Municipios

La Plata: Denuncian abandono de la casa para víctimas de violencia de género

Por Matías Russo.

La concejal de Unidad Ciudadana, Ana Castagneto, detalló a Agencia Comunas la situación de “La Casa Violeta”, refugio destinado para las mujeres y sus hijos que sufren violencia y no tienen dónde recurrir. “El Estado no las protege”, denunció la edil.

Ana Castagneto se acercó a “La Casa Violeta” a partir de una denuncia anónima para constatar su estado a un año y un mes de haber sido inaugurada. Allí se encontró con una situación preocupante, muestra del abandono de la gestión de Julio Garro. “No tienen estufas, lavan los platos afuera porque no tienen bacha en la cocina, se bañan con baldes que llenan de agua, las habitaciones están cerradas, las persianas no abren porque está rota la soga, hay humedad”, detalló la edil de Unidad Ciudadana.

“Son mujeres víctimas de violencia y el Estado que está para protegerlas no lo hace” declaró Castagneto y comparó la situación con la gestión del gobierno anterior: “con el programa “Ellas hacen”, destinado a mujeres víctimas de violencia o mamás de más de tres hijos, al principio, preguntábamos si había casos de violencia más allá de los judicializados, y decían que estaba todo bien; cuando empezaron a compartir vivencias con otras mujeres en este programa, a los 6 meses se vuelve a consultar y pasó del 2% de víctimas de violencia al 20%. Las mujeres empoderadas, tenían amigas para responder, les dio fortaleza para enfrentar una situación que venía de años. Con la presencia del Estado se animaron a denunciar”.

Consultada sobre si el estado de “La Casa Violeta” es producto de la crisis económica que atraviesa La Plata, la concejal fue determinante: “el presupuesto les daba para arreglarla y poner cinco casas más. Se invirtieron aproximadamente 400 mil pesos de un presupuesto de 15 millones. La plata está”. Argumentó que desde Cambiemos, tanto a nivel municipal, como provincial y nacional “no hacen política, solo negocios. Es una carrera para ver cómo hacen más plata”, concluyó Ana Castagneto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba