Municipios

La Plata: Garro destroza el territorio por decreto

Por Romina Lambert

A tres días de las elecciones, el intendente de La Plata Julio Garro modificó el Código de Ordenamiento Urbano a través del Decreto 2219/19. Este permite la expansión de la ciudad hacia el norte y el sur.

La norma, que aún no fue publicada pero si se encuentra numerada y protocolizada, habilita alrededor de 1.000 nuevas hectáreas para el uso urbano en lo que hoy es territorio productivo. Además, crea 500 hectáreas de áreas en espera de urbanización alrededor del aeropuerto, y desvirtúa la reserva natural protegida del arroyo El Pescado.

Desde el Espacio Asambleas Inundados de La Plata sostienen que la nueva normativa “pretende multiplicar groseramente el negocio de unos pocos empresarios amigos dedicados a generar el producto más nocivo para la ciudad: un loteo extensivo, descontrolado, sin servicios y casi siempre en zonas bajas que ellos rellenarán para inundar a otros, para el que no invierten casi nada pero por el que cobran fortunas”.

“Generan así una hipoteca para el Estado y la sociedad toda mientras ni una palabra se dice de cómo se soluciona el problema de los centenares de familias que cada año se ven empujadas a barrios informales en las peores condiciones ambientales”, agregaron.

Las nuevas áreas que Garro pretende habilitar pertenecen a la cuenca media o alta de la extensa red de arroyos de la región por lo cual, se encuentran expuestas a un riesgo hídrico considerado dentro de medio y alto. Por este motivo, el procedimiento habitual que realizan los desarrolladores en estas zonas es a través del levantamiento de los terrenos.

Los Asambleístas indicaron que esta normativa es “manifiestamente ilegal porque es imposible modificar una ordenanza como la del COU por un decreto. Además, debe contar con el aval de Provincia”.

Asimismo, “hace mención cínicamente a que lo dispuesto surge de las conclusiones del inexistente Plan Estratégico 2030. El plan solo llegó a hacer diagnósticos, que muestran los problemas de seguir haciendo lo que hace Garro, como se vio en dos recientes publicaciones del Diario El Día (“La Plata, una ciudad que crece pero no se desarrolla” y “Cada vez menos gente vive en el Casco y la ciudad se expande sin control”), agregaron.

Por otro lado, el Decreto 2219 no incorpora las recomendaciones del Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones que fue confeccionado y presentado por la Universidad Nacional de La Plata.

Por lo anteriormente expuesto, desde el Espacio Asamblea de Inundados de La Plata “se denuncia la sanción de esta norma absolutamente nula y fuera de todo procedimiento legal, pide su inmediata derogación y hace responsable al Intendente Garro por las implicancias que puede traer los días que dure su vigencia”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba