Municipios

Lanús: Cambiemos logró aprobar el Presupuesto 2019

Por Laura Benítez

El presidente del HCD lanusense, Marcelo Rivas Miera dialogó con Comunas sobre la reciente aprobación del presupuesto 2019 por el HCD. Además, analizó la situación que atraviesa el país a nivel nacional y la gestión local.  

El presupuesto de gastos 2019 fue aprobado por el oficialismo por mayoría simple -12 votos a favor-. Todo, en medio de una sesión que tuvo que reprogramarse para el día siguiente por el nivel de tensión y falta de acuerdo. Y así, a puertas cerradas y un día después de lo previsto, el HCD aprobó la Ley de leyes municipal para el ejercicio 2019 por un monto total de $5.340.685.100, 92.

A pesar de la negativa de los bloques opositores –Frente Renovador 1País; Unidad Ciudadana; Unidad Ciudadana-PJ y Unidad Ciudadana-FPV- el oficialismo local contó con el número para garantizar a la gestión de Néstor Grindetti los recursos para el año próximo.  Fueron 11 votos en contra en vez de 12, por la ausencia del edil de Unidad Ciudadana, Gustavo Magnaghi, por lo que no fue necesario que el presidente del HCD recurra a la computación doble de su voto para el desempate.

“El oficialismo contó con los votos para aprobar el Presupuesto, fue intenso el debate y la sesión”, analizó el presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera. “Dimos el debate aunque estábamos en condiciones de aprobarlo. Esperábamos haberlo aprobado con el mayor consenso posible, buscamos la racionalidad y el aporte de los demás, pero primó la especulación política de los demás bloques”, continuó.

En tanto, el titular del HCD atribuyó “la tensión y violencia” durante la sesión  “al accionar de Unidad Ciudadana que intentaron impedir dos temas: el Convenio con la Dirección provincial de Escuelas por el tema de la infraestructura escolar y la aprobación del Presupuesto”.

Y explicó: “el Convenio con la Dirección provincial de Escuelas no pretende avanzar en la municipalización de la educación, como intenta instalar Unidad Ciudadana, sino que busca, como lo viene haciendo, agilizar las obras de puesta en valor y reparación de los establecimientos educativos, con fondos provinciales. Qué mejor que el Municipio que conoce la realidad de cada escuela”, se preguntó.

Asimismo cruzó a la oposición por “no acompañar el Presupuesto” y por brindar “argumentos político-ideológicos y no argumentos técnicos” en su rechazo. Además, desestimó que el Presupuesto contemple un recorte en “áreas sensibles”.

“No sé qué números saca la oposición porque para nosotros el Presupuesto se basa en fortalecer todo lo que sea salud, desarrollo humano, seguridad. Si vos me decís que hubo recorte en obras, te digo que sí, aunque no se van a parar las obras en ejecución,  pero en las áreas sensibles se aumentaron las partidas”, remarcó. Y agregó: “el año próximo “habrá que establecer prioridades, con una política económica un poco más austera y con un fuerte énfasis en la contención social”.

Consultado por el termómetro del ánimo y la situación social  que le brindan las reuniones que organiza con vecinos, Concejales y Funcionarios, sostuvo: “El vecino nos recibe bien, pero también hay quejas. No vivimos en Miami, no podemos escapar al contexto,  hay mucha demanda y mucha necesidad, pero el vecino entiende de dónde venimos y hacia dónde vamos, entiende que en algún momento le van a llegar todas las mejoras”, explicó y agregó: “como Funcionarios, como Legisladores, lo mejor es poner la cara, no tenemos por qué ocultarnos. Sabemos cómo llegamos, como estamos y lo que falta. No nos sirve hacer reuniones donde todos nos vayan a aplaudir porque nos estaríamos mintiendo a nosotros mismos. El vecino sabe que nos ocupamos de los temas, que trabajamos para que todos los días estemos un poco mejor”.

Y aclaró: “las reuniones se llevan adelante todo el año, no solo en campaña, lo mismo pasa con los timbreos”.

“Hay un reclamo genuino del vecino común, al que le cuesta llenar la heladera a fin de mes y el que está cansado de que le falten obras, pero también está  el reclamo armado por opositores políticos para hacer daño. Ante esto, nosotros nos ponemos al lado del vecino, sabiendo que hay necesidades, poniendo el cuerpo, acompañando, dando la cara”.

“El vecino distingue la gestión nacional  de la local”, respondió y, por eso, “algunas quejas van dirigidas al Gobierno nacional, a la situación económica, al aumento de las tarifas, los precios, la disparada del dólar, que nos afecta a todos en general”. En tanto, a nivel local, “los reclamos siempre son más o menos los mismos, pero ahí corremos con una ventaja porque los vecinos han visto y se han dado cuenta que se están haciendo cosas para levantar el distrito: asfaltos, repavimentación, iluminación,  en todas las calles del distrito; la recolección de basura; el plan de cloacas; la seguridad. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en todo esto a pesar de las dificultades económicas que se dieron este año por el vendaval económico que tuvimos”, remarcó Miera y continuó: “Prácticamente las obras no se detuvieron y las que se detuvieron ahora continúan. La prueba más importe es que en el medio de la crisis tenemos todo el distrito con luces led y se han ratificado todos los Convenios con AySA por las cloacas, las obras continúan y aspiramos a que a mediados del 2020 el distrito tenga cien por cien de cloacas. Hoy estamos en un 69 y habíamos heredado un 34 por ciento.  También, la reciente inauguración del Puente Olímpico Ribera Sur que une Lanús con Capital Federal, una demanda de los vecinos de más de 60 años que la gestión de Grindetti  hizo en dos, más toda la puesta en valor y las obras en Villa Jardín”, ponderó Miera.

Asimismo, el Concejal destacó que la gestión de Cambiemos en Lanús “vino a demostrarle al vecino que cada día se puede estar un poco mejor”. Y continuó: Estamos terminando la puesta en valor de las unidades sanitarias, vamos por la construcción de tres unidades nuevas; por la puesta en valor de la infraestructura escolar, ya se han arreglado más de cien establecimientos educativos y continuaremos tras la firma de un Convenio con la Dirección Provincial de Escuelas para agilizar esa puesta en valor” –al cierre de esta edición el HCD aprobó el Convenio con Provincia para que el Municipio lleve adelante obras de reparación en las escuelas del distrito. Aprobación que cosechó las críticas de trabajadores de la Educación y del Estado por considerar que “es un paso hacia la municipalización de la educación y un abandono del área por parte del Gobierno provincial en manos de Vidal”.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba