Gremios

Las acciones de la Federación del Papel ante la pandemia y la paritaria nacional, en la palabra de su Secretario General, José Ramón Luque

“Desde el comienzo mismo del aislamiento social, preventivo y obligatorio nos tocó afrontar conflictos de carácter gremial para que las empresas cumplan con la aplicación de los protocolos establecidos por el ejecutivo nacional y provincial, cuando se presentan casos de trabajadores contagiados de COVID-19 dentro de una planta industrial.” Así inició su declaración José Ramón Luque, Secretario General de la Federación del Papel, que nuclea a los sindicatos papeleros de todo el país.

Luque explicó que “la principal disposición para las empresas en dicha situación es la suspensión de sus actividades productivas, por ser ésta es la única forma de evitar un contagio masivo y no tener que lamentar víctimas. Aún así” -continuó- “muchos empleadores prefieren continuar produciendo, sin importarles la salud de sus trabajadores, aquellos que con su trabajo generan la riqueza de la que se benefician.”

El Secretario General papelero ejemplificó esta postura patronal denunciando a la empresa Ledesma S.A.A.I, productora de papel cuya planta industrial se ubica en la provincia de Jujuy, de la que afirmó que “pese a los reiterados casos positivos de COVID-19 entre sus trabajadores, en ningún momento suspendió las actividades productivas para evitar la propagación del virus, lo que constituye una flagrante violación a los derechos legales. Pero todos sabemos quién es Blaquier y lo que ese apellido familiar representa en la historia argentina.”

No obstante, Luque aclaró que “la negativa a suspender la producción también ha tenido lugar en la planta fabril situada en Bernal, provincia de Buenos Aires, perteneciente a la multinacional Smurfit-Kappa, y en los establecimientos papeleros del Grupo Arcor de las localidades de Luján y Ranelagh, como así también Cartocor-Paraná, Papelera del Plata, Celulosa Campana, Kimberley Clark Pilar de la provincia de Buenos Aires.

En relación al criterio que se sigue para retomar la producción, manifestó que “tiene lugar de conformidad con el protocolo de rigor, una vez cumplidas las tareas de un grupo interdisciplinario que incluye médicos epidemiólogos, técnicos en seguridad e higiene, funcionarios municipales de las áreas pertinentes, comisión interna y sindicato local. Bajo esos controles y luego de la sanitización de la fábrica a través de empresas autorizadas para tal fin, se reanudan las actividades laborales. De esta forma, damos tranquilidad a los compañeros que deben retornar a sus lugares de trabajo y a sus familias.”

Luque finalizó exigiendo a los empresarios,” la inmediata respuesta en la Paritaria Nacional,” teniendo en cuenta, que pasaron cuatro meses y aun así, seguimos sin respuesta. Lo que ocasionara, una inminente medida de acción directa. Como así también “el cumplimiento de sus obligaciones legales, y romper definitivamente con el ideario de aquellos que se han manchado las manos con sangre de los trabajadores. Nosotros estamos dispuestos a dar inicio a las demandas penales que en estos casos corresponden y a ejecutar las medidas de acción directa que cada circunstancia amerite”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba