Larreta y el radicalismo viajaron a Jujuy a capitalizar el triunfo del oficialismo y el Frente de Todos hace lo propio con la victoria de Quintela en La Rioja
En un nuevo domingo electoral en el que se llevaron a cabo comicios en las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones, Juntos Por el Cambio y el Frente de Todos buscan fotos y gestos para capitalizar votos de cara a las elecciones que definirán la conducción de Argentina por los próximos cuatro años.
El búnker de Carlos Sadir, el postulante de Gerardo Morales que fue electo gobernador de Jujuy por una diferencia de 30 puntos, fue copado por el AMBA. Si bien obviamente había presencia de funcionarios y dirigentes provinciales, junto al actual gobernador se destacó la presencia del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, del senador nacional de Evolución, Martín Lousteau, el referente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y el diptuado bonaerense Walter Carusso.
La foto ratifica el acuerdo electoral entre Larreta, Morales y la Coalición Cívica, deja bien posicionado al radicalismo y busca ser usado por «las palomas» de Juntos Por el Cambio para pisar fuerte en la interna contra Patricia Bullrich y el PRO.
De hecho, Morales habló este domingo de «sellar la unidad» de la coalición opositora, pero remarcó que «apretará el acelerador» en su campaña presidencial. «Necesitamos la unión de Juntos por el Cambio porque el país se lo merece», expresó el gobernador saliente.
Mientras que Larreta resaltó que la victoria del frente Cambia Jujuy «también es un triunfo de Juntos por el Cambio» y un «reconocimiento de todos los jujeños a una gestión transformadora».
Mientras tanto, en La Rioja hubo una contundente victoria del Frente de Todos y Ricardo Quintela logró la reelección con más del 60% de los votos. En esa provincia donde había expectativa por el rendimiento de Martín Menem, el postulante de La Libertad Avanza, el resultado fue un golpe de realidad para los libertarios: el candidato de Javier Milei osciló los 15 puntos y salió tercero.
La imagen victoriosa de Quintela también busca ser capitalizada por el Frente de Todos. Conocidos los resultados de la elección, el presidente Alberto Fernández, su jefe de Gabinete, Agustín Rossi, los ministros Eduardo De Pedro y Victoria Tolosa Paz, y el embajador Daniel Scioli, celebraron la jornada electoral en la que el peronismo también recuperó la conducción de la Capital provincial. A través de su cuenta de Twitter, Alberto Fernández destacó al gobernador: “Desde el Frente de Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente”; y anunció que este lunes viajará a la provincia «para seguir trabajando por cada riojana y riojano». «Es una gran alegría seguir unidos”, expresó el mandatario.
Por su parte, Misiones volvió a superar la grieta y se impuso una vez más el Frente Renovador de la Concordia. Con más del 57 % de las mesas escrutadas pasada la medianoche, el candidato oficialista Hugo Passalacqua, sacaba el 65,48% de los votos en los comicios para elegir nuevo gobernador de la provincia de Misiones.
En una clara muestra de como la política provincial se separa de la grieta nacional, Passalcqua dijo que aunque “respeta a la gente de Buenos Aires”, no quiere “que alguien llame desde la Capital Federal para decir lo que se tiene que hacer”.
En segundo lugar figura Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, con un 25,86% de votos, según informó esta noche la Dirección General del Centro de Cómputos de la provincia.
En tercer y cuarto lugar se encontraban el candidato por el Frente La Fuerza de Todos, Pablo Lenguaza, con 4,40% de votos; y por el Frente Amplio, Julia Perie, con 1,79%, respectivamente.