JUAN S. AMATO: “Con el ánimo de convertir la crisis en una oportunidad”
Armados de optimismo, mecanismo de defensa contra el desánimo por los impactos demoledores de la crisis macroeconómica sobre las Pymes, se dirigen hacia la capital cubana este fin de semana, 16 empresas argentinas, integrantes de la misión comercial que organiza la Cámara Pyme Argentina, para mostrar a los empresarios de la Isla los productos de exportación , las posibilidades de inversiones en la industria y servicios que pueden resultar de beneficio mutuo.
Por Margarita Pécora
En diálogo con nuestro Medio Juan Salvador Amato, director ejecutivo de Cámara Pyme, precisó que el evento comercial “Sabores y Negocios argentinos en Cuba”, se desarrollará los días 29 y 30 de mayo en el hotel Nacional de la capital cubana, “todos llevamos el propósito de encontrar nuevas oportunidades en un momento difícil y esto demuestra que la Crisis puede ser convertida en una oportunidad-consignó-.
Este ha sido un año decisivo para la consolidación de la Cámara Pyme, después de realizar a principios de mayo, exitosamente, el Negociar 2019 ¿de dónde sacan las fuerzas?
Del empeño en no bajar los brazos a pesar de los tropiezos, por ello damos las gracias a los empresarios argentinos por acompañarnos nuevamente en nuestros permanentes encuentros de negocios, y en el día a día ayudando a las Pymes a encontrar nuevas oportunidades para comercializar sus productos, que fundamentalmente no son otra cosa que fortalecer la economía de cada una de estas entidades, para que puedan sobrevivir y mantenerse en una situación delicada a la que muchos estamos expuestos. No nos quedamos en el lamento, sino que tratamos de ayudar a revertir las dificultades.
Muchas veces esos escollos que se presentan, hacen que la pequeña empresa tenga la necesidad de levantarse, como lo hace el responsable de una Pyme, todas las mañanas para salir a luchar, encontrar luz en el camino y poder cumplir con sus obligaciones, así terminan encontrando nuevos nichos de mercados y por eso es el desafío de las pymes.
¿Qué empresas viajan a Cuba esta vez?
Ahora 29 y 30 de mayo estamos viajando con 16 Pymes y empresas importantes que nos acompañan como Molino Cañuelas, La Federación Argentina de Molinos, Grimoldi, Fugran, y 12 pequeñas y medianas pymes que ya están vendiendo algunas en Cuba, o dando sus primeros pasos para lograrlo, como son la Empresa Láctea Noal.
¿Qué participación tiene la parte cubana en el evento?
El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Cuba y la Cámara Pyme Argentina .El año pasado firmamos un acuerdo para trabajar en conjunto y los dos años anteriores ellos estuvieron viniendo a la Argentina, en tanto nosotros visitamos la Feria internacional de la Habana (FIHAV) que se celebra todos los años y este decidimos hacer esta misión comercial que denominamos “Sabores y Negocios argentinos en Cuba”.
Se realizarán las ruedas de negocios únicamente entre empresarios argentinos y las contrapartes cubanas; y en septiembre los empresarios cubanos vendrán a la Argentina, con lo que será el tercer año consecutivo que llegan a explorar la bolsa comercial de la Argentina que, como todos sabemos es inmensamente rica en diversidad de productos y servicios.
Seguimos trabajando con el mercado cubano muy bien, articulando negocios para que las economías regionales de nuestro país mejoren y se multipliquen, y en noviembre estaremos seguramente participando en la Feria Internacional de La Habana- afirmó finalmente Juan Amato-