La CTA Autónoma se abstuvo de votar el nuevo SMVM y pide un 53 por ciento de aumento del piso salarial
Por Laura Benítez.
El Gobierno oficializó la suba del SMVM en un 45 por ciento, tras la reunión del Consejo del Salario. La CTA Autónoma se abstuvo de votar, por lo que el aumento del haber mínimo fue acompañado por 31 votos.
El aumento del SMVM se hará efectivo en cuatro tramos: 18 por ciento en abril, 10 en junio, 10 en agosto y 7 en diciembre, por lo que el piso salarial alcanzará los 47.850 pesos a fin de año. En tanto, las partes podrán solicitar a partir de agosto una nueva reunión para su revisión, en caso de que lo acordado sea superado por la inflación.
La votación, que contó con el acompañamiento mayoritario de empresarios y sindicatos -31 votos afirmativos- tuvo la abstención de la CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidro. “Es un aumento que no atiende la pérdida en el salario real del 23.5 por ciento durante el gobierno de Macri y el 15.5 por ciento durante esta administración”, explicaron desde la Central al tiempo que agregaron que la suba no prevé la escalada inflacionaria que “en un panorama optimista estará entre el 50 y el 55 por ciento”.
En sintonía, durante la reunión la CTA planteó una suba del 53 por ciento del SMVM con una revisión en septiembre, la inclusión de los sectores que no son alcanzados por el piso salarial como las y los trabajadores públicos municipales, provinciales; de casas particulares; del sector rural y de cuidados comunitarios. Además, que se fije una Canasta Familiar Básica de referencia.
En ese sentido, Peidro llamó a que el Gobierno “pueda frenar a los grupos económicos formadores de precios”. “Sino cada aumento que consigamos aquí o en las paritarias estos sectores lo pulverizan a los pocos días”, apuntó el dirigente.