CABALegislatura

Legislatura: Inicio de temporada 2018

Ayer el Palacio Legislativo de la Ciudad inició sus sesiones ordinarias, dos horas antes que el Congreso de la Nación, en esta ocasión el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta anticipó los proyectos en los que se focalizará este año: un nuevo Código de Planeamiento Urbano, el de Habilitaciones, el de Edificaciones y el Electoral. También hizo referencia al conflicto docente aunque no mencionó el paro anunciado para 5 y 6 de marzo.

Por Mariana Mei.

Larreta comenzó su discurso a las 9.20 recordando a la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin, que falleció hace menos de un mes durante una intervención en el Sanatorio La Trinidad. Y agregó: “Hoy es un buen día porque comenzaron las clases en la Ciudad”. Continuó: “Tenemos muchos desafíos para este año en la Legislatura. En breve serán enviados al palacio Legislativo los proyectos del nuevo Código de Planeamiento Urbano, el de Habilitaciones, el de Edificaciones y el Electoral”.

Larreta hizo un repaso de sus dos años de gestión y anticipó los próximos objetivos y aseguró que el poder es de los vecinos. Destacó los canales de diálogo y expresó que “hoy los vecinos proponemos, elegimos y decidimos un montón de proyectos para la Ciudad”. También destacó fue el de la Educación, en el que festejó que “hoy, jueves, empezaron las clases en la Ciudad porque tenemos el compromiso de cumplir los 190 días de clase”. A su vez, más de 23 mil alumnos comenzaron el primer año de la escuela secundaria hace dos semanas para prepararse mejor en ese paso tan importante en su formación.

Luego de distinguir el hecho de que todos los alumnos de escuelas públicas aprendan inglés desde primer grado, también desmenuzó los cuatro ejes clave para la educación de los chicos. Del primero, que consiste en sumar más y mejor infraestructura, el Jefe de Gobierno apuntó que “estamos haciendo 52 nuevas escuelas, de las cuales 30 incluyen nivel inicial desde la sala de 3 años, y mejorando las que ya tenemos”. El segundo, en cambio, apuesta por la educación digital para que los chicos tengan más conocimientos de tecnología empezando por los más pequeños, que ya desde las salas de 5 tienen a disposición tablets, cámaras digitales, proyectores y kits de Explico que el tercer eje es lo que denomina la secundaria del Futuro, y es para que los chicos salgan del colegio mejor preparados para desarrollarse en el mundo profesional. En el último y cuarto eje, en tanto, hace hincapié en “jerarquizar la formación docente para que los maestros cuenten con más y mejores herramientas para enfrentar los desafíos del aula”.

Rodríguez Larreta subrayó el envío a la Legislatura del proyecto de creación de la primera Universidad Pública de Formación Docente de la Ciudad, iniciativa criticada por los gremios por no ser consultada con la comunidad educativa Asimismo, enfatizó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a disputarse en octubre, y en particular en el Barrio Olímpico, que una vez terminada la competencia dejará “1.050 departamentos de hasta tres ambientes” que serán destinados a los vecinos “que van a ser propietarios gracias a créditos muy beneficiosos del Banco Ciudad”. Reconoció que para el 2019 el objetivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es “llegar a los 20 mil créditos hipotecarios totales”.

Con respecto a la Seguridad, Rodríguez Larreta remarcó el lanzamiento del Sistema Integral de Seguridad Pública el año pasado “Desde la creación de la Policía de la Ciudad ya sacamos casi 4.000 policías a la calle, entre los que hacían tareas administrativas en las comisarías y los que egresaron del Instituto Superior de Seguridad”, afirmó Rodríguez Larreta, y subrayó que “los policías de la Ciudad cuentan con celulares con geolocalización, con patrulleros de última generación, con mochilas con tecnología 4G y con uniformes con cámaras para registrar todo lo que pasa en un operativo”. Hizo referencia a la violencia de género, el uso del 144 como también al sistema de salud pública.

Mencionó las obras del Paseo del Bajo, reflexionó acerca de la gran aspiración de hacer una Ciudad sin barreras de tren: “Va a mejorar mucho la seguridad vial porque una barrera en medio de la Ciudad es un peligro, y vamos a ganar tiempo todos los días porque no vamos a tener que esperar a que pase el tren para circular”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba