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LEANDRO FERNANDEZ: NOAL S.A y su liderazgo en la industria láctea

Texto y foto: Margarita Pécora B.

En la Argentina de hoy, poco competitiva y con fuertes desafíos económico-financieros, la industria láctea no ha quedado exenta de los cimbronazos; no obstante la habilidad comercial y la voluntad de crecerse ante las dificultades, ha permitido a empresas como la cordobesa NOAL S.A, en la localidad de Villa María, seguir cumpliendo sus compromisos nacionales e insertarse con fuerte presencia en el mercado internacional.

Testimonio de ello ofreció en exclusiva para nuestro Medio, Leandro Fernández, Responsable de Comercio Exterior de Noal, una industria asentada en terrenos de la principal cuenca lechera de la República Argentina que utiliza una moderna tecnología en la producción de leche y fabricación de quesos.

“En la actualidad la empresa cuenta con dos fábricas, una de queso con capacidad para elaborar 700 mil litros diarios y una fábrica de leche en polvo inaugurada hace 4 años, que es la más nueva de la Argentina, con tecnología de punta y capacidad de 500 mil litros diarios”- afirma Fernández-

El empresario villamarino atrajo la atención de los participantes en el evento comercial de Cuba en Argentina, realizado a principios de junio por la Cámara Pyme Argentina y la Embajada de Cuba en la Capital Federal. No por casualidad NOAL estaba allí. Es que Cuba representa hoy un socio potencial que ha avanzado a pasos acelerados para concretar negocios de importación de leche en polvo y quesos hacia la Isla.

“A raíz de los negocios de exportación de leche en polvo concretados con la empresa cubana ALIMPORT, – ya embarcamos 300 toneladas del producto, señala Leandro-, y apareció la oportunidad de ubicar también nuestros quesos.

“Previamente hemos asistido a dos ferias comerciales en la Isla: Una fue la Feria Internacional de la Habana FIHAV en octubre de 2017, y la más reciente, en mayo de este año Alimentar 2.0, en Pabexpo.

“En esta última feria- añadió- hemos tomado contacto con los importadores tanto para las cadenas de supermercados como del Turismo, los cuales nos han mostrado gran interés. También en este último viaje aprovechamos para realizar los registros comerciales correspondientes a los quesos y a partir de ahí se iniciarán las negociaciones comerciales con los clientes contactados”.

¿Cuáles son los tipos de quesos que conforman la cartera exportadora?

El queso Gouda, que es el sandwichero muy popular hoy en la Argentina y único por su sabor y consistencia; además el Mozzarella, y el parmesano de consistencia dura y granular, ambos originarios de la cocina italiana. Por la información que nos brindaron los importadores de Cuba, el 90% del queso que se importa es tipo Gouda. Estamos apostando hacia estos productos.

¿Cuándo se producirá el primer embarque de quesos hacia la Isla?

Una vez que tengamos listos los registros, comenzaremos la exportación. Esperamos sean entre julio y agosto los primeros embarques.

¿Qué otras perspectivas tienen de ampliar o consolidar sus negocios con mercados en otras partes del mundo?

Mantenemos los mercados con los que trabajamos, que son: Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Taiwán, Filipinas, Singapur, Vietnam y otros de África.

¿Con cuántos empleados cuentan para esta actividad?

Utilizamos tecnología alemana GEA Niro, y contamos con 210 de trabajadores, todos altamente calificados. En Villa María tenemos la única escuela de Lechería existente en la región, con lo cual muchos de los egresados se ocupan en las diferentes plantas lácteas que hay en la zona.

¿Cómo enfrentan el desafío de la crisis en el sector lechero para mantener esta producción?

Sabemos que hay situaciones complicadas, buscamos alternativas para ayudar a los productores lácteos, estrategias en conjunto para crecer con el volumen productivo a nivel regional y nacional. Creemos que la única manera es una asociación de todas las partes que intervienen en la cadena productiva.

¿Qué impresiones te ofrece el mercado cubano?

“Con respecto a Cuba trajimos excelentes impresiones, creemos que es un mercado que va a crecer a futuro porque en Cuba son altos consumidores de lácteos y tienen la industria del Turismo que reporta una demanda altísima. Confiamos en que vamos a crecer y a generar lazos fuertes a largo plazo”.

Las afirmaciones realizadas por Leandro Fernández a nombre de NOAL nos llevan a la convicción de que esta empresa cordobesa es de las que sabe ver la oportunidad, donde otros solo ven la adversidad, y esa visión optimista, les permite construir su liderazgo con sello de excelencia láctea.

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