Ley de alquileres: Modificación aprobada-M. Mei
La iniciativa modifica los honorarios y comisiones en alquileres, para evitar que las inmobiliarias fijen libremente el monto al momento de celebrar el contrato de alquiler. Polémica en la Cámara Inmobiliaria y denuncias de la oposición por considerarla una solución parcial.
Por Mariana Mei.
En sesión ordinaria, la Legislatura aprobó con 51 votos afirmativos y 2 abstenciones una serie de modificaciones a la Ley 2340 de Alquileres,. La medida contó con el apoyo de casi todo el cuerpo, excepto del legislador de AyL Fernando Vilardo y la diputada del FIT Laura Marrone.
La normativa propone modificar el artículo 11 para establecer que en “los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato” y que “si la administración de la mencionada locación fuera ejercida por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos”.La iniciativa exime a los inquilinos del pago de la comisión inmobiliaria y del pago de la certificación de firmas y documentación, brinda asesoramiento legal gratuito y elimina el sistema de garantías que tanto complica a la hora de alquilar.La propuesta surgió luego de que el pasado 27 de enero, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA) emitiera “una resolución arbitraria en la que permite al sector fijar libremente el monto al momento de celebrar el contrato de alquiler, medida que dificultaría el acceso a la vivienda a más de 900 mil personas que hoy alquilan, o desean alquilar en la Ciudad, y se encuentran en una situación de debilidad a la hora de negociar sus contratos”, según se detalló en los fundamentos de la misma.
El bloque del Frente para la Victoria votó a favor. La legisladora Andrea Conde, miembro de la Comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña, habló sobre el proyecto.»La propia Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño reconoce que los alquileres subieron más del 35% sólo en el último año. En un contexto de ajuste, tarifazo y pérdida de poder adquisitivo como el que estamos viviendo, el problema para alquilar en la Ciudad se agrava cada vez más. Por eso votamos a favor de esta iniciativa, pero no podemos dejar de decir que es una solución muy parcial a una problemática que excede por mucho lo contenido en este proyecto», señaló la diputada Conde.
Tras la sanción de la ley que traslada a los propietarios el pago de las comisiones, los corredores inmobiliarios advirtieron sobre una posible suba en los precios. También dijeron que analizan recurrir a la Justicia para frenar el cambio a la ley. Desde el Colegio Profesional Inmobiliario aseguraron que “dicha norma injusta y arbitraria tendrá como consecuencia el cierre de inmobiliarias con la afectación a sus empleados y familiares”, y afirmaron que el proyecto “persigue a la profesión y aumentará el precio de los alquileres”. En tanto, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, precisó que “en la Ciudad hay más de un millón de inquilinos que pagamos la comisión inmobiliaria hace más de diez años y este tema ha tenido distintas situaciones” y explicó que “en principio una ley que planteaba que se podía cobrar sólo un mes de comisión pero durante diez años se cobraron dos meses; ahora junto con el Gobierno porteño presentamos una modificación para que la comisión la pague el propietario que son quienes contratan a las inmobiliarias”.