LA FEDERACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE RECIBIÓ AL MINISTRO DE TRABAJO BONAERENSE.
El secretario general de la federación, José “Beto” Fantini y el líder del Sindicato de la Carne CABA y del Mercado de Hacienda en Cañuelas, Fabián Ochoa, delimitaron algunos ejes de trabajo para la Provincia con el titular de la cartera laboral, Walter Correa.
Durante la reunión abordaron diferentes temas, principalmente analizaron un proyecto gremial sobre la distribución de la carne y también desde el gremio detallaron la situación actual de la industria cárnica en la provincia.
El referente de los trabajadores del MAG Cañuelas, Fabián Ochoa, no ocultó su alegría dado que “es muy importante que un ministro, como lo es el compañero Walter Correa visite la casa de los trabajadores de la carne del país. Vamos a articular diferentes acciones entre las distintas filiales de la provincia de Buenos Aires y el ministerio de Trabajo”.
La centralidad de la charla la tuvo la comercialización de la carne en el territorio bonaerense, y la necesidad desde la federación para que se cumpla la normativa del cuarteo obligatorio para que los trabajadores no sobrecarguen su cuerpo, y no carguen pesos superiores a los 32kg.
Cabe recordar que a principios de año, idéntico reclamo fue realizado al gobierno porteño por el mismo Ochoa en su rol de Sec. Gral. del Personal de la Carne en CABA.
A través de un comunicado señalaron que “la salud e integridad de los trabajadores de la carne no tolera más demoras para implementar los avances para su protección reconocidos en la Resolución conjunto 4/2021 del Ministerio de Trabajo, de Desarrollo Productivo y de Agricultura y Pesca, habiéndose agotado todas las prórrogas para su adecuación”.
“Mantener los incumplimientos o ser indiferentes ante esto solo repercute negativamente en la salud de los trabajadores”, agregaron. E insistieron a las carnicerías, frigoríficos, matarifes abastecedores y empresas dedicadas a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor, o industrialización de los mismos o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, que “se abstengan inmediatamente de seguir poniendo en riesgo la salud de los trabajadores de la carne con el ‘hombreo’ de cualquier corte superior a los 32 kilos”.
Desde la cartera laboral de la Provincia aseguraron que pondrán en práctica, en todo el territorio bonaerense, ese reclamo sindical.
Además, el equipo de Correa se comprometió a recorrer las diferentes regionales de la Carne en la Provincia.
Estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Andrés Reveles, y el director provincial de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes.