JULIO DE VIDO: “Sería positivo que Quintela mantenga su candidatura en el PJ”
Por Gabriel Russo. –
El arquitecto Julio De Vido ex Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) comparte con Comunas su óptica sobre renovación de la fuerza política del Partido Justicialista, como condición indispensable para poder enfrentar al actual gobierno en las próximas elecciones, y ganarlas. Ante la candidatura de Cristina como a Presidenta del PJ, De Vido consideró proactivo que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se mantenga en la competencia para el mismo cargo. “Me parece rico en relación a la realidad política del país”-señaló el peronista.
Sobre la universitario Milei sigue avanzando y (este jueves) hay paro en todas las universidades; por otro lado está la interna del PJ con la candidatura de Cristina Fernández. No sé me vas a confirmar o no si el hijo va a ir como presidente del PJ bonaerense. Contame.
Máximo está como presidente del PJ y tiene mandato hasta 2025 bajo un esquema de absoluto error, sobre todo si Cristina quiere ser candidata debieran llamar a elecciones también al PJ en la provincia de Buenos Aires; me parece que es un error que la madre sea candidata a presidenta del PJ nacional y que el hijo sea presidente del partido del principal distrito del país; creo que es un error, pero bueno tampoco pretendo ser escuchado es simplemente mi opinión.
En relación a la interna, me parece que lo más positivo y proactivo, sería que Quintela mantenga su candidatura porque llegado el caso pueda ser una minoría pequeña eso de ninguna manera le quitaría valor porque le daría una dinámica dentro del partido , entonces por lo que veo tampoco tiene pocas adhesiones hay muchos intendentes y hay gobernadores de la provincia de Buenos Aires que todavía no se han expedido en relación a las candidaturas, tanto de Cristina como de Quintela entonces me parece positiva la presencia de que Quintela juegue lo he dicho en algunos programas , que Quintela se mantiene y me parece rico en relación a la realidad política no solamente por la actitud que tiene con respecto al gobierno de Milei; tengo entendido que en provincia de Buenos Aires no va a haber elecciones hasta 2025, lo cual me parece un error.
Es que al principio había renunciado Máximo después se desdijo; y todo estaba muy confuso…
La verdad que no he seguido en detalle el evento y no sabía que había renunciado; él convocó elecciones en el PJ nacional cosa que yo celebré, festejé, y felicité me pareció muy positivo eso lo que no me parecería positivo es que hubiera un solo candidato porque es volver a lo mismo si hacemos esta famosa unidad con lo único que estamos armando es una Sociedad de comanditos para armar la lista del año que viene con las mismas caras de siempre, que de las últimas 8 elecciones nos hicieron perder 6.
Así que se iría bueno que hubiera disidencia en el partido, que todos pudieran manifestarse aunque tal vez Quintela no pueda tener una mayoría, pero significaría que habría otra voz también dentro del partido, una minoría a la que habría que escuchar con la que habría que debatir.
Ahora si vos tenés en cuenta que jugaste en ocho y perdiste seis alguna vez tenés que decir yo ayudo, voy atrás, pero que vaya a otro…
Pero bueno aparentemente eso no va a pasar, amigo. La realidad es que la cuestión de las universidades y de la salud es muy grave yo tengo amigos a los que le llegan tan tarde los remedios y es terrible, y lo del Hospital Laura Bonaparte también, todo eso me preocupa muchísimo.
– Con respecto a los hospitales te dicen ahora; no lo vamos a cerrar, lo vamos a reestructurar y como ya sabemos van a seguir con despidos y demás.
Volviendo al asunto del PJ. ¿Cuál es el sentido político de renovar el PJ?
Me parece que desde el PJ se arma la plataforma de lanzamiento de una construcción diferente y un albergo institucional. Aquellos que tienen ideas y convicciones profundamente diferentes de lo que es la derecha tanto sea de la alianza, los radicales especialmente, que son los que claramente siempre traicionan, porque en realidad del radicalismo salió la propuesta de esa ley que luego se vetó, y el radicalismo mismo la vino a ratificar.
Lamentablemente no hay una rectificación de conducta, es una situación reiterada y muy negativa porque te hablan con la derecha…
-No hay que olvidar que los radicales colaboraron con Miel.
Y colaboraron con Milei para el veto de hoy, y para el veto de los Jubilados. Y el voto de muchos de ellos en las elecciones del balotaje. Y si son algunos de derecha o de ultraderecha que lo digan Y si algunos no piensan lo mismo deberían plantearlo para marcar la diferenciación, pero seguir conviviendo así que ¿cuál es el radicalismo el del Lousteau o el de De Loredo?
-Con los años que tenés en la política obviamente ves el futuro diferente a otros ¿cómo lo ves a este espacio?
Depende mucho de lo que hagamos nosotros .Qué puede hacer el peronismo para frenar esta andanada de la derecha, por ahora no quiero decir que somos funcionales, pero somos la causa por la cual esto está.
– Te digo yo que somos funcionales.
Sacando algunos casos, si no tomamos conciencia que esto es causa de un gobierno que en nombre del peronismo asumió el 7 de diciembre de 2019 a la Argentina y dejó a los trabajadores bajo la línea de pobreza cuando son la columna vertebral del movimiento, evidentemente eso explica la razón de la existencia de Milei.
Por eso hay que atender las causas no los efectos, creo que tenemos que preocuparnos por nosotros para dar la pelea y ganar la batalla.
-Alberto Fernández fue presidente porque Cristina Fernández lo quiso…
Claro yo creo que de 2011 en adelante que se ganó la última vez, Cristina que es una excelente analista de la política tal vez formule teóricamente estrategias que de concretarse serían victoriosas y proactivas, ahora en lo táctico ya está, además fracasa y después se pelea. Entonces así vino este fenómeno de Alberto, lo de Cobos…Me parece que hay una falta clara de conducción política y de acumulación de poder político para poder transformar la realidad y para construir una oposición que nos permita dentro de dos años o tres ganar elecciones y posicionarnos nuevamente, y que la gente nos elija como alternativa.
– Victoria Villarruel se reúne una vez por semana con Mauricio Macri…
Y con otros también eh… Con algún otro careta que anda dando vuelta por ahí que a lo mejor han sido peronistas en algún momento; es preferible que los procesos agudicen las contradicciones y culminen en períodos históricos concretos, si no vienen los problemas; el macrismo en realidad se fue con el 42% de votos luego de haber perdido por 15 puntos en las PASO, y luego de las manifestaciones de Fernández en el sentido de que el dólar a 60 estaba bien, y pasó lo que pasó.
Hay muchos que alientan la idea que Victoria Villarruel, pero nadie garantiza que ella se quede porque también hay invasión de poder ahí.
Eso es una utopía política, los que la impulsan, no están buscando que ya sea famosa ni exitosa, están buscando como trampolín para proyectar sus trasnochados proyectos”- dijo en resumen Julio de Vido-.