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La Plata contará con el depósito de trenes eléctricos más importante de Sudamérica

Por Romina Lambert

El Secretario General de la Seccional Tolosa de La Fraternidad, Lucas Iglesias, dijo que el paro general convocado por la CGT es un “paro histórico” por el nivel de acatamiento que tuvo y espera que las consecuencias “sean positivas y que realmente el gobierno escuche los reclamos de los trabajadores”.

En lo que concierne puntualmente al sindicato ferroviario, Iglesias sostuvo que en las últimas paritarias “se cerró un aumento del 11 por ciento de enero hasta junio inclusive, un 4 por ciento del 1° de julio en adelante y con una cláusula de revisión de las paritarias para el mes de septiembre”.

Al ser consultado por COMUNAS sobre si creció la cantidad de usuarios que utilizan el servicio del tren eléctrico durante el último tiempo, el Secretario dijo que “estadísticamente hablando aumentó un porcentaje bastante alto el caudal de pasajeros transportados”.

“Cuando estaban las locomotoras diésel remolcaban cinco coches y en la actualidad, con los coches eléctricos, la formación está compuesta por siete unidades y en las horas pico sigue estando colapsado como antes. Es decir, que es mucha gente la que se acercó no sólo por el valor del boleto sino también, por las comodidades que genera este nuevo tren”, agregó.

Gestiones latentes

Desde el sindicato y particularmente desde la seccional Tolosa se encuentran trabajando fuertemente para que llegue el Tren Universitario hasta 13 y 72. Asimismo, se espera que lo haga más adelante hasta la estación Gambier.

El Secretario de la Comisión de Turismo de la Seccional de Tolosa de La Fraternidad, Damián Barrionuevo, indicó que el Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés regional al Tren Universitario. Lo cual indica que “existe una voluntad política para ampliar su recorrido debido al servicio social que presta este tren que tiene un costo de $ 1,50”.

Por otro lado, Iglesias manifestó que el sindicato viene luchando e insistiendo porque se genere una “Ley de Transporte Multimodal, la cual no quitaría fuentes laborales a los camioneros, sino que se mancomunarían los trabajos y de esa manera de abaratarían los costos, habría menos accidentes de tránsito y menos contaminación ambiental”.

Finalmente, el Secretario General comentó que se encuentran trabajando en La Plata en lo que es el viejo depósito de locomotoras a vapor y diésel para convertirlo en un depósito de trenes eléctricos que sirva no sólo para la Línea Roca sino también para el resto de los ferrocarriles. Este depósito comenzaría a funcionar en el segundo semestre del 2019 y se convertiría en uno de los más importantes a nivel sudamericano”.

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