Comunas AM

JULIO DE VIDO –  “Mi absolución es  más que correcta “

Por Gabriel Russo   –

Recientemente, Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, Obras Públicas y Servicios, fue absuelto de los cargos relacionados con la causa Vialidad. La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la sentencia del Tribunal Oral Federal N°2. Los jueces consideraron que las intervenciones de De Vido en los expedientes de las obras viales fueron limitadas y no encontraron pruebas suficientes que lo vincularan directamente con un interés personal en el enriquecimiento ilícito o en el beneficio de Lázaro Báez. En cambio la ex presidenta Cristina  Fernández  fue condenada a  6 años.

–Y un día terminó…no me acuerdo cuando empezó el término el juicio, pero terminó ayer y fuiste absuelto.

Fue en el 2018.

-Cuando se dice que fue una causa armada, inventada ¿Cuál fue la génesis  de su origen?

Fue una denuncia de Iguacel  que la tomó de la siguiente manera: pide un informe a los peritos de Vialidad nacional  diciendo que la obra  se realizó  con sobreprecios  y que las obras estaban ejecutadas.   Y luego toma una Consultora privada que escribieron lo que ellos querían   que después  fue totalmente rebatido en el juicio.

Más allá de eso incorporaron pruebas de otras causas, como intercambios con López que yo no había tenido,  pero para ellos sí,   y  un montón de alternativas procesales, donde no dejaron hablar a los abogados  para expresar todas las quejas que tenían al armado del expediente en el juzgado de Ercolini. Y toda una serie de irregularidades

Yo estaba muy tranquilo en todo momento porque mi relación con Báez era de  ¡Hola, buen día y nada más,  siempre trabajó con los técnicos más abajo de mi jurisdicción.

Creo que eso fue producto fundamentalmente del  lawfare. Conozco más o menos los  términos del texto del libro de Adolfo Rusconi respecto a este tema. Gracias al relator de la ONU en Lima hizo un informe también en relación  a la persecución que sufrimos- Terminó esta causa pero  hubo esta  Absolución.  Hay que aclarar que no es un sobreseimiento,  sino absolución que claramente yo particularmente creo que la causa  no existió en los términos que se planteó, por lo cual creo que es injusta la condena tanto de Cristina como del resto de los compañeros.

Mi abogado hizo un excelente trabajo también,  hace tres o cuatro meses también obtuvimos  la absolución en la causa de Antonini   Wilson, el famoso venezolano de la Valija.,  y también fui absuelto pero aún está en Casación,  y esperamos sea también la absolución ratificada.

Mi abogado en su alegato al final de las audiencias como en la elevación que hizo a Casación ratificando la absolución que había tenido en el juicio oral también,  destacó la inocencia de los otros acusados.

– Julio, vos tuviste todo el gobierno de Néstor y de  Cristina ¿a nadie se le ocurrió la reforma constitucional o judicial, no la quisieron hacer, o no la pudieron hacer?

Se quiso democratizar el Consejo de la Magistratura y después fue objetado por la Corte;  creo que en la etapa que más que nada se derrochó lamentablemente fue al día siguiente de las PASO cuando Alberto dijo que el dólar estaba bien , y empezó a concurrir a cuanto evento había y ahí surge la frase …”está mi amigo que no me deja mentir”… y ahí se derrumbó el triunfo, al punto tal que luego en la elección general se achicó casi 8 puntos la diferencia;  creo que a partir de ahí hubo un decaimiento de la voluntad de cambio que traía el proyecto de Cristina siendo vicepresidenta y Alberto presidente,  y no se manifestó en un programa ni en acciones concretas. Eso creo que es el problema más grave que tuvimos que enfrentar.

-Porque Cristina estaba al frente del senado y donde están los pliegos de los jueces.

Sí pero digamos que me parece que más el conflicto interno y lo que fue el Frente de Todos fue lo que derrumbó al gobierno y lo que le impidió avanzar,  más allá de la proclamada vocación social demócrata de Alberto,  simplemente pugna con nuestra visión peronista del escenario que debía imponerse en cuanto a las reformas más profundas en materia energética, o  revivir un poco la Constitución del 49 en Comercio Exterior;  y más allá de la pandemia, digamos que el gobierno reivindica pensó que eso era un valor en términos positivos, que iban a poder cobrar en términos electorales y fue una feroz derrota con una expresión muy grave para toda la sociedad.

Más allá de la gestión del gobierno, pretender una suerte de reivindicación en relación con ese tema no fue bueno. Creo que no sirvió y luego de las frustradas elecciones del año 2020 en el partido con la presencia de Rodríguez Saa, también le quitó vitalidad al partido que era quien debía de conducir el Frente de Todos;  y finalmente el  FdT iba a la deriva,  no supo marcar objetivos y estrategia para lograrlo,  ni prácticas coherentes para avanzar.

– ¿Vos te enteraste por qué Cristina Fernández elige Alberto presidente,  en lugar de un gobernador, un intente.

No, no me enteré nunca. Nuestro amigo Santiago Cúneo dice qué  Massa usó Alberto para hablar con Cristina y finalmente… no sé si fue cierto pero la verdad que rima…

–A mí Massa no me simpatiza, pero es mucho mejor que Alberto Fernández.

Mira,  después de todo el período terrorífico que fue de 2019  a  2023,  que es lo que nosotros decimos que de 2011 en adelante perdimos todas las elecciones y ganamos el 2019;  creo que fue una derrota fenomenal también me parece que en términos de proceso histórico no dejamos culminar el fracaso del proyecto neoliberal que encarnaba Macri;  en ese sentido y también de alguna manera la carga política no se lo ve pujante en término de opinión pública.

