Comunas AMGremios

Leonardo Fabre: “Me encantaría que Cristina asumiera la candidatura”.

Por Gabriel Russo   -

En un ambiente de expectativas por el discurso que pronunciará Cristina Fernández este jueves 17 de noviembre  en La Plata por el dia de la militancia, el titular de APOPS aseguró que «me encantaria que Cristina asumiera la candidatura» a presidenta para el 2023

 

-Desde el peronismo ¿cómo se trabaja para el año que viene?

Hay mucho trabajo, primero  hay que  enderezar el barco. Yo estoy tratando de hacer eso, por lo menoss hace un año y medio que, sin sacar los pies del plato, desde adentro que es lo más difícil, estoy tratando de peronizar al máximo las actitudes, las decisiones. Se venían cometiendo algunos  errores, y eso duele porque discutir entre compañeros es lo peor que nos puede pasar.

Yo prefiero enfrentarme con el enemigo durante diez años, y no tener una interna  entre compañeros. Pero  ahora tuve que salir a decir otra vez, siempre me toca a mí-.

-¿Por ejemplo?

De los planes, que son una hiedra que  está matando al árbol, a las plantas; se ha perdido la cultura del trabajo, y por eso pusimos hace más o menos un mes un afiche ¡Cortémosla con los planes!, porque medio país no quiere laburar.

A partir de ese afiche llegaron las investigaciones, se descubrieron 250 mil casos de personas que están cobrando y no deberían, todas  situaciones  que afectan a funcionarios  propios  que “se les escapó la perdiz”. Pero es hora de frenar eso. Puse en varias plataformas un pedido para incorporar un chofer más para el gremio. Solo vinieron cinco personas.

Un tiempo atrás yo ponía un aviso en nuestro gremio -que es nacional, una estructura bastante importante-, y venía mucha gente a buscar trabajo con un sueldo digno como tiene nuestro gremio. Hoy no quieren trabajar. Es difícil conseguir empleados en cualquier rama; en un restorán, una industria, en todos lados. Los muchachos que tienen estudios, ya quieren empezar de gerentes y los que no, no quieren laburar de nada. Hay dos generaciones que no saben lo que es trabajar.

Yo salí a decir eso y felizmente, el gobierno no lo tomó a mal, al contrario, dijeron que tengo razón, hay que hacerlo.  Yo sé, es un costo político pero hay que hacerlo.

Evita a las amas de casa les mandaba una  máquina de coser en vez de plata. Y a los trabajadores les daba oportunidades de trabajo. Ni qué hablar Perón, que organizó el mundo del trabajo. Entonces un tipo como yo que viene de ahí. ¡Voy a morir con las botas puestas peleando por la dignidad del trabajo, por una comunidad organizada en base al trabajo y a las leyes sociales y laborales!

Damos un mal ejemplo cuando entregamos a los jubilados un Bono que les va a durar tres meses y no se adiciona al haber jubilatorio, es el  próximo problema. Son cosas que como peronistas tenemos que solucionar urgente,  si queremos ganar una elección,.

-Yo lo veo muy difícil porque teniendo inflación y ajuste, es muy complicado.

Esas son frases de los economistas. Mirá si tuviéramos la inflación de Estados Unidos que tenía inflación cero. Y ahora tiene 7%.

-Y un poco más también.

Estados Unidos tiene 7 veces más inflación que nosotros hoy. Si hubiera estado en EE.UU. yo tenía que haber arreglado una paritaria por lo menos de 700 %.

-EE.UU no paga deuda y es el país más deudor.

Es la potencia -como bien decís -que no paga, y aún así tuvo 700 % de inflación, ni te hablo de Europa. ¿sabés lo que es 14 % para Europa (Alemania, Francia, España, Italia)?

-Aparte hay que contar cómo se mide la inflación en esos países, por ejemplo hay aumento en la nafta en EE.UU., y no lo consideran…

Ah bueno,  aunque lo consideren o no, hoy tienen 7% de inflación, hace un año no tenían nada, era cero. Entonces  no es que le pasa a la Argentina nada más. Ahora, el gobierno tiene que salir a decir estas cosas, no  salir a pedir disculpas siempre. La actitud tiene que ser peronista, no una actitud demócrata progresista, o  del socialismo paquete que existe  hoy en el mundo, tiene que ser una actitud positiva. Tenemos que decir la verdad y ver cómo vamos a salir adelante porque vamos a rectificar los problemas y poner la cara y pelearla. Yo creo que Sergio Massa hoy, a su estilo, lo intenta, y  no le está yendo mal.

-El busca posicionarse como candidato, pero por ahora, son todas  utopías.

Es mucho. Yo me conformaría con que él fuera un Ministro de Economía exitoso, después si es candidato o no, que sea lo que Dios quiera.  Si fue candidato Macri, cualquiera puede ser candidato.

¿Cuál sería el candidato ideal para vos?

Yo estoy acostumbrado a no elegir los ideales porque me va mal con esto. Pero a mí me encantaría  que mañana Cristina no solo se exhibiera como candidata, sino que lo asumiera.

-Por más que sea candidata, mañana no lo dice. Eso seguro…

Me encantaría que ella terminara su carrera como líder impresionante que ha sido y que es, y ojo que yo no me llevo bien personalmente con ella, pero ¡cómo no voy a apreciarla como líder!  La aprecio, la respeto y me encantaría que mañana ella dijera: “bueno, me toca y lo vamos a hacer así, compañeros, yo respondo a ustedes y seré la candidata de nuestro espacio político”, y se acabó la historia.

Ya ella probó con un vicepresidente mendocino que le clavó 50 puñaladas por la espalda, no olvidemos eso. Y ahora probó con este otro …El pueblo peronista que es muy leal la va a seguir a Cristina.

-¿Y quién debería acompañarla? ¿un hombre de la CGT, un radical, ¿a quién ponemos?

No,  yo tengo una teoría que los gremialistas, somos gremialistas. Cada vez que nos dan un cargo político nos arruinan la vida. A mí me gustaría que Cristina fuera con Sergio como vicepresidente, pero es un deseo.

Lo conocí cuando él tenía 29 años, en el 2002 que viene como director ejecutivo de ANSES de Duhalde,  y  después  de un tiempo  yo estaba impactado con ese pibe brillante, trabajador. Y le dije vos sos el presidente. Y me contestó: “Tengo mucho tiempo para eso”.  El otro día lo vi y recordamos ese diálogo. Y volvió a responder lo mismo. ¡Que todavía tiene mucho tiempo!. Tiene los pies en la tierra el pibe.

El poder legislativo lo conoce muy bien, así que no le costaría nada manejar el Senado y sería un apoyo para ella  (Cristina).-concluyó Fabre-

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba