asistencias, pero no detalla cuáles serán los servicios que prestará el municipio. Además se exime a la empresa de cualquier otra tasa como ocupación del suelo, publicidad y propaganda, TISH, derechos de construcción, TSG, etc”.

Un punto del proyecto que despertó aún más sospechas en la oposición es el que determina que estos beneficios no alcanzarán a “todas” las empresas que se radiquen en el aeropuerto.

 

 

 

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