– ¿Cuántos días estuviste preso?

Estuve 790 días exactamente.   Fui preso en octubre de 2017 y   el derrumbe del plan económico cuando el 18 de abril del 2018 dijeron en   W. Street que no había un mango más;  a partir de ahí ya había otras expectativas.

Mira, en  la política, todos esos hechos de derrota no fueron un triunfo del peronismo, fueron un fracaso del propio plan de Macri. El peronismo te digo claramente desde mi desafuero en adelante viene caída libre y lo marco como un punto de inflexión sino que el hecho que se produce ahí es mucho más importante que yo.

Creo que fue un error gravísimo como estrategia el tema de los chivos expiatorios. El otro día cuando ponía Cristina en esa carta que no entendía cómo me habían sobreseído a mí,  sino que debíamos ser todos condenados o absueltos,  es una lógica que en términos políticas no… yo creo que finalmente el chivo expiatorio, con mis virtudes y mis defectos y aún con una justicia que reconozco como adversa, he tenido producto de mis abogados mis absoluciones importantes, con lo cual esas absoluciones también ponen en sombra de duda los otros procesos que están iniciados, algunos más avanzados que otros, pero no sirvió lo del chivo expiatorio, finalmente salió el tiro por la culata.

Y en relación a lo que ella plantea de que los jefes de gabinete no habían sido convocados,  se olvidó el otro día de poner al ministro de Economía que también debió haber sido convocado en esta causa y en otras,  porque era el que pagaba en definitivas, y bueno no fueron convocados en algunos casos, ni como testigo.  Esto no significa que no tenga afinidad con casi todos ellos.  Tengo buena relación con Abal Medina,  un enorme aprecio común con Capitanich,  no somos amigos pero hay un aprecio de compañeros y con Sergio Massa  aun cuando estaba muy enfrentado con el Frente de Todos en esa etapa tuvimos algunos contactos y me sentí por lo menos escuchado,  más allá de que no se resolvieron las cosas que yo planteaba,  pero yo los elegí- Yo decía que cada día mío en prisión pensaba lo mismo que Cristina puso en la nota, ahora con  esto no quería decir que yo quería que los convocarán para que los condenen, eso no iba a significar que  yo era inocente,  es decir hay un juego perverso que muchas veces pone en situaciones. ..Pero tratar de buscar en otro que esté en la misma condición el motivo de tu desgracia, es un error

– Cuando fuiste diputado fuiste entregado prácticamente por La Cámpora.

Bueno es una buena definición, pero el daño no me lo hicieron a mí porque en definitiva está bien me comí 790 días adentro, pero también eso me sirvió en una etapa absolutamente indeseada y sufrida como corresponde, pero no puedo decir que mi vida fue un infierno, tal vez para mi familia sí, pero así son las cosas.

– Y ahora el que tenía alma de botón fue Grabois

No vale la pena mencionarlo, no lo conozco no tenemos ningún trato, ni político ni profesional dejé el tema a mis abogados,  no me aflige me pareció si vos lo viste, un grito totalmente destemplado sacado, fuera de control,   una cosa totalmente atemporal,  aparte con el agravante de que es abogado y si se tomara el trabajo de leer el expediente vería que mi absolución es más que correcta,  no así la condena de los demás.  Ahora, tratar de buscar en el absuelto la desgravación de la culpa de los que están condenados,  me parece un error fenomenal. Te das cuenta de que es un tipo desbordado y descontrolado.

– Ya por lo menos esta causa está finiquitada.

Sí,  pero es importante porque es una causa emblemática y esas causas te estigmatizan en la sociedad.

– Ahora el tema de la persecución política pasa hoy en Argentina, pasa en Bolivia, ayer en Brasil un elemento de Bolsonaro hizo explotar dos bombas en tribunales¸ pasa en Ecuador- sabemos que es el Imperio, la OTAN, etc., pero no sabemos cuándo se termina.

El discurso de violencia prima es un discurso violento, no sé cómo va a terminar esto pero vos arrancaste bien la nota, diste en la cabeza del clavo cuando dijiste que claramente planteaste la que la causa había sido armada, bueno esas cosas finalmente terminan…

– ¿Ahora cómo sigue tu situación en familia? ¿Seguirás leyendo, estás retirado?

Estoy retirado de la gestión, tengo una experiencia de gestión muy grande e importante y un montón de hechos como el desarrollo estratégico que no me voy a cansar de explicarlo y tengo una vocación fuerte de intervenir en la vida partidaria, pero no en el Consejo del partido ni como ministro;  ya eso fue parte de mi vida. Colaborar, aportar discutir, rebatir tengo posiciones claras. A lo mejor equivocadas pero claras en su concepción que vos la conoces bien y en ese sentido voy a participar, pero de ninguna manera, ni siendo diputado, ni senador;  no es algo que  me atraiga y además tengo todavía causas pendientes que pueden terminar de una u otra manera y no me lo merezco ni yo ni la familia.      Creo que debo trabajar en otro sentido, sigo en la política,  soy militante político hasta el día que reviente,  pero de ninguna manera voy a volver a ser funcionario. Finaliza una etapa, y no finaliza mi militancia política.- aclaró De Vido al término de la charla con Comunas-

Show More

Related Articles

Back to top button