País

La ley que no fue

Tres puntos claves de la Ley Ómnibus, la más importante de las reformas según declaró el Presidente Javier Milei pocos días después de asumir.

Por Mariana Mei

De más de 660 artículos quedaron poco más de 200 que abordaban las facultades delegadas , detalladas en calidad de emergencia .Es decir que ciertas decisiones gubernamentales no pasen por el Poder Legislativo. Resistido por la estructura política argentina que es históricamente conformada por tres poderes: Ejecutivo ,Legislativo y Judicial.

En segundo lugar, lo más criticado fue el capítulo de privatizaciones que era mal visto por propios y ajenos Si llamamos propios a los bloques que prestaron su acuerdo para la votación en general. Aerolíneas Argentinas , Fabricaciones militares ,AySA, Télam, Ferrocarriles y Correo Argentino en un listado de 27 empresas. Sin análisis previo del funcionamiento y balance de cada una.

En tercera instancia, el nodo de discusión fue la falta de liderazgo en ambas cámaras del oficialismo,la necesidad de consensuar con otros espacios como el Pro y la UCR. No obstante el radicalismo fue atacado desde el principio pero el viernes acompañaron la votación en general (a excepción de Manes y Di Giuliano de la provincia de Buenos Aires).La votación por artículo como habían adelantado varios iban a priorizar a sus provincias.Este foco no pudo ser apagado ni siquiera por aquellos con más experiencia parlamentaria y al ser rechazadas algunas facultades extraordinarias pedidas como la de Energía y Seguridad se decidió levantar la discusión.El próximo capítulo era el referente a privatizar y no contaba con los adeptos que le asegurarán la votación.

Desde todas las bancadas piden desde el inicio que concurra Luis Caputo, Ministro de Economía para abrir el debate en comisiones aún sin fecha.Le han sugerido que el compendio de artículos sea dividido y puedan tratarse por separado las reformas que pretende.En suma ,una ley sobre facultades extraordinarias ,otra sobre privatizaciones que analice cada caso y función, también una iniciativa que aborde la matriz energética y productiva.Como también debería tratarse por separado las instituciones culturales y su financiamiento ,ley de Tierras y Bosques si desean insistir .

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba