Gremios

Los gremios docentes piden resolución de varios reclamos

No les respondieron planteos sobre instrumentos legales, pagos de deudas a docentes e informes.

A pesar de que el porcentaje de incremento salarial es el punto central dentro de la conciliación obligatoria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, los sindicalistas solicitaron en la primera audiencia una serie de reivindicaciones que debían ser resueltos la semana pasada (según el compromiso que asumió el Ministerio de Educación) sin embargo, salvo el anuncio de la convocatoria a asambleas, no se cumplió.

Para la intersindical, además de la cuestión salarial, es clave también el pago de deudas a los docentes, que se conozcan sus instrumentos legales como así también el instrumento legal de las asambleas de opción de cargos presenciales; y la indefinición en la que se encuentran las escuelas técnicas. Sobre este último punto, el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica aseguró que ya no son competencia de esa área, pero Educación indicó que aún no está el instrumento legal ni el área creada para la educación técnica dentro de su órbita.

Sergio Guillamondegui del SIDCA, señaló respecto a la reunión que también se había citado al Ministerio de Ciencia y Tecnología pero esta área presentó un documento donde especifica que las escuelas técnicas volvieron a Educación, pero en el Ministerio todavía no hay un organismo que contenga a la Educación Técnica. “Nos dijo que recién estaban haciendo un estudio y preparando el instrumento legal. La educación técnica está en el aire entonces y es de suma preocupación que siga así”, lamentó.
“Les manifestamos (a las autoridades de Educación) que están trabajando a destiempo, es como que van en una carreta cuando se necesita ir en una Fórmula 1”, graficó el gremialista, quien denunció que no se cumplió ni con el plan de accesibilidad, de conectividad, ni de conocer cuál es la normativa que rige en la bimodalidad, ya que hay problemas con los grupos de whatsapp, con el acoso laboral, entre otros temas que deben resolverse.

Entre los pedidos que no fueron respondidos por Educación fue la cobertura de cargos de Secretario en Nivel Primario; la regularización de las escuelas rurales sin conducción; pidieron que se revea la apertura de las escuelas con albergue   escolar anexo comedor; el rendimiento de los fondos enviados al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica como así también de los elementos. Por otra parte, la intersindical le solicitó a Educación un informe sobre el estado edilicio de las escuelas, pero la contestación presentada por el Ministerio “corresponde a un 17% del total de los establecimientos escolares relevados, de los cuales solo el 8% está en condiciones para la presencialidad”.

Salario y clases

Respecto a lo salarial señaló que “se ve una intransigencia por parte del Gobierno de no mejorar la oferta” y ante eso recalcó que los integrantes de la intersindical tienen la intención de dialogar para poder mejorar las condiciones de la oferta salarial.
A su vez, indicó que solo empezaron el 40 o 45% de las escuelas las clases presenciales y que «el sistema educativo no está funcionando en su totalidad».

En esa línea contó que mantuvieron reuniones con el gremio del SENDEMECa que nuclea a los no docentes, y llegaron a la conclusión que hay una gran carencia de personal, y que a pesar del aporte de los municipios hacia las escuelas esto no es suficiente.

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