Opinión

Lo que no puede negarse

Desde la contienda electoral que representaron las Primarias y los hechos ocurridos en la Legislatura porteña por un acto  convocado por Victoria Villarroel al que concurrieron ex represores y claramente hubo un guiño de la Casa política para llevarse a cabo  .Mucho mas tras los pedidos de suspensión y los altos costos en seguridad que acarreó  durante horas para el Gobierno de la Ciudad. Ya se trabaja en un proyecto de ley nacional que atraviesa los espacios políticos para prohibir el terrorismo llevado adelante desde el Estado.

Por Mariana Mei

Algunos acusan este tipo de determinaciones de limitar la libertad de expresión pero muchas naciones de historia democrática lo  sostienen para   no provocar disturbios ni discutir cuestiones saldadas  por la JusticiaSin embargo, no son los primeros avances en este tipo de políticas a nivel mundial. Desde el ámbito privado, en abril, TikTok comenzó a prohibir los vídeos que ofrezcan un contenido negacionista sobre el cambio climático, tras anunciar que actualizará sus pautas comunitarias para abordar la desinformación sobre este tema. La empresa   de trascendencia en las redes sociales indicó que modificaría en marzo sus políticas de moderación para incluir nuevas restricciones, como la regulación de los denominados contenidos relativos a asuntos políticos. «deepfake» -vídeos generados por IA que imitan la apariencia y la voz de una personas.

 En lo político, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Israel, Liechtenstein y Letonia son las naciones que ya han legislado sobre el tema. En Italia se viene debatiendo al igual que en  Países Bajos, una sentencia del Tribunal Supremo de esa nación calificó la negación del holocausto como un insulto y dio una sanción de un año de cárcel.

Asimismo, en otro punto geográfico, durante junio se lanzó una iniciativa legislativa «Hayaqve» que busca prohibir por ley el negacionismo del Genocidio Armenio y el reconocimiento de Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán, en respuesta al reconocimiento del primer ministro armenio Nikol Pashinyan de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán. El proyecto busca reformar el Código Penal de la República de Armenia del 5 de mayo de 2021

Es prohibido prohibir o al menos nunca se comprobó que no permitir ayude a logros colectivos . No obstante hay valores consensuados y volver sobre ellos sólo duele , provoca y no aporta a la convivencia en democracia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba