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JUAN S. AMATO: “Con el ánimo de convertir la crisis en una oportunidad”

Armados de optimismo, mecanismo de defensa contra  el desánimo  por los  impactos demoledores de la crisis macroeconómica sobre las Pymes,  se dirigen hacia la  capital cubana este fin de semana, 16 empresas  argentinas, integrantes de la misión comercial  que  organiza la  Cámara Pyme Argentina, para mostrar a los empresarios de la Isla los productos de exportación , las posibilidades de inversiones en la industria y servicios que pueden resultar de beneficio mutuo.

Por  Margarita Pécora

En diálogo  con nuestro Medio  Juan Salvador Amato, director ejecutivo de Cámara Pyme, precisó que  el evento  comercial  “Sabores y Negocios  argentinos en Cuba”, se desarrollará  los días  29 y 30 de mayo en el hotel Nacional de la capital cubana,  “todos llevamos  el propósito  de encontrar  nuevas oportunidades en un momento difícil y esto demuestra que la Crisis puede ser convertida en una oportunidad-consignó-.

Este ha sido un año decisivo para la consolidación de la Cámara Pyme, después de realizar a principios de mayo, exitosamente,  el Negociar  2019  ¿de dónde sacan las fuerzas?

Del empeño  en no bajar  los brazos a pesar de los  tropiezos, por ello damos  las gracias  a los empresarios  argentinos por acompañarnos nuevamente en nuestros permanentes encuentros de negocios,  y en el día a día  ayudando a las Pymes a encontrar nuevas oportunidades  para comercializar sus productos, que fundamentalmente no son otra cosa que fortalecer la economía de cada una de estas entidades,  para que puedan sobrevivir y mantenerse  en una situación  delicada a la que muchos estamos  expuestos.  No nos quedamos en el lamento, sino que tratamos de  ayudar a  revertir  las dificultades.

Muchas veces  esos escollos que se presentan, hacen que la pequeña empresa tenga  la necesidad de levantarse, como lo hace el responsable de una Pyme, todas las mañanas para salir a luchar, encontrar    luz en el camino y poder cumplir con sus obligaciones, así  terminan encontrando nuevos nichos de mercados y por eso es el desafío de las pymes.

¿Qué empresas viajan a Cuba esta vez?

Ahora  29 y 30 de mayo  estamos viajando con 16 Pymes y empresas importantes que nos acompañan como  Molino Cañuelas, La Federación Argentina de Molinos, Grimoldi, Fugran,  y 12 pequeñas y medianas pymes que ya están vendiendo algunas en Cuba, o  dando sus primeros pasos para lograrlo, como son la  Empresa Láctea  Noal.

¿Qué participación  tiene la parte cubana en el evento?

El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Cuba y la Cámara Pyme Argentina .El año pasado firmamos un acuerdo para trabajar en conjunto y  los dos años anteriores ellos estuvieron viniendo a  la Argentina, en tanto nosotros  visitamos la Feria internacional de la  Habana  (FIHAV) que se celebra todos los años y este  decidimos hacer esta misión comercial que  denominamos “Sabores y Negocios argentinos en Cuba”.

Se realizarán las ruedas de negocios únicamente entre empresarios argentinos y las contrapartes cubanas;  y en septiembre los empresarios cubanos  vendrán a la Argentina, con lo que será el tercer año consecutivo que  llegan a explorar   la bolsa comercial  de la Argentina  que, como todos sabemos es  inmensamente rica en diversidad de productos y servicios.

Seguimos trabajando con el mercado cubano muy bien, articulando negocios para que las economías regionales de nuestro país  mejoren y se multipliquen, y en noviembre  estaremos  seguramente   participando en la Feria Internacional de La Habana- afirmó finalmente Juan Amato-

 

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