Gremios

La Matanza: Denuncian a empresario por obligar a empleados a firmar suspensiones para seguir trabajando durante la cuarentena

Por Matías Benítez.

La UOM denunció a Pablo Libson, propietario de Merchandising S.A. y miembro del Grupo Libson, por tramitar ilegalmente excepciones al aislamiento social y obligar a los obreros a firmar suspensiones para que continúen trabajando durante la cuarentena y de esa forma evadir los aportes y contribuciones. El empresario había solicitado la subvención del salario de los trabajadores a través de los ATP.

El gremio lo acusa de “apretar” a sus trabajadores de la planta de La Tablada, en el partido de La Matanza, “para que firmen suspensiones ilegales y continuar con la producción habitual violando la cuarentena”, sostuvo a Comunas Horacio Acuña, secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica.

La denuncia fue efectuada por integrantes de la seccional La Matanza y aseguran que la empresa con 170 empleados “realizó permisos truchos para violar la cuarentena y obligó a los compañeros a firmar una suspensión falsa, para que continúen trabajando y de esa forma evadir los aportes y contribuciones”.

Acuña detalló además que hace un mes la empresa había conseguido la habilitación, pero no respetaron el protocolo ya que uno de los trabajadores viajaba en transporte público, algo que está prohibido. Ese trabajador se infectó de Covid-19.

“Cuando el cuerpo de delegados resiste estos atropellos, (el empresario) los amenaza, agrede verbalmente en asambleas y envía a sancionar, violando las CCT, y las legislación aplicable, lesionando no solamente la normativa por emergencia sanitaria, sino inclusive la Ley de Asociaciones Sindicales, toda vez que persigue a los representantes gremiales”, explicó el referente sindical.

El gremio informó que hubo dos empresas más que intentaron hacer la misma maniobra, pero con la intervención en 48 horas lograron desarticularlo. Desde el sector metalúrgico que venía de perder 3 mil puestos de trabajo en La Matanza entre 2015 y 2019, sostienen: “Estamos en una situación inédita. Cuando volvamos a una normalidad vamos a necesitar mucha presencia del Estado para no seguir perdiendo compañeros”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba