La Matanza: Mediante simulacros especializados, se optimiza la capacidad de respuesta ante emergencias
El Gobierno local, en colaboración con diferentes organismos, lleva adelante diversas capacitaciones, entrenamientos y operativos para mejorar el desempeño de los protocolos, ante cualquier situación de emergencia. En ese sentido, se llevó a cabo un simulacro de evacuación en la planta de lubricantes de la empresa Total Energies, ubicada en la localidad de La Tablada, que permitió evaluar la capacidad de respuesta en situaciones críticas específicas, como incendios, derrames químicos o accidentes.
El operativo planificado en la localidad de La Tablada contó con la participación de varias áreas del Gobierno local, como Defensa Civil, el servicio de Emergencias de Salud Pública, Guardia Urbana y Tránsito; en colaboración con los Bomberos Voluntarios de La Matanza y efectivos policiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La coordinación entre todos los organismos existentes resulta clave a la hora de poner a prueba los mecanismos de evacuación y la capacidad de respuesta conjunta ante una posible emergencia.
“Este tipo de ejercicios nos permite optimizar la coordinación entre los distintos actores, ya sean Guardia Urbana, Policía, Tránsito, Defensa Civil o Bomberos», explicó Damián Donadon, director de Emergencias de Salud Pública de La Matanza, y añadió: «Es fundamental para identificar errores y corregirlos, con el fin de mejorar nuestra respuesta cuando se presente una situación real».
El simulacro se llevó a cabo en la planta de Total Energies de La Tablada. Todo el despliegue fue diseñado para identificar tanto las fortalezas como las acciones a mejorar en el protocolo para las emergencias.
Este tipo de experiencias, en empresas o fábricas, permiten ajustar detalles cruciales frente a emergencias de cualquier índole o algún incidente que afecte tanto a las y los trabajadores, como a la comunidad en general.
La iniciativa reafirma el compromiso del Municipio de La Matanza en garantizar una respuesta más rápida, efectiva y segura, preparando a las distintas áreas para actuar de manera coordinada y precisa ante cualquier crisis o situación de emergencia y, de esta manera, mejorar los procesos que buscan proteger a la comunidad.