MunicipiosPremio Comunas

Lanús: Balladares exigió la construcción de una agenda ambiental ante la proliferación de basurales

El dirigente provincial del Movimiento Evita, Agustín Balladares, denunció la grave problemática que atraviesa Lanús por los basurales a cielo abierto, debido a que el Municipio no tiene una gestión ambiental para el distrito; y anunció que trabajará en conjunto entre la Universidad de Lanús y Lanús y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para elaborar una propuesta para erradicar esta problemática.

Según estudios del Ceamse, Lanús produce por habitante 1 kg de residuos por día, es decir que por día, el distrito produce 456 toneladas de basura. En cada esquina de la ciudad, se pueden micro basurales, a cuelo abierto y puntos de arrojo.

Es una problemática atravesada por la falta de respuesta del Gobierno municipal y por la falta de conciencia ambiental en la ciudadanía. Un estudio del Observatorio de la deuda social de la UCA, ha demostrado que cuanto más bajo es el nivel socio económico (NSE) mayor es el impacto ambiental de los basurales.

El 19% de las enfermedades en estos parámetros del (NSE) se debe a la convivencia con los puntos de arrojo.

Ante esta problemática, Balladares advirtió que “la contaminación visual y el deterioro del paisaje de las esquinas de Lanús es el mal menor, la acumulación de basurales provoca serios problemas de salud respiratorios, de la piel, leptopirosis, entre otras enfermedades que se ven reflejados en las unidades sanitarias.

Desde el Municipio destinan el 25% del presupuesto local a la recolección y erradicación de residuos pero no existe una decisión política de implementar un plan de gestión ambiental, en cambio el Ejecutivo local banaliza la situación y apela a la superstición con carteles que dicen “Tirar basura aquí trae mala suerte”

Esta situación se puede resolver si se realizan varias acciones al mismo tiempo, invirtiendo y desarrollando practicas innovadoras que apelen a los cambios culturales, lo que permitirán mejorar la eficiencia en la recolección”, puntualizó el dirigente político.

Asimismo, ejemplificó como una acción a llevar a cabo en un Estado presente “sería el reciclaje de la basura y la separación de la misma, que se distribuyan contenedores en las instituciones públicas, clubes, iglesias y sociedades de fomento, entre otras”.

Le pedimos a Grindetti  que haga cumplir el artículo 41 de la Constitución Nacional como así también la ley 25.916 que tiene como objeto resolver esta problemática”, exigió Balladares y aseveró que “es posible erradicar los basurales y para que no se vuelvan a  generar hay que convertirlos en espacios públicos, espacios verdes, culturales, recreativos para que genere en los vecinos conciencia colectiva acerca del cuidado del medios ambiente y promueva la inclusión social”.

En este contexto, el referente político adelantó que su equipo está “trabajando con la Universidad de Lanús y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en elaborar una propuesta para erradicar esta problemática”.

La construcción de una agenda ambiental para Lanús es una necesidad que no puede esperar más”, sentenció.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba