Turismo

«Las mejores ciudades para vivir son las turísticas»

“LAS MEJORES CIUDADES PARA VIVIR SON LAS TURÍSTICAS’, asegura Sergio Castro responsable del área de Turismo en el Municipio de Tigre.

Situado a tan sólo 30 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, abarcando la primera Sección del Delta del Paraná como parte de su territorio, el Municipio de Tigre no ha parado de crecer como destino turístico. Cada año recibe más de cinco millones de turistas, entre visitantes nacionales y extranjeros, ya que para estos últimos Tigre se ha convertido en una de las tres ‘experiencias’ que, junto a una noche de tango y un día de campo, no pueden faltar durante su estadía en Argentina. Estos datos son el resultado del trabajado mancomunado entre el sector público y privado y el desarrollo de un modelo de gestión en el que “se apostó al turismo como política de Estado”, señala el Subsecretario de Turismo del Municipio de Tigre, Sergio Castro, entrevistado por ‘Comunas’.

Este año se cumplen diez años desde la creación de la Agencia de Desarrollo Turístico, ¿cuál es la misión que le habían asignado a esta entidad?

Arrancamos trabajando con una visión muy clara; desde el primer día estuvimos convencidos de que el impulso, la acción institucional que podíamos llevar adelante desde el Municipio para fomentar el turismo, necesitaba  apoyarse en un ‘cluster’ (agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí) público-privado, que tuviera un Consejo Mixto con un representante del Estado. Y asumimos el turismo como industria, no como una actividad. Sabemos que es una herramienta que dinamiza fuertemente a la sociedad, entonces si estamos ante una industria que genera riqueza, el gran desafío es que ésta sea sustentable, tanto social como ecológicamente.

¿Qué logros se alcanzaron?

Conseguimos el posicionamiento de la ‘marca Tigre’; y algo que es fundamental, este posicionamiento cuenta con un fuerte respaldo de la comunidad local, logramos que la gente tome la marca como propia y se sienta orgullosa de su ciudad. Durante más de seis años trabajamos en diferentes campañas, como ‘Viví Tigre’ y otras acciones internas dirigidas a promover la identidad local, de modo que el posicionamiento de Tigre como destino turístico sea un motivo de orgullo para sus habitantes.

¿ Cuáles son los beneficios directos que recibe la comunidad tras este fuerte impulso a la industria del turismo?

El modelo de gestión se basa en la articulación de un conjunto de políticas públicas que sirven para fomentar el turismo y, al mismo tiempo, benefician al vecino. Por ejemplo, si decidimos obras de infraestructura, mejorar caminos, construir puentes, renovar la estación fluvial, etc.; lo hacemos sí, para promover el turismo, pero también sabemos que mejora la calidad de vida de los vecinos, quienes en el día a día son los que cruzan ese puente, transitan por ese camino o usan la estación fluvial. Por esto asumimos el turismo como política de Estado, convencidos de que las mejores ciudades para vivir son las turísticas.

Además, la expansión de la industria motivó la diversificación de la oferta, situándola  en distintos puntos y localidades del municipio; hemos quintuplicado los polos de atracción turística, creando por ejemplo el Parque de Aventuras en Benavídez, el paseo ribereño en Villa La Ñata con la construcción del puente levadizo, un circuito gastronómico y de anticuarios en Don Torcuato, la Reserva Natural Azara, el Boulevard Saénz Peña.

¿Qué hacen para prevenir la masificación del destino?

Tenemos que generar situaciones para que cada vez nos elija más gente, pero evitar el ocio contemplativo; esto significa que debemos crear condiciones para que el turista venga a consumir, que venga a hacer algo. Al mismo tiempo que estar atentos para mantener ciertas capas de protección al tejido social local, de modo que el vecino no se sienta invadido. Hemos preparado un programa de actividades diferentes para cada fin de semana del mes de octubre, que implica al menos una noche de hospedaje; se trata de propuestas relacionadas con los recursos naturales (avistaje de aves nocturno y astroturismo), el deporte (remo) y turismo cultural.

¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?

Nos interesa reforzar los niveles de excelencia en la calidad de los servicios que ofrecemos. Para eso continuamos trabajando con el Sistema de Calidad Turística de Tigre, una iniciativa especialmente dirigida a los establecimientos gastronómicos y hospedajes. Es un programa anual y, en una primera etapa son los mismos prestadores quienes detectan los puntos o aspectos que necesitan mejorar, para alcanzar niveles más altos de satisfacción entre sus clientes. Desde el Municipio ofrecemos capacitación en diferentes temáticas, con unos setenta cursos gratuitos para el personal de esos establecimientos; además de un programa de consultorías, con cinco o seis ejes centrales, dirigidas a los gerentes o propietarios. Posteriormente se realizan unas visitas técnicas de incógnito, en formato ‘mystery shopper’ para observar con ojos de turista cuánto o cómo se han mejorado los ítems propuestos al inicio del plan; finalmente, quienes se hayan destacado por su esfuerzo y compromiso con el trabajo permanente de mejorar  la prestación del servicio, serán premiados a finales de año con el ‘Tigre de Oro’.

Bueno, el Puerto de Frutos ha sido premiado este año con el ‘Certificado de  Excelencia’ por Tripadvisor ¿verdad?

Sí, y estamos muy orgullosos por esta nueva distinción; éste es el segundo año que Tripadvisor, basándose en las opiniones expresadas por los propios turistas, otorga el certificado de excelencia al Puerto de Frutos, el mayor centro comercial a cielo abierto del país y uno de los mayores de Sudamérica.

Por Liliana Sánchez

 

 

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