MunicipiosProvincia

Llegó el primer tren eléctrico a la estación La Plata

Por Romina Lambert

Con el objetivo de concretar la llegada del tren a la estación de La Plata, desde ayer comenzaron a realizarse una serie de pruebas previas al ingreso del convoy real a 1 y 44. De este modo se dio inicio a la «marcha blanca», un proceso de ensayo que incluye la llegada de formaciones sin pasajeros (pero con un mecanismo que simula su peso real), que circularán por una de las vías que unen las paradas de la estación platense y la de City Bell.

La “marcha blanca” consiste en una prueba técnica que se desarrolla en este tipo de situaciones. De esta manera se completa el último tramo que resta habilitar de la electrificación del ramal que une La Plata con plaza Constitución.

De no existir ningún tipo de inconveniente, la etapa de prueba demandaría entre cinco días y una semana, que fue lo que tomó, por ejemplo, en los primeros días de marzo antes de librar al servicio de pasajeros el tramo de 19 kilómetros entre Berazategui y City Bell-Villa Elisa, con uno y dos servicios por hora respectivamente.

La marcha blanca se realizará hasta el miércoles 17 de octubre. En caso de que no haya mayores inconvenientes el servicio quedará inaugurado el miércoles 18 para dejar atrás la sequía ferroviaria que vivía La Plata tras dos años de mantener el servicio interrumpido.

En septiembre de 2015 se dijo que la obra tardaría tres meses. Sin embargo, para el 13 de febrero de 2016 los trenes eléctricos llegaron sólo hasta Quilmes, y tres meses después, hasta Berazategui; y recién el 11 de marzo pasado, tocaron suelo platense en City Bell.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba