Turismo

La mitad de las empresas de turismo prevé vender hasta 75% menos este año

Según una encuesta, el impacto será alto. Se prevé que primero se reactive la demanda local y nacional y los datos de China son alentadores a futuro. Se anunciarán medidas específicas para el sector en los próximos días.

Las medidas fijadas para evitar contagios de coronavirus impactaron de lleno en el sector turístico, el más afectado en el país y en el mundo por esta pandemia. Las empresas ya anticipan una fuerte caída en las ventas para 2020, un año que en enero veían con optimismo, en virtud del aumento del turismo receptivo, la creciente reactivación del mercado interno y la expectativa de mejora en el corporativo, tendencias que el coronavirus echó por tierra. Se estima además que, una vez que los hoteles reabran, se reactivará primero la demanda local y nacional, algo que beneficiará al segmento más económico.

También, que los clientes valorarán otros aspectos de la oferta, como la higiene, según las conclusiones del encuentro virtual InverTur, comunidad de negocios e inversiones en turismo, con referentes del sector.

La mitad de las empresas del sector turístico estima que este año su facturación se reducirá entre un 50% y un 75% como consecuencia de la pandemia, según una encuesta de InverTur. Un 20% estima que bajará de 25% a 50%, en tanto que un 15% prevé perder menos de 25% y otro 15%, más de 75%.

Además, un 45% afirmó que, por esta crisis, menos del 25% de sus empleos están en riesgo; en tanto, un 25% sostuvo que podría afectar a entre el 25% y 50% de su personal. «Se nota una resiliencia en el sector para intentar sostener a los equipos de trabajo, de modo de estar listos para el día después», sostuvo Ramiro Alem, CEO de InverTur.

Además, el 90% asegura que son clave los incentivos fiscales, impositivos, laborales y crediticios para potenciar la etapa de recuperación posterior. Al respecto, en el encuentro, Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, adelantó que se preparan nuevas medidas de alivio. «El sector turístico fue prioridad en las medidas generales anunciadas. El ministro (Matías Lammens) estuvo trabajando para conseguir más fondos para el sector; esto ya se logró y se utilizarán para lanzar medidas por más tiempo para hoteles, agencias y gastronomía vinculada al turismo con alcance federal, que empalmen con las ya anunciadas; el turismo es la industria más afectada por esta crisis y es clave para reactivar la economía. A cambio, se exigirán contraprestaciones, como capacitaciones virtuales, para que la oferta se reoriente hacia el turismo interno y llegar al verano con el sector fortalecido», dijo Benedetti, sin dar precisiones.

De hecho, en el encuentro se destacó que, tras el aislamiento, se recuperará primero el turismo local y nacional. Nueve de cada 10 empresas así lo manifestaron en la encuesta y es la tendencia que ya se observa en China.

Patricia Boo, directora de STR para América latina, explicó que la región está seis semanas por detrás de lo sucedido en China y a dos o tres de Europa. «En la segunda semana de marzo, la ocupación cayó 30% en la Argentina; en la tercera, al 84%. China estuvo cuatro semanas con menos de 10% de ocupación, con muchos hoteles cerrados; luego empezó una lenta reactivación, a más del 20% de ocupación, y hoy llega al 30%. Los países con más turismo doméstico verán una recuperación más rápida de la demanda que los que dependen más del internacional. En Sanya, una playa de China, se ven picos de demanda interna en fines de semana; la gente busca el contacto de la naturaleza tras dos meses de confinamiento y evita lugares masivos», explicó Boo. «En la región estamos en la parte más baja de la curva; la buena noticia es que a partir de aquí sólo queda recuperarse; eso dependerá de cómo trabajemos entre todos», dijo.

«Hay que pensar en estrategias digitales para atraer a los huéspedes, que van a a querer opciones de escape cuando esto pase», dijo Roberto Amengual, presidente de Amérian Hoteles. Pero esta crisis «implicará un cambio del negocio. A futuro, la limpieza y desinfección en hoteles y contar, por ejemplo, con termómetros, serán muy valorados. Aprovechamos ahora para capacitar al personal, para que esté preparado a estos cambios al reabrir», explicó.

Algunos hoteles y agencias empiezan a idear propuestas al público para cuando reabran, pero aún resta ver cuándo se podrá volver a viajar.

Del encuentro participaron además los vicepresidentes de Desarrollo para la región de Accor, Luis Mirabelli; Wyndham, Carolina Pinheiro; y Radisson, Adrián Francois, quienes destacaron que en China los hoteles de alta gama tienen 15% a 20% de ocupación, pero en los más económicos es mayor, por el repunte del turismo local. Hoy se centran en capacitar al personal para la reapertura.

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