portada

La unidad imprescindible para la integración latinoamericana

Texto y foto: Margarita Pécora.

Con un panel formado por los embajadores de las Repúblicas del Ecuador, Colombia, México y Perú acreditados en la Argentina, se efectuó en el Senado de la Nación, el Seminario «El rol de Latinoamérica en el mundo y su proceso de integración» organizado por el Círculo de legisladores de la Nación y su Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones internacionales. Todos los panelistas coincidieron en que es imprescindible la unidad para enfrentar el desafío de lograr una verdadera e impostergable integración.

La preocupación por el evidente retroceso en el avance que había logrado América Latina en el camino hacia su plena integración, y la actual crisis en los liderazgos, convocó a diplomáticos de 4 países a reflexionar sobre los caminos integracionistas que sirvan de contrapeso a las voraces apetencias imperiales que se aprovechan de la desunión.

El embajador de la República del Ecuador, Diego Fernando Yepez Lasso señaló que “es imperioso avanzar por la integración para enfrentar las grandes amenazas que se ciernen sobre nuestros países. Al respecto consideró que “la integración regional es un pilar de la política exterior, y que no hay integración regional divorciada del derecho, la cooperación el diálogo y el desarrollo armónico. El diplomático ecuatoriano aconsejó que la integración “no puede ser jamás imposición, sino flexibilidad, compensación de las necesidades comunes.

Por su parte, el embajador de la República de Colombia, Luis Fernando Londoño, expuso su visión sobre la necesidad de fortalecer las relaciones entre nuestros países “por encima de los colores políticos” para que la región tenga el liderazgo que soñamos” y deslizó “pareciera que los intentos de integración han tenido desviaciones que han generado satisfacción en las grandes potencias que quieren dominar al mundo”-refiriéndose claramente a los Estados Unidos de Norteamérica, y manifestó: “El contrapeso de América Latina, es indispensable”, lo que le dio pie a recomendar además que “la alianza del Pacífico debe lograr un entendimiento con el Mercosur y constituir un solo bloque”.

La reflexión John Peter Camino, el embajador de la República del Perú, remarcó la vigencia del Pacto andino a pesar de tropezar con visiones político-ideológicas divergentes entre los países que lo integran. Peter valoró que dicho Pacto, “es un mecanismo útil a las necesidades de su país, aunque abogó por la idea de “repensar la región con una arquitectura distinta”.

A su turno, la embajadora de los Estados Unidos mexicanos, Mabel Gómez, fue muy directa al plantear que “ha habido una falta de unidad en América Latina: “Somos una región económicamente fuerte, con muchos recursos humanos y biodiversidad, –apuntó-, y lo hemos subestimado. Puso como ejemplo que el comercio en la región llega a penas al 16,4 %, en comparación con los altos niveles que logra Europa-

“Los mecanismos de integración no convergen- alertó-, y llamó a seguir la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional que catalogó como “plataforma de profunda integración, con enorme potencial para generar afinidades y que está conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú y 55 estados observadores. De este modo, la diplomática mexicana puso el acento en la Alianza del Pacífico como plataforma de integración regional, idónea.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba