MunicipiosPremio Comunas

Lanús: La agenda legislativa en marcha

Por Laura Benítez

Previo a la inauguración de un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias del HCD, Marcelo Rivas Miera, presidente del cuerpo, anticipó el trabajo por venir, ratificó la gestión de Grindetti y ponderó el comportamiento de la oposición, tras la nueva conformación del cuerpo legislativo. 

Durante una de las últimas Sesiones Extraordinarias, el HCD aprobó la adhesión de la Comuna al Pacto Fiscal, impulsado por la Gobernadora María Eugenia Vidal y la anuencia del jefe Comunal, Nestor Grindetti.  La iniciativa contó con el apoyo del  Frente Renovador y con la negativa del Bloque Unidad Ciudadana.

“El rechazo de la oposición al Pacto Fiscal es parte de su política bipolar porque la mayoría de los Municipios gobernados por ellos -Berazategui; San Antonio de Areco; Lomas de Zamora; Merlo, entre otros- adhirieron”.

Sin embargo, desde la oposición tildan a la iniciativa de “atentar contra las autonomías municipales”, como así, también, de “condicionar las gestiones de los Ejecutivos”. En este punto, Miera retrucó: “El pacto fiscal es para poner orden en los Municipios. Cuidar los recursos, gastarlos bien. Ajustar el gasto de la política en beneficio de la gestión, a favor de los vecinos. Tenemos Municipios mal administrados, sobredimensionados. Todo esto va en la línea con lo que pidió la Gobernadora de achicar el gasto político”.

“La idea es optimizar los recursos y volcarlos a las necesidades de los vecinos. Estamos en épocas en las que hay que administrar lo mejor que se pueda porque no son épocas fáciles”, redundó.

Asimismo, explicó que desde la llegada de Cambiemos a la gestión local de Lanús, “se ha achicado la planta política y se sigue trabajando en normalizar la situación de los empleados Municipales”. Asimismo, explicó que con la adhesión al Pacto Fiscal “no hubo despidos ni corren peligro las fuentes laborales de los trabajadores”, pero advirtió que “no podrá aumentarse, a partir de ahora, la planta política”.

-Los Trabajadores Municipales

Al cierre de esta edición, continúan las negociaciones paritarias entre los Municipales de Lanús conducidos por Miguel Pedelhez y el Ejecutivo comunal. Aún no hay acuerdo entre la pauta oficial fijada a nivel nacional, del 15 por ciento –en cuotas- frente a la pretensión del Sindicato de dejar abierta una clausula para revisar lo acordado en septiembre-octubre, con el fin de contener el desfasaje inflacionario.

“El Gremio está en todo su derecho de pedir y el Municipio en todo su derecho de ofrecer lo que está en condiciones de pagar”, destacó el presidente del HCD. “veremos cómo avanza la discusión, pero hay que tener en cuenta que en las paritarias no solo se discute lo salarial, sino, también, condiciones laborales, edilicias, capacitación, entre otros. El Municipio ha dado y sigue dando muestras de que le interesa reconocer y valorar al empleado municipal”.

-“Oposición y bipolaridad política”

Es la actitud que el presidente del HCD prevé que se va a “agudizar” con el inicio de un nuevo período de Sesiones Ordinarias. “Tal como lo vivimos durante las Extraordinarias, en las que se trataron muchos temas importantes para el distrito, para el vecino, pero que contaron con la oposición por la oposición misma”. Y continuó: “Los que se oponen son los que nos llevaron a esta situación, los que gobernaron durante 12 años y se oponen por oponerse sin  hacerse cargo del desastre que hicieron. Ahora, parece que tienen la solución para todo. Es contradictoria su postura y deja expuesta la bipolaridad política del Kirchnerismo, que según la conveniencia y el momento político acciona”.

En tanto, atribuyó “la bipolaridad” a “la especulación electoral”. “seguramente hacen lo que hacen, pensando en el 2019, pero no tienen en cuenta que la gente no les cree, que vieron lo que son capaces de hacer. Este año no puede plantarse posición electoral, es un año para trabajar y no para especular políticamente”. Y los invitó: “aunque no seas oficialismo aportá tu granito de arena para que la gente viva mejor”.

En este sentido, ratificó: “vamos a trabajar arduamente para la gestión,  para beneficiar a los vecinos, como lo venimos haciendo. Este año le daremos impulso a reordenar el espacio público, regularlo y recuperarlo para los vecinos. También, una fuerte política vinculada a lo social, lo pide así el Intendente,  trabajar una agenda abarcativa, donde se lleven adelante políticas sociales para los sectores más vulnerables del distrito. Por eso está en marcha el Gabinete Social, que ha conformado el Intendente, con todas las áreas correspondientes, el ANSES y el PAMI”.

“Creo que va a pasar mucho tiempo para que el Peronismo vuelva al poder. De la mano de los que se fueron no creo que vuelva”. “Habrá Macri, Vidal y Grindetti por lo menos, por cuatro años más”, disparó. Y agregó: “Un periodo no alcanza para satisfacer la demanda y por eso apelamos a que Grindetti sea reelecto en 2019 porque, como mínimo, necesita dos mandatos para hacer de Lanús un Municipio vivible. No está todo hecho, hicimos mucho pero falta mucho más: cloacas, asfaltos, luminarias, seguridad, limpieza. Es mucho el atraso desde el que partimos”.

 “Soy muy respetuoso del Peronismo, de sus dirigentes, tiene que gente muy valiosa. No hay que subestimarlo. Hoy atraviesa un proceso de muchas dificultades internas. Como partido necesita una depuración, una renovación, un norte y una forma de volverse competitivo dentro del proceso electoral. Lo mismo que pasó con el Radicalismo luego de la crisis del 2001”, analizó.

Al cierre de esta edición, el HCD discutía la composición y presidencia de las Comisiones de Trabajo. “Los bloques han expresado sus aspiraciones, veremos cómo se plasman con la votación del cuerpo, luego de la pronunciación del discurso del Intendente, en la apertura de sesiones ordinarias –prevista para el 3 de abril a las 11-.

El oficialismo aspira a mantener las Comisiones que ya tenía y a ampliarlas porque ha crecido su representación. “Hoy somos 12 y antes éramos siete. Esta mayoría nos hace posicionarnos de manera distinta, de una forma más cómoda, pero sin especular ni jugar con el doble voto del Presidente, nunca lo hicimos. Siempre trabajamos con consenso, debate para revalorizar la función del concejo en favor de los vecinos. Esa es nuestra forma de trabajo y no la vamos a cambiar”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba