JULIO DE VIDO: “Si el debate es Kiciloff o Cristina, en las próximas elecciones vamos a una catástrofe”
Por Gabriel Russo –
Julio De Vido figura prominente en el panorama político del país, que se desempeñó como Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios bajo los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, expreso por Comunas sus críticas a la interna del Partido Justicialista (PJ). Reiteró su apoyó la candidatura de Ricardo Quintela para presidir el partido y pidió evitar un «unicato» en el armado de listas para las elecciones de 2025, y advirtió que si el debate es Kicillof o Cristina, en la próxima contienda electoral, vamos a una catástrofe electoral de proporciones fenomenales”
-Ayer todos esperaban el abrazo de Cristina Fernández con Kicillof, cosa que no se vio, se sentaron con Carlotto de por medio y aparentemente la relación es muy fría ¿tienes algún dato más?
“No, lo que estás diciendo es efectivamente la verdad; es que casi te diría que es saludable porque si no, hubiera parecido una novela colombiana; me parece razonable porque no se pueden resolver las cosas en 24 horas, creo que uno de los debates centrales dentro del peronismo, es el que tiene Cristina concretamente a través de los compañeros de La Cámpora con Axel, donde al principio parecía un pase de factura…y la política es así.
A esto, De Vido añadió:
“Axel construyó un espacio dentro de la política en la Provincia de Buenos Aires, vos sabes que comparto prácticamente pocas cosas, pero hay un conflicto casi de intereses, más que político, de representación.
“Quintela aparece en la escena como un protagonista importante diciendo que representa un sector del peronismo con el que muchos pueden estar de acuerdo y otros no tanto, que piensa diferente y debemos tener nuestro lugar en el mundo; y yo no sé finalmente qué va a pasar.
“Recuerdo en el ‘88 cuando fue la interna de Cafiero, nadie daba un mango por Menem. Imagínate todos los gobernadores peronistas apoyaban a Cafiero; yo era parte del gabinete Néstor Kirchner en Santa Cruz; Néstor era una persona con una imagen positiva muy importante, con lo cual su condición no estaba en absoluto disputada, no es que por enemigos propios, pero los tres estaban a favor de Cafiero los tres diputados más el espacio de Néstor en Santa Cruz coincidían el apoyo a Cafiero con todos sus matices, pero estaban todos juntos.
“Y en la zona norte de la provincia sobre todo en Comodoro y Santa Cruz, había sectores muy similares a los que hoy de alguna manera lidera Quintela. Recuerdo a Felipe Ludueña, que fue senador de Santa Cruz, que el día de la elección en Caleta Olivia nosotros perdimos 10 mil a 200, para darte una idea.
“ Yo creo que hay toda una revolución interna en el PJ, hay sentimientos encontrados como el que viste ayer en la televisión entre dos personas que estaban invitadas por una tercera a festejar un hecho determinado, en este caso el cumpleaños de Estela, abuela de Plaza de Mayo , y claramente hay un apoyo a Axel por parte de ella.
Quintela viene con el caballito al trote y están los quilombos. diferencias y pujas de intereses más allá de que la abstención de Axel de apoyar a su mentora en términos de la campaña del PJ evidentemente marca un apoyo tal vez más importante a Quintela.
Lo que pasa es que Cristina es una líder en decadencia …
“Lo que vos decís es lo que piensa la mayoría; yo también, me parece que es una persona que en lo estratégico genera formulaciones teóricas que apuntan a estrategias que, para los que tenemos alguna formación política y que nos parecen en algún momento buenas, brillantes, excelentes, o regulares; el problema es lo táctico. ¡A quién le puede echar la culpa Cristina de que Kicillof sea así, solamente a ella hemos visto escenas de un afecto desbordante en los escenarios, que bueno, en la política es no garpa. En la política es una construcción de poder todos los días y de Alianza, por ejemplo, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad en la provincia es un cuadro como Larroque que para mí es una pérdida enorme. Y para Máximo dentro de lo que es La Cámpora que es un dirigente muy importante con base territorial que casi ninguno tiene; en general han construido bases burocráticas, pero no territoriales.
– Ponele que Kicillof sea candidato a presidente y que pierda; te quedaste sin el candidato a presidente y sin gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque no veo el candidato a gobernador.
“Por eso me parece muy importante la aparición en el escenario que se ve que ahí estamos nosotros, porque no es solamente Quintela; de hecho si yo pudiera votar a Quintela al igual que Laly lo votaríamos porque sé que es bueno, más allá de la figura de Quintela, que se abra Un escenario de disputas diferentes .
“Si el debate es Kiciloff o Cristina, evidentemente en la próxima contienda electoral, vamos a una catástrofe electoral de proporciones fenomenales que ya hemos visto con algunos dirigentes, y no quiero dar nombres , pero hay senadoras, senadores diputados que están en representación de ese poder delegado de Cristina que pierden en la provincia, pero siguen siendo candidatos en función de lo que diga Cristina y cada elección que pasa el titular del diario de la provincia o ciudad dice : fulana o fulano de tal batió el récord de peor elección histórica del peronismo…
Uno piensa que Cristina fue presidenta dos veces, fue vicepresidenta y senadora, y no entiende que el hijo lo tiene que ver como dirigente político y no como hijo?
Máximo sería un gran dirigente pero le pesa esto de que sus dos progenitores hayan sido presidentes. Yo lo conozco me parece un tipo capaz y demás pero está encerrado en esa burbuja y le cuesta mucho salir. De hecho la Agrupación que conduce le representa una mochila de piedra en algunas cosas…
No tiene relación alguna con los periodistas ni tampoco los de La Cámpora dan nota.
Esa es una de cerrazón, ellos violentan permanentemente la segunda verdad del peronismo. «El peronista trabaja para el Movimiento y no para un círculo político o caudillo en particular»
¿Cómo sigue tu idea política?
“Yo soy observador dentro del partido, tengo trato y diálogo con montón de compañeros, pero a los que doy mi opinión y de alguna manera hoy no están en la actividad pública. Yo ya estuve en la gestión pública como ministro 24 años de ministro de Néstor; me apasiona y voy a seguir hablando y dando la pelea desde donde pueda.-
¿Cuando hablas con otros compañeros tienen en cuenta que las elecciones que vienen van a ser diferentes que hay una ficha única, que puede que el Congreso bote la ficha limpia?
Me parece que están enceguecidos buscando su propio esquema; y lo más dramático de todo, es que es necesario que exista eso. O sea, es razonable que haya una disputa en lo interno porque el partido es un caos, aunque no hubiera lista única y se mantuviera el sistema electoral no hace falta más que ver lo que nos pasó el año pasado en el balotaje eso imagínatelo multiplicado porque de última, Sergio era un candidato con el que uno puede tener discreta diferencia, pero era un candidato con presencia en el escenario político argentino; no lo podes comparar con quien puede tener buena presencia en sectores de algunos partidos de la provincia de Buenos Aires, obviamente tienen sus propios proyectos personales y les convenía estar ahí y nada más…dijo en síntesis Julio De Vido.