LEO BILANSKI _ “Galperín cobra comisión por acto de generosidad”
Por Rodrigo Marcogliese –
Leo Bilanski, Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales, opinó en diálogo con Comunas, sobre el contrapunto que tuvo a través de Twitter con el empresario fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, instalado ahora en Uruguay.
El país vecino, afronta la mayor sequía de su historia, y llevó a la empresa estatal a aplicar medidas severas para extender la disponibilidad del agua potable para Montevideo, desatando problemas para las socieda civil y la industria, y generando contrapuntos entre el oficialismo y la oposición en ese país.
El gobierno debió subsidiar la entrega de agua embotellada para grupos de riesgo. Pese a ello las autoridades anunciaron que el área metropolitana tiene contados los días con el agua. El gobierno pidió bañarse menos, no lavar el auto, etc.
Y el presidente de la entidad que nuclea en Argentina- Leo Bilanski –puso un twitt diciendo “Ah pero hay seguridad jurídica… Marcos Galperín le respondió, generándose un cruce por las redes, del cual Bilanski comentó a Comunas.
“Fue una rencilla clásica de twitter, que caló en los medios de comunicación fundamentalmente por los difíciles momentos por los que atraviesa la vecina república oriental del Uruguay con la sequía. Aproveché para el intercambio por la red entre distintos actores, para recordar que año a año se van suscitando problemas, y que cuando se le apedrea al Estado y a la política (…), pero es el Estado el que tiene que garantizar el agua potable, la electricidad, la salud las condiciones de vida del pueblo, en una sociedad moderna a partir del aporte de los impuestos, fundamentalmente de nosotros los empresarios que somos los que contribuimos desde nuestra estructura.
Del otro lado del río de la Plata, Galperín, menosprecia, tira piedras, y se encuentra en un país que no puede garantizar el agua potable. ¿Mercado libre cuánto va a contribuir a que Uruguay pase este momento difícil, porque si no, para qué existe la seguridad jurídica, la reducción de impuestos si los empresarios no tienen ningún rol social, ante una sociedad de la que viven sacando recursos?
No es el agua el punto, si no qué vamos a hacer los empresarios, si vamos a contribuir a ayudar a la sociedad a estar mejor, o vamos a estar moviéndonos de país en país ,a ver cuál podemos parasitar y sacarle más plata.
Ante el dato de que el macrismo que dejó un saldo de 25 mil Pymes cerradas- y la posibilidad de que Galperín pueda volver a la Argentina en un gobierno con sesgo neoliberal, Bilanski respondió:
En la medida que Galperín siga siendo un empresario uruguayo, cualquier opinión que emita sobre la política nacional la vamos a tomar como una agresión y la vamos a responder en esos términos. Él tiene que dedicarse a opinar de la política del país del que es parte, donde paga sus impuestos y está instalado. Lo que se haga en la Argentina, es un problema de los que vivimos acá, invertimos acá y pagamos los impuestos.
Quiero recordar que la empresa de Galperín instalada acá responde al 0,6 por ciento de la Argentina, y nosotros somos el 9,4 % del total, empleamos el 60 % de la mano de obra registrada privada y pagamos la misma cantidad de impuestos que las grandes empresas. Lo que pasa es que parece estar instalada hoy en día la cultura capitalista más consumista, que el que tiene la empresa más grande tiene más autoridad para opinar, y nada más alejado de la realidad.
Lo que buscan es seguir extrayendo los recursos del mercado argentino, no aportando nada a la sociedad, es el capitalismo de plataforma que quieren recrear algunos ‘caídos del catre’, como Galperín y otros tantos eruditos de la tecnología, sin patria; quieren recibir todos los beneficios de los Estados Nación, pero después no quieren hacer ninguna contribución a esa sociedad.
Galperín no solo recibió las compras durante dos décadas de los consumidores argentinos, sino a los trabajadores empleados en las escuelas nacionales gratuitas y durante casi 15 años es beneficiario de subsidios de la Ley del software, que un solo año representó un ahorro de 22 millones de dólares- son 7 mil 700 millones de pesos-
Bueno, reciben todo y después se quejan de la pequeña parte de la ganancia que tienen que volver a aportar. Cuando le dijeron que él, como multimillonario tenía que hacer el aporte solidario para pagar los daños que procuró la pandemia a nuestra sociedad, eligió irse del país, le dio la espalda a la sociedad argentina, y la verdad que esos valores no se condicen con los empresarios que merecen un país desarrollado como el que queremos construir.
Con Galperín no tenemos nada como persona, pero sí con los valores que permanente promueve, de desprecio a la democracia, de apoyo a gobiernos neoliberales que destruyen a las Pymes, la verdad que Galperín es un Crack en sacarle plata a la gente a partir de venderles cosas en su plataforma, pero es un neófito en lo que tiene que ver con el desarrollo de la sociedad moderna. Cuando se le pide un acto de generosidad, te cobra una comisión. Podríamos resumirlo de esta manera.
N.R. Cabe destacar que Marcos Eduardo Galperín es un empresario argentino conocido por ser fundador, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre y heredero de la curtiembre SADESA.
Y no es este el único cruce que ha tenido por las redes sociales. También hubo uno reciente con el editor de la revista Barcelona sobre “lo bueno” de despedir trabajadores-Según el fundador y CEO de Mercado Libre, «las personas despedidas rápidamente encuentran nuevos empleos, muchas veces con mejores condiciones que el anterior». Lo cruzó el director de la Revista Barcelona y fue tendencia.