Municipios

Lara Villalba, la mujer al frente de la CNRT en Lanús

Por Laura Benítez.

A fines de octubre el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, inauguró la subdelegación regional sur de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en Lanús. A cargo quedó la abogada Lara Villalba. Gestión con perspectiva de género para revalorizar la administración pública al servicio de las y los vecinos.

La sede, en plena estación Lanús, tiene una zona de actuación que excede los límites del distrito y llega, además, a Esteban Echeverría, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

Según precisó Villalba, la flamante titular de la sede, haber hecho pie en Lanús tiene que ver con un trabajo que la Comisión viene desplegando a nivel nacional, con el objetivo de descentralizar los servicios para las y los usuarios -ya hay oficinas en Morón, Tigre, San Martín, San Pedro, entre otros-.

La llegada de la oficina a la región busca fiscalizar el transporte de cargas, de pasajeros –de la línea 1 a la 199 a nivel nacional-, los micros de larga distancia y combis – todo el transporte con habilitación nacional-. “Es un trabajo muy amplio en extensión para trabajar en conjunto con Gendarmería, la Policía vial y las departamentales, en los controles e inspecciones”, explicó la funcionaria.

Más allá del trabajo preventivo y de inspección en la calles -en plena temporada estival y de viajes de egresados se realizan, además, controles técnicos a los micros y test de alcoholemia a los choferes, para garantizar viajes seguros- la oficina atiende reclamos y recepciona trámites de las y los usuarios. “Canalizamos quejas e inconvenientes que los usuarios puedan tener, pero también, contamos con un tótem como el de la SUBE para que las personas con discapacidad puedan sacar los pasajes gratuitos, viajen solas o acompañadas ya que por Ley las empresas deben guardar esos lugares”, subrayó Villalba. “Trámite que antes solo se realizaba en Retiro”.

“No somos solo una oficina de control frío sino un servicio inserto en su comunidad”, aclaró Villalba para contar que la oficina, ubicada en pleno corazón de Lanús -29 de septiembre y Oncativo- cuenta con una sala de lactancia para uso de las empleadas, vecinas y usuarias que necesiten darle el pecho a sus hijos o hijas. “Es un espacio acogedor y tenemos la suerte de tenerlo en Lanús, lo que habla de un Estado nacional presente, con una visión de género en su administración”, agregó.

En sintonía, reflexionó sobre el acceso de las mujeres a cargos ejecutivos y de decisión, como el que desempeña en la subdelegación. “Siempre estuve en áreas de gestión y fiscalización, agradezco al diputado provincial, Nicolás Russo, por pensar en mi para encarar este desafío y el apoyo de los directivos de la CNRT, José Artega y los compañeros funcionarios”, expresó.

“Las mujeres tenemos una impronta de trabajo distinta a la de los varones, ni mejor ni peor, distinta, pero tenemos la misma capacidad”, definió. “Las mujeres en lugares ejecutivos tenemos que seguir trabajando para conquistar más lugares de decisión y desde la ejecución se hace política para garantizar el derecho de todos. Hay muchos espacios para seguir trabajando. La perspectiva de género nos atraviesa y como administración pública tenemos que dar el ejemplo”, postuló en torno a las brechas laborales de género.

“Todavía, en los espacios ejecutivos estamos como rindiendo examen o demostrando que podemos hacer las cosas bien, cuando pareciera que a los hombres se les da por natural su capacidad de trabajo”, continuó y agregó: “Las mujeres, todavía, tenemos que demostrar que somos competentes o que las cosas se nos dan por paridad. Es maravillosa la paridad y se ganó con mucho esfuerzo, no se discute, pero lo que planteo es la posibilidad de acceder a lugares de decisión, de poder político, que no tienen que ver con la paridad y, pareciera, que todavía tenemos que esperar un poco, aunque tenemos grandes compañeras como la vicepresidenta, Cristina Fernández, que nadie puede discutirlo, ni la oposición y, por suerte, las jóvenes agarraron la bandera, no la van a soltar, y es la mejor garantía que podemos tener para no volver atrás”.

“Nos tiene que doler no ser gobierno en Lanús”, así definió Lara Villalba su posicionamiento de cara a las elecciones del 14 de noviembre y la proyección al 2023. Como militante peronista, acompaña la candidatura del diputado bonaerense, Nicolás Russo, que buscará renovar su banca, y la lista de unidad que, a nivel local, encabeza Julián Álvarez -ganador de las PASO-.

“En unidad de concepto tenemos que transitar este 2021 y proyectarnos al 2023. Hoy estamos todos juntos, después de las PASO, para ganarle a Grindetti y para que en el 2023 el peronismo vuelva a gobernar Lanús”.

“Nuestra visión tiene que ser integral y sostener la unidad de concepto para el 2023, aun con las ganas de cada compañero y compañera de ser candidato, aún con las diferencias que pueda haber en el espacio. Nos tiene que doler no ser gobierno en Lanús, no hay gobierno nacional y provincial sin gobiernos locales. Tenemos que haber aprendido de los errores y no volver a repetirlos”, apuntó sobre el desafío local de reconstruir la unidad de peronismo local.

“Tenemos que tener un proyecto político que abandone personalismos y que represente, identifique y enamore al vecino y vecina de Lanús, que sabemos es peronista”, cerró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba