La CFT ratificó la movilización: “Contra la especulación y a favor de la redistribución de la riqueza”
Por Laura Benítez.
A través de un comunicado, la Corriente Federal de Trabajadores -CFT-, línea interna de la CGT, ratificó su participación en la movilización anunciada por la Central para el próximo 17 de agosto. “No es contra el Gobierno sino contra los especuladores”, aclararon.
Los movimientos en el Gabinete ilusionaron al Gobierno con lograr que la marcha sindical se detenga, pero a pesar de que la mayoría del arco sindical ve con buenos ojos el arribo de Massa a Economía, también analiza la complejidad de la situación económica, financiera y social del país.
Hace unas horas, el INDEC difundió los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor -IPC- que, en julio, llegó al 7.4 por ciento. La inflación mensual más alta desde abril de 2002, cuando la cifra alcanzó el 10.4 por ciento.
Con ese escenario, la CFT explicó su participación en la marcha, mediante un comunicado titulado: “DEFENDAMOS EL INGRESO DE LAS FAMILIAS TRABAJADORAS ENFRENTANDO A LOS ESPECULADORES”.
“El 17 de agosto marchamos porque está en juego el destino del pueblo y la nación argentina; en este minuto de la historia se define si somos capaces de recuperar nuestro derecho a reconstruir una Argentina soberana con pleno desarrollo económico y justa redistribución de la riqueza o si nos resignamos a ser un país semicolonial donde las multinacionales hacen su negocio a costa de un empobrecimiento generalizado”, arranca el documento, al tiempo que afirma su apoyo a los esfuerzos del Gobierno en materia económica, pero repudia “las conductas especulativas de quienes fogonean una devaluación y de las empresas formadoras de precios que ejecutan una salvaje remarcación saqueando el bolsillo de las familias trabajadoras”.
“La inflación ha empujado aceleradamente a millones de compatriotas por debajo de los límites de pobreza e indigencia, lo que se convierte en una prioridad a resolver por nuestro gobierno democrático”, por lo que propuso otorgar un aumento de suma fija a las y los jubilados y a las y los trabajadores afuera de los Convenios Colectivos de Trabajo para “fortalecer los ingresos”.
En sintonía, llamó a “asegurar la libre discusión de paritarias sin condicionamientos gubernamentales ni patronales. Atendiendo al hecho de que en muchas paritarias el poder adquisitivo de los salarios de las categorías más bajas ha sido pulverizado por la inflación, es necesario fijar un piso del Salario Mínimo Vital y Móvil equivalente a una suma que impida a los trabajadores y trabajadoras encuadrados en las distintas organizaciones sindicales estar por debajo de la línea de pobreza”.
Además, conforme con la posición crítica que mantuvo sobre las pautas del acuerdo con el FMI y los condicionamientos que impondría al Gobierno para garantizar crecimiento económico sin inflación, la CFT postuló la necesidad de “una revisión integral” del entendimiento, al tiempo que bregó por una intervención y control pleno de la economía por parte del Estado.
“Las corporaciones antidemocráticas y golpistas pretenden imponer un ajuste que no podemos permitir, mientras ellos incrementan sus ganancias y las multiplican a través de mecanismos financieros que facilitan la fuga de capitales, al mismo tiempo que evaden impuestos y realizan todo tipo de trampas para multiplicar sus beneficios.
“Respaldamos el proyecto de Ley que establece un impuesto a la renta extraordinaria de las empresas y el que determina la creación de un Fondo Nacional para el pago de la deuda externa con recursos provenientes de quienes fugaron capitales sin cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes, como asimismo todas las iniciativas del gobierno orientadas a recuperar recursos de ganancias y de maniobras especulativas a través de las operaciones de comercio exterior”, apuntó el documento sindical.
“Por otra parte, repudiamos al partido judicial, que actuando como brazo institucional de esos grupos económicos persiguen a la dirigencia sindical, social y política que los enfrenta y absuelven de culpa y cargo a quienes sirven a sus intereses, claro ejemplo de ello es el ridículo escenario montado para condenar a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, mientras exculpan a Mauricio Macri por el espionaje a los familiares del ARA San Juan”, disparó.
Al cierre, el documento de la CFT arengó a la movilización de todos los sectores “identificados con el interés nacional” para “recuperar nuestro derecho a la autodeterminación, a nuestra Independencia real, sin la que no hay Nación, ni Democracia, ni Justicia Social.
Al cierre de esta edición, la CGT mantendría una reunión para definir detalles sobre la movilización prevista para el próximo 17 por el centro porteño.