Municipios

La Plata: Trabajadores de Astillero Río Santiago heridos y presos por represión policial

Por Romina Lambert

Durante la mañana del martes los trabajadores del Astillero Río Santiago, junto a diversos sectores sindicales, realizaron una marcha pacífica a Gobernación que terminó con la represión de la policía de manera injustificada con gases y golpes dejando como saldo varias personas heridas y detenidas.

Desde ATE Ensenada salieron a rechazar todo tipo de violencia y exigieron que se termine con este tipo de represiones hacia los trabajadores. El Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas indicó que “los trabajadores están preocupados porque éste ajuste y cierre de las empresas del Estado solo pasa con represión. Es lo que han venido buscando y es el plan que ellos tienen para sacar adelante”.

Cabe destacar que fuerzas policiales avanzaron hacia las más de 2500 personas que protestaban frente a la Casa de Gobierno. Los efectivos tiraron gases lacrimógenos y balas de goma. Los manifestantes respondieron con piedras y hubo corridas en el centro mientras el cortejo fúnebre despedía los restos de Chicha Mariani en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

Los empleados del ARS habían concentrado temprano en los portones de la planta naval de Ensenada y el primer corte que realizaron fue en la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires para continuar en las inmediaciones de la estación de ómnibus de 42, 3 y 4 y el Ministerio de Economía de 7 y 45. Luego, las multitudinarias columnas se movilizaron por avenida 7 hasta plaza San Martín.

La represión tuvo su inicio cuando varios manifestantes ocuparon la vereda de la Gobernación en 6 entre 51 y 53 y algunos de ellos se treparon a las rejas. Los policías comenzaron a avanzar y los trabajadores respondieron con piedras. Lo que generó que los efectivos empezaran a tirar gas lacrimógeno y balas de goma, por lo que las filas de Astilleros se replegaron y hubo corridas por las calles del microcentro.

Los trabajadores se manifestaron frente a la Gobernación para repudiar los recortes y el eventual cierre de la empresa y fueron reprimidos por la Policía bonaerense.

En medio de la avanzada de los efectivos hubo piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes, que dejaron como saldo una veintena de heridos, además de seis detenidos acusados de «resistencia a la autoridad y daños calificados», se informó oficialmente.

Los manifestantes, que se habían concentrado a las 7.30, marcharon primero desde el astillero hasta el Ministerio de Economía y luego se dirigieron a la sede del Poder Ejecutivo para repudiar los recortes y el eventual cierre de la empresa, pero las columnas fueron interceptadas por los uniformados en los alrededores de la Plaza San Martín, entre las calles 7 y 50, y no pudieron continuar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba