Gremios

La CGT se reunió por primera vez con las nuevas autoridades del FMI

Por Laura Benítez.

La CGT se reunió -de manera virtual- con las nuevas autoridades del Fondo Monetario Internacional en medio de las negociaciones del Gobierno con los acreedores de la deuda argentina.

El Encuentro es el primero desde que asumió Alberto Fernández el 10 de diciembre pasado y se llevó adelante a pedido del Organismo internacional. También, fue el primero desde que asumió Kristalina Georgieva en lugar de Christine Lagarde, como directora gerente.

Así, la conducción de la Central -los Secretarios Generales, Carlos Acuña y Héctor Daer; el secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien además es el Secretario de Relaciones Internacionales; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri- se reunieron con el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu, acompañado por su Gabinete y con el director argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Según hizo saber la Central obrera, a través de un comunicado, es que durante el encuentro “manifestó su preocupación por alcanzar un acuerdo que le permita al país salir del default virtual”, al tiempo que “le solicitó acompañamiento en la negociación con los bonistas privados para alcanzar rápidamente un consenso, que permita iniciar el proceso de desarrollo económico que necesita nuestra economía”.

Además, la conducción cegetista le recordó al FMI que “el endeudamiento desproporcionado no es ajeno a esa institución” y la instó a encontrar “una solución que garantice la sustentabilidad macroeconómica con desarrollo inclusivo desde lo social y laboral”.

“La única recuperación económica posible debe basarse en la creación de trabajo decente que permita el crecimiento de la economía real”, destacó el texto cegetista. En esa línea, la Central se comprometió a participar en un proceso de diálogo tripartito institucionalizado con el gobierno y empresarios “para diseñar un modelo de desarrollo productivo que garantice trabajo de calidad para todos los argentinos”.

Además, adelantaron que se mantendrán abiertas las conversaciones para avanzar en la consideración de las propuestas esbozadas por el movimiento obrero organizado.

Así la CGT y el Organismo de crédito multilateral reanudaron contacto luego de las reuniones que mantuvieron, de manera presencial, durante el Gobierno de la Alianza Cambiemos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba