¿La paz es posible?
Por Simón Radowistky.
Todos los concursos miss Mundo finalizan con un corto discurso de la ganadora que siempre termina su alocución pidiendo paz en el mundo. Quizás sea un deseo de las participantes o también pueden obedecer un libreto que en la realidad no suma nada.
Hoy el planeta asiste a guerras que pueden formalizar una tercera guerra mundial, el Papa ya dijo que es una guerra mundial, pero en cuotas. La Otan versus Rusia utilizando como campo de batalla a Ucrania y Polonia es una de ellas.
Más reciente es la continuación del conflicto palestino- israelí. Conato de violencia que sobrepasa las fronteras de Siria y Líbano.
Todo comenzó hace menos de un mes, con una operación de Hamas, aunque algunos dicen que fue un operativo financiado por la autoridad máxima israelí para tener una excusa para borrar del mapa a todo palestino que habite la Franja de Gaza y Cisjordania. ¿Pero la pregunta es puede haber paz entre el pueblo palestino y el estado de Israel?
La respuesta en principio es negativa. ¿Como congeniar intereses, aspiraciones y derechos contradictorios? Hoy solo prima la violencia, la muerte, las miserias humanas y nada más. Los Acuerdos de Paz de 1993 abrieron una ventana de esperanza que rápidamente se cerró por mutuas recriminaciones. El tema sigue siendo el mismo, dos pueblos reclaman un mismo territorio.
El siglo 20 ha demostrado que ninguno puede deshacerse del otro, por más que se lo propongan. Están condenados a vivir juntos, aunque la mesa chica gobernante en Israel necesite exclamar la desaparición de todo palestino.
Durante siglos judíos, musulmanes y cristianos convivieron en paz cuando eran comunidades religiosas sin aspiraciones nacionales. Por ahora la paz parece lejana. ¿Uno preguntaría si estarían dispuestos a convertir sus espadas en arados y dejar de alzar la espada de un pueblo contra otro pueblo, como decía el profeta Isaías?
Por ahora no. Lo cierto es que mientras La Franja y Cisjordania estén ocupados la paz es imposible. Tampoco Israel puede perpetuar la ocupación. Alguna vez los Estados Unidos utilizando su herramienta institucional que es la ONU será neutral y permitir llegar a un acuerdo. Por ahora el tío Sam es uno de los principales interesados en que la guerra continúe por los siglos de los siglos.
Territorios ocupados, guerra presente y paz siempre ausente. ¿O me equivoco?