Municipios

Lanús: Piden que se agilice la expropiación de la fábrica recuperada Suin

El dirigente del Movimiento Evita provincial, Agustín Balladares, y la legisladora bonaerense del espacio Patricia Cubría recorrieron la fábrica recuperada Citrus, ex Jugo Suin, para ponerse al tanto de la crisis que atraviesa la cooperativa por las políticas de ajuste de Cambiemos y apoyaron el pedido de los operarios para que avance el pedido de expropiación en la Legislatura de la Provincia.

La cooperativa ubicada en Lanús Oeste, fue puesta en marcha por sus trabajadores en 2005. La empresa que supo dar trabajo a más de 300 operarios, hoy funciona con menos de 25. La apertura indiscriminada de importaciones, la corrida cambiaria, la devaluación y la crisis el mercado interno, asfixia a una de las 10 fábricas recuperadas que existen en el distrito.

Junto a la representante de la CTEP lanusense, Claudia Alitto, los dos dirigentes del Evita hablaron con los trabajadores sobre este panorama asfixiante y la necesidad de construir una alternativa que tenga como prioridad la defensa del trabajo.

“Nos contaron de la difícil situación que atraviesa la fábrica que no están exentos de lo que le pasa a todas las pymes por la depresión del mercado interno, los tarifazos, la suba de los impuestos e insumos, que generan un combo explosivo que provoca una merma de la producción y del trabajo”, indicó Balladares.

Relató que en la ex Jugo Siam “tuvieron que reducir su planta de trabajadores debido a la crisis económica del país” y advirtió que “la corrida cambiaria los aniquiló porque al trabajar con las grandes cadenas de supermercado trabajan a dos o tres meses para cobrar”.

En este marco, el dirigente local y Cubría se reunieron con los trabajadores para exigir la “continuidad del pedido de expropiación a través de la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense” ya que le fin de la reunión fue para “fortalecer la resistencia institucional, social y políticas”.

En paralelo, este encuentro abonó la idea de “construir una política a nivel nacional, provincial y en el municipio que tenga como prioridad la defensa del trabajo argentino. En ese punto, Balladares subrayó que en el distrito “hacen falta políticas que acompañen, alienten y apuntalen las herramientas para poder generar la productividad en el distrito”.

En ese sentido, Cubría sostuvo que “la devaluación del gobierno les pegó duramente a los trabajadores, haciéndoles perder casi todos los recursos que venía generando la fábrica ya que las tarifas y gastos fijos se hacen cada vez más impagables y hacen que sea imposible invertir recursos propios para aumentar la producción y salir a flote”.
Y valoró que desde la cooperativa “se las ingenian para seguir trabajando como pueden y con lo que tienen para no cerrar la fábrica ni dejar sin sustento a los trabajadores y sus familias”.

Luego de visitar Citrus, los dos dirigentes participaron de la asamblea con vecinos de Caraza en el comedor Micaela García para hablar “de la situación barrial, de las unidades sanitarias que no funcionan, la falta de seguridad y las escuelas en mal estado”.
“Nuestras compañeros tienen una gran capacidad para construir poder popular y tender puentes para tratar de resolver solidariamente los problemas de sus vecinos y vecinas”, destacó la legisladora provincial.

A su vez, ambos bregaron por un “buen desarrollo” para que el próximo martes 27 de noviembre en Atlanta, en donde los movimientos populares realizaran un acto en repudio al G20, a las recetas del FMI y a la presencia de Donald Trump en la Argentina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba