“La Red Avispa” en Netflix: Una revelación del terrorismo de EE.UU. vs. Cuba

Por Margarita Pécora B. –
Es obvio que la película “La Red Avispa” que nos deja ver Netflix ya esté disparando toda suerte de comentarios. Tal vez a un espectador ajeno a la realidad cubana, que la contempla desde un plano exterior , le parezca pura ficción o fruto fallido de un gran elenco de primerísimas figuras de la cinematografía internacional como Penélope Cruz, Gael García, Edgar Ramírez, Wagner Moura, Ana de Armas , entre otros que se esfuerzan por representar con la mayor fidelidad un trozo de la historia reciente de las permanentes agresiones de EE.UU. contra Cuba, interpretando los difíciles papeles que les tocaron vivir en carne propia, a los antiterroristas cubanos que lograron infiltrarse en el corazón de la mafia anticubana en EE:UU.
Pero a mi modo de ver, y a pesar de lo acotado que resulta el guión de este thriller, o de lo forzado que algunos críticos ven el acento cubano en las expresiones de los personajes, quienes tienen que reproducir diálogos en español, inglés y ruso, no deja de ser un conmovedor reconocimiento de la dura realidad que padecen más de 11 millones de personas, a consecuencia de las constantes agresiones del imperialismo y la mafia cubanoamericana apostada a solo 90 millas de distancia de sus costas.
La película, en efecto, es apenas un trozo de una larga trama de conspiraciones anticubanas, que da más para una serie con varias etapas y capítulos, que para una película de 127 minutos; pero, reitero, es el mejor regalo al ejercicio de la denuncia internacional a través del séptimo arte, que nos hacen su director Olivier Assayas y ese elenco de primera clase, que se compromete con exponer al mundo una verdad marcada por tanto dolor y muerte a los cubanos de la mano de la mafia que conducían Jorge Mas Canosa , José Basulto y Posada Carriles, entre otros.
La decisión del guionista, como se puede apreciar, es centrarse en la figura de René González, piloto e instructor de vuelo, uno de los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, para informar a la inteligencia cubana, quiénes y cómo organizan los ataques criminales contra el territorio cubano. Por ese motivo, René (Ramírez en la película) fue condenado a 15 años de prisión.
Probablemente el film haya dejado sabor a poco porque sobrevuela la historia del resto de los antiterroristas cubanos cuyos roles no se ven reflejados , ni la dura prisión que sufrieron por cumplir con un deber sagrado de defender a la Patria, o el proceso judicial que fuera acompañado por cientos de organizaciones de solidaridad con Cuba exigiendo que fueran liberados, y hasta el propio juramento que Fidel les hizo cuando dijo “ Volverán”, y lo consiguió antes de partir a la inmortalidad.
La liberación de los cinco antiterroristas –que no figura en el film, daba para otro capítulo sobre la heroica resistencia de cada uno de ellos, y la ayuda del pueblo y gobierno cubano y la solidaridad internacional que pusieron fin a 16 años de injusta cárcel.
De todos modos, fue emocionante ver escenas de cómo los aviones de combate cubanos, derribaban los aviones civiles, no sin antes alertar a sus pilotos de que estaban violando reiteradamente el espacio aéreo cubano. En la escena se escucha la frase en voz de los pilotos de guerra cubanos cuando dicen: “le dimos, cojone”… prueba de que la osadía tiene un precio y lo pagan “Hermanos al Rescate”, la organización de “ayuda humanitaria” formada por exiliados cubanos y personas de diversas nacionalidades que fueron reclutados para acabar a la Revolución cubana y a Fidel Castro, sin poder conseguirlo.
Hermanos al Rescate fue en realidad una organización contrarrevolucionaria con grandes vínculos con la CIA y la Mafia de Miami, responsable de acciones terroristas llevadas a cabo contra Cuba, dentro y fuera del territorio nacional, que se inscribió como una presunta organización no lucrativa sin intereses políticos., pero era todo lo contrario.
Cuánto nos hubiera gustado ver reflejada en la película también la apasionante historia del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, y lo que compensó su sufrimiento, que fue el amor sólido hacia su esposa Adriana Pérez con quien tuvo una hija desde la cárcel a la que llamaron Gema, fruto de una reproducción asistida con ayuda de un senador norteamericano.
Un buen final para la película hubiera sido, a mi modo de ver, el abrazo de Fidel con estos cinco hombres a los que prometió rescatar de las garras del imperialismo, y lo cumplió, además el multitudinario recibimiento que luego les dio el pueblo cubano, pero se agradece de cualquier modo la valentía y el talento del director del film que ha revelado al mundo estos trozos de una historia de agresiones contra Cuba, la mayor de las cuales es el bloqueo económico, comercial y financiero que la hace padecer de hambre y carencias de todo tipo, tal cual refleja el thriller de principio a fin, y viene a ser el verdadero suspenso en el que se sumerge a diario el pueblo cubano.