Diputadosportada

Kicillof y Capitanich presentaron la Ley de leyes en el Congreso

El ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentó esta tarde en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Presupuesto 2015, en el marco de un encuentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se constituyó en el Salón Dellia Parodi de la HCDN con las presencias del titular de la Cámara, Julián Domínguez, la presidenta del bloque del FpV Juliana Di Tullio y el titular de la comisión Roberto Feletti.

María Laura Morales

 

El eje del discurso de Kicillof ante los legisladores, se basó en una “desaceleración del incremento de precios” al tiempo que subrayó una etapa de “autoabastecimiento energético”. Lejos de dibujar los números del Presupuesto, el ministro habló del 15,6  por ciento con respecto a estimaciones de la inflación.

“Esperamos terminar el año con un crecimiento positivo, de medio punto”, sostuvo Kicillof al tiempo que agregó: “Uno de los pilares centrales de nuestro crecimiento son las políticas contracíclicas, de sostenimiento y fomento de la demanda interna. Se va a seguir sosteniendo el año que viene”, dijo el Ministro de Economía.

El proyecto de presupuesto para el próximo año del Gobierno nacional prevé un crecimiento económico de 2,8%, una inflación anual promedio de 15,6% y un tipo de cambio $ 9,45. Además, establece que los ingresos corrientes alcancen 1.296.861,5 de pesos, lo que representa un 26,13% del PBI. Mientras que los gastos corrientes sumarían 1.177.772,9 pesos, que equivale al 23,73% del PBI. Por su parte, el resultado fiscal primario sería de 1.247.877,8 pesos (1,02% del PBI) mientras que el resultado financiero sería de -49.517,9 pesos (-1% del PBI). Las exportaciones sumarían 82.420 millones de dólares; en tanto que las importaciones alcanzarán 73.223 millones de dólares, lo cual arrojará un saldo comercial favorable de 9.197 millones de dólares.

“Este proyecto no es una predicción sobre lo que va a pasar en el mundo, sino un plan de trabajo para la administración, para el poder ejecutivo nacional, que refleja lo que esperamos hacer dadas determinadas situaciones. Pero, también esperamos tener los reflejos y la capacidad para actuar ante una realidad externa muy cambiante”, explicó.

Posiciones

Desde la oposición ya remarcan disidencias con el proyecto de Presupuesto 2015 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso.

Para el diputado nacional del PRO y ex titular del Banco Ciudad, Federico Sturzzeneger “hablar de una inflación del 22 por ciento cuando hoy Argentina está padeciendo una inflación que supera el 40 por ciento teniendo en cuenta los meses que faltan la inflación va a ir en aumento. Se quedó un poco corto el ministro”.

Según el diputado nacional (UCR) Miguel Bazze “el presupuesto plantea metas inalcanzables. Plantear la reducción de la inflación que plantea el Presupuesto es imposible sino se plantea paralelamente un shock de inversión en la Argentina. Este shock de inversión no está programado por el Gobierno. No hay nada que haga pensar que esto se va a realizar en el 2015 ya que la meta inflacionaria es inalcanzable. Hoy estamos con una inflación de casi el 40 por ciento”.

El diputado Caudio Lozano quien se abstendría en este Presupuesto declaró que “llevamos 10 años de dibujos y en particular este último. Nosotros votamos un Presupuesto en el 2013 y  partir de eso se produjo una devaluación y todo el cambio en el escenario macro-económico. Hay 220.000 millones de pesos de gastos que no fueron autorizados por el Parlamento y representan el 30 por ciento del gasto público”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba