Legislatura Provincial

Legisladores debatieron sobre la nueva Ley de Teletrabajo

Por Laura Benítez.

Así lo hicieron los titulares las Comisiones de Trabajo de ambas Cámaras del Congreso nacional y de la Legislatura bonaerense, mediante un encuentro virtual e inédito en torno al Proyecto de Ley que ya tiene media sanción en Diputados.

La jornada, además, sirvió para analizar el documento «Los derechos de las teletrabajadoras y los teletrabajadores» que se elaboró desde El Punto de Encuentro Teletrabajo (PDET) y fue organizada por el FORO para el Día Después y el Grupo Descartes.

Fueron expositores, los Legisladores de extracción Gremial: Vanesa Siley -Secretaria General del SITRAJU; referente de Mujeres Sindicalistas de la CFT; Diputada nacional por el Frente de Todos y titular de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación; Daniel Lovera -dirigente del Sindicato de Comercio; Senador nacional y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores de la Nación; Soledad Alonso -Secretaria de Prensa del SECASFPI; referente de Mujeres Sindicalistas de la CFT; Diputada provincial y titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires- y Omar Plaini -Secretario General del SIVENDIA; Senador provincial y Presidente de la Comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires-.

Durante alrededor de dos horas, y con la coordinación de Raúl Ferrara; Jorge Zaccagnini y Juan Manuel Martínez Chaz, los participantes reflexionaron acerca de la importancia de contar con una Ley que regule el trabajo que se realiza a través del uso de Tecnologías de la información y la Comunicación en el domicilio de la persona que trabaja o en un establecimiento ajeno a la empresa.

La encargada de inaugurar las exposiciones fue Siley, que remarcó la importancia de la regulación del teletrabajo y los Convenios Colectivos de Trabajo “para proteger el empleo y a las personas que trabajan” como así, también, destacó “el dialogo social tripartito entre Estado, Trabajadores y Sindicatos”. “Es un proyecto estratégico siempre y cuando evite que aparezcan nuevas formas de terciarización o precarización laboral, trabajo no registrado o monotributistas no identificados en el llamado fraude laboral”.

A su turno, Lovera repasó algunos puntos del proyecto de Ley con media sanción en diputados y sostuvo: “Es importante incluir el Contrato de Teletrabajo en la Ley de Contrato de Trabajo y que, luego, las especificidades sean discutidas en las negociaciones colectivas. Es importante definir pautas fundamentales para el desarrollo de marcos protectorios mínimos que resguarden el trabajo y no se afecten los derechos de las y los teletrabajadores”.

Además, el legislador definió como “fundamental” el rol sindical en lo que tiene que ver con las negociaciones colectivas de cada actividad y la definición de especificidades o particularidades a partir del piso mínimo de derechos que garantiza la incorporación del Teletrabajo a la Ley de Contrato de Trabajo.

“Tenemos que seguir con estos Foros, trabajando para proteger a las y los trabajadores. Tenemos que seguir militando y defendiendo el modelo sindical argentino que es lo mejor que le puede pasar a la familia trabajadora argentina”, cerró el Senador por La Pampa.

Luego, fue el turno de Soledad Alonso, quien adelantó que como titular de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados bonaerense enviará un proyecto de Ley que regule el teletrabajo en la provincia de Buenos Aires, tanto para el ámbito público y privado.

“Estamos trabajando en eso con mis asesores, debatiendo lo posible y lo no”, explicó. Hasta el momento, hay dos proyectos presentados en la Legislatura provincial, por lo que el proyecto de Alonso sería el tercero.

“Que los Trabajadores y Trabajadoras bonaerenses estén tranquilos porque sabemos lo que necesitan a la hora de defender sus derechos. Legislaremos para llevar las mejores prácticas al empleo provincial y las mejores condiciones de seguridad y protección para llevar adelante el teletrabajo”, aseguró.

Asimismo, la Legisladora y militante del campo nacional, popular y feminista destacó la importancia de legislar con perspectiva de género e incluir las tareas de cuidado para pactar la jornada laboral bajo la modalidad de Teletrabajo. “Todos sabemos que las tareas de cuidado doméstico recaen, mayormente, en las mujeres”.

Otro de los puntos que consideró Alonso fue “la brecha digital” y “el problema de conectividad” en nuestro país. “Que eso no sea un obstáculo para poder llevar adelante el trabajo remoto. Hay que seguir legislando para cerrar brechas y crear oportunidades”, sostuvo al tiempo que remarcó sentirse “orgullosamente sindicalista”.

Luego, fue el turno de Plaini, que abrió su participación recordando el tercer aniversario del intento macrista de “disciplinar al movimiento obrero al intervenir SIVENDIA”, al tiempo que opuso la imagen de Juan Domingo Perón y su paso a la inmortalidad un 1º de julio, “quien nos legó, entre otras cosas, los derechos del trabajador”.

Durante toda su alocución, el Senador y dirigente canillita destacó el legado y vigencia de Perón. “Hoy el Teletrabajo tiene media sanción, además, porque por la República Argentina pasó Juan Perón, para quien no existía más que una clase, la clase trabajadora”.

“Hay que volver a Perón, al Estado de bienestar. A la comunidad organizada, crear cuadros para transitar lo que viene, teniendo en cuenta que el adversario, la flexibilización, el neoliberalismo, la precarización están ahí”.

Luego, Jorge Zaccagnini -como moderador-, dio paso a varios testimonios, análisis y perspectivas en torno al proyecto de Ley y a la “Declaración de los derechos de las teletrabajadoras y los teletrabajadores”, documento elaborado desde el Punto de Encuentro Teletrabajo (PDET) del Foro para el Día Después y el Grupo Descartes que, además, cuenta con el acompañamiento y apoyo de varios dirigentes políticos, gremiales, empresarios, Académicos y Abogados laboralistas.

Así, tuvieron la palabra Oscar Lamberto; Aníbal Toretta; Horacio Bossio; Carlos Gaitán y Oscar Cuartango.

Hacia el cierre y con una convocatoria abierta a continuar con el debate en otros espacios, Zaccagnini sostuvo: “Seguiremos trabajando por la defensa de los trabajadores y trabajadoras”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba