JUAN MANUEL LORENZO – La interna del PJ se llevará puesta la gestión municipal en Hurlingham.
Por Rodrigo Marcogliese –
Alumnos de República de Perú, en Hurlingham, escucharon disparos. Minutos más tarde aparentemente un ladrón que había querido ingresar a un domicilio quiso ingresar a claustro educativo. Juan Manuel Lorenzo, concejal de Hurlingham y presidente del Bloque de JxC narró a Comunas los hechos. También compartió su opinión sobre la interna política en el Distrito y problemas de falta de transparencia en hechos de violencia de Género.
“Lamentablemente una vez más los vecinos de Hurlingham son noticia, no por algo bueno sino por un tema de inseguridad como sucede en los últimos meses-comenzó detallando el edil.
El viernes a la mañana le fueron a robar a un vecino justo en la casa que queda pegada el colegio República del Perú en pleno centro del Distrito. El vecino en defensa propia, tal como estaba y muestran los videos en calzoncillos y medias, desde la terraza de su casa disparó hacia el colegio. No ocurrió una tragedia de milagro. Lamentablemente no tenemos que conformarnos con eso.
Hay varios colegios en la zona y empezó a circular por grupos de padres que los alumnos estaban encerrados en sus aulas por miedo, porque había delincuentes prófugos.
¿La inseguridad a la luz del día, es constante en el centro del Municipio?
En el centro y otros sitios es constante la inseguridad. Hoy es noticia porque ocurrió en un colegio y porque estaba grabado algo tragicómico ver al vecino desnudo lanzando disparos desde su casa, un video que grabaron los propios chicos del colegio. La verdad es que el tema de la inseguridad es constante en Hurlingham, todos los días nos enteramos de un vecino que le robaron. La semana pasada maniataron a una familia entera y dos o tres días antes a otra vecina la arrastraron por toda su casa pidiéndole plata. Así estamos viviendo.
¿Vos habías hecho los Cien puntos para llevar al Intendente?
Sí, era un reclamo de cien puntos entre los cuales había varios que tenían que ver con toda la gestión municipal en términos de seguridad. Lamentablemente pedimos una sesión extraordinaria que tuvo lugar esta semana y no se presentaron los concejales oficialistas demostrando ante nosotros y ante los vecinos que no les importa el tema.
Sobre las internas partidarias, en Hurlingham se da una que está a la vista de todos, que es Juanchi Zabaleta el ex intendente y Damián Selci, el intendente actual que viene de La Cámpora y Juanchi del armado más tradicional del PJ. ¿Vos crees que eso puede llevar a que el año que viene el oficialismo pierda el Concejo Deliberante?
Lamentablemente quienes hoy gobiernan y tiene la responsabilidad de gestionar y darle seguridad a los vecinos, están muy abocados a la interna peronista, en vez de pensar cómo hacer más seguro el lugar donde vivimos y cómo damos la respuesta urgente que necesitamos todos los vecinos, están pensando cómo socavar al intendente anterior. Parte de eso es el hoy el problema que tenemos.
Y en cuanto al concejo del año que viene te digo la verdad por esta interna como pasó a lo largo del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, esta interna se va a llevar puesto a la gestión municipal empezando por la del año que viene el concejo deliberante que se va a conformar a partir de eso.
¿La Cámpora qué tiene de distinto al PJ tradicional? Vos estas en la oposición como Jefe de bancada de JxC cómo lo ves?
En principio son las formas de cómo se gobierna, de diálogo, y el no diálogo en este caso y sobre todo el sentido de pertenencia a Hurlingham. Creo que el gobierno que está, de La Cámpora, la gente ésta no es del Distrito, no les importa mucho y dan a entender que esto forma un torneo para Máximo Kirchner en su disputa política a nivel nacional con el PJ de Alberto, de Juanchi y demás, en vez de decir que vamos a hacer un Hurlingham que mejore lo que estaba, obviamente que no venía bien, por algo nosotros nos oponíamos en un montón de puntos al gobierno de Zabaleta y ahora estamos mucho peor.
Hace una semana fue noticia Hurlingham por el tesorero que había sido invitado a retirarse del cargo sin ser despedido, cosa que quizás le hubiese valido otro peso institucional. El tesorero había sido acusado de manosear a una trabajadora municipal, pero en vez de ser despedido es renunciante. ¿En qué quedó eso?
Lamentablemente y como todo lo que está pasando con hechos de inseguridad y demás, es mucho más fácil barrer la noticia bajo a la alfombra para que nadie se entere. No es un hecho normal que un militante de La Cámpora, funcionario de alto nivel del gobierno de Selci tenga este tipo de accionar con una cajera también empleada municipal, y que desde el gobierno digan que actuaron rápido porque lo hicieron renunciar, no corresponde. Esta persona se tiene que ir con un sumario y que le caiga lo que le corresponde de la ley.
Esta semana nosotros presentamos un Pedido de informes en el HCD para que el Ejecutivo rinda cuenta de esta situación y qué medidas van a ampliar para que no suceda más con ninguna otra persona, porque también hay otros casos, y la verdad los concejales del oficialismo no acompañaron y se ve que la transparencia en género no es asunto de ellos.