Los gremios aeronáuticos piden la reapertura de la paritaria con Aerolíneas Argentinas
Avisan que "depende de la actitud de la empresa, se va a venir un quilombo"
Los gremios del sector aerocomercial pidieron la reapertura de la discusión salarial con Aerolíneas Argentinas y Optar. Entienden que el último acuerdo ya lo absorbió la inflación. «Depende de la actitud de la empresa, se va a venir un quilombo», avisaron con la experiencia traumática de los meses previos.
Los sindicatos que nuclean al personal aerocomercial APA, APLA, UPSA y Aeronavegantes cursaron un perdido formal de reunión al presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo. La intención de los gremios es retomar la más que conflictiva discusión paritaria de la actividad.
En la comunicación, remarcaron «la necesidad de seguir avanzando en una solución que recomponga los ingresos de nuestro representados dado el atraso salarial que ha dañado el poder adquisitivo de los trabajadores del grupo».
«Esperamos una respuesta positiva de la empresa al pedido de reunión», cierra la comunicación formal de los sindicatos.
El reclamo llega en un contexto en el que el Gobierno Nacional parece haber apretado aún más el torniquete sobre los entendimientos salariales. De hecho por la negativa del ministro de Economía, Luis Caputo, de homologar paritarias que superen el 1% de incremento salarial en 2025 están paradas, entre otras, las paritarias de Camioneros y Sanidad.
«Nosotros cerramos en octubre inclusive, entonces ya tenemos noviembre y diciembre adentro, que nos lo comió la inflación. Entonces le estamos pidiendo a la empresa que nos cite ahora en breve, para discutir esos meses que ya nos quedan adentro, más lo que viene», planteó una importante fuente sindical del sector.
Y, luego de la última experiencia traumática en materia de discusión salarial, abrió el paraguas: «Depende de la actitud de la empresa, se va a venir un quilombo, un conflicto ahora».
El momento del año hace especialmente delicada la discusión de haberes. Es que estamos entrando en temporada alta por las vacaciones de verano y, en ese marco, el impacto de cualquier medida de fuerza se multiplica.
infogremiales.com.ar