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JUAN GALIAZO: Brasil se mantiene “al pie del cañón”

El diálogo con el funcionario de la Embajada de Brasil en la Argentina,  con larga data laborando en la oficina  de Promoción Comercial, Inversiones y Negocios, se produce en el evento  NEGOCIAR  2018  celebrado por la Cámara Pyme. Galiazo corroboró con esta eufemística frase,   la labor de  Brasil por  mantenerse como principal socio comercial  para la Argentina, a pesar de la difícil coyuntura económico- financiera que atraviesa el país del rio de la plata, y  en ello otorgó un rol crucial a las Pymes.

Texto y foto Margarita Pécora.

El comercio y las inversiones son dos de las variables más dinámicas de la relación entre Brasil y Argentina, que contribuyen para la creación de miles de empleos en nuestros países. En el 2015, el comercio bilateral entre los dos países totalizó más de US$ 23,08 mil millones. Brasil es el principal socio comercial y el mayor importador de manufacturas de Argentina. A su vez, Argentina es el principal importador de manufacturas y el tercer socio comercial de Brasil. (texto difundido por  la Oficina Comercial de la Embajada de Brasil)

Sin embargo las amenazas que constituyen la inestabilidad económico financiera fundamentalmente  de la Argentina, ponen en riesgo  esa  exitosa trayectoria.

Juan Galiazo,  no oculta esa realidad, por el contrario, demuestra con su presencia en eventos  comerciales como   el NEGOCIAR 2018,  que el esfuerzo es incesante y que ahora hay más actividad negociadora, que en casi 40 años atrás.

¿Sigue siendo  Brasil el principal socio comercial de la Argentina?

Sí, continúa y  es una  decisión de las autoridades brasileras de ser  el socio económico número uno en la actualidad. Desde hace varios años me ocupo de la labor de promoción comercial   y represento a la Embajada en todas las  situaciones que tienen que ver con el comercio. Ya en tantísimos años siempre me desempeñé en este departamento.

 

Sabemos que la Argentina está atravesando por una difícil situación económica (crisis) y hay una incertidumbre que impacta  obviamente en los negocios bilaterales  de  los países acreditados  acá. ¿Con qué estrategias responde Brasil a esta coyuntura?

Me puedo limitar a hablar  únicamente de las cuestiones comerciales y como bien dije, soy antiguo funcionario de la embajada, por cumplir medio siglo de actividad dentro del departamento y lo que vengo diciendo siempre es que  en todos los años que he prestado servicios, nunca ha habido una accionar  y una demanda como la que estamos viendo en  el último año y medio.

Las cuestiones comerciales,  quizás por la necesidad de realizar  negocios, se ven  reflejada en la cantidad de acciones que tenemos dentro del  departamento de promoción comercial, porque las misiones que van desde  Argentina a Brasil y viceversa, las consultas  de productores exportadores tanto de uno u otro país,  y de importadores, ferias y exposiciones,   es una actividad que nunca  he visto en  40 años anteriores.

Sintetizando podría decirle que en los últimos  6 meses,  la actividad del departamento comercial  representan  45 años  de esta misma actividad en años anteriores.

¿Pudiera mencionarme al menos  tres de  los grandes proyectos fundamentales  que  impulsa Brasil en la Argentina?

Son innumerables, pero la actividad es impresionante. Podemos decirle que el intercambio de productos  alimenticios, insumos básicos, la línea automotriz, productos químicos,  hacen grande el intercambio comercial.

¿Qué importancia le atribuye a la presencia de  Brasil en un evento como   NEGOCIAR  2018 que organiza la Cámara Pyme Argentina?

Es una constante por parte del departamento comercial de nuestra  embajada,  presentarse en las ruedas de negocios  que tenga que ver con la relación comercial  entre Argentina y Brasil.  Es conocido el tema de que los departamentos de promociones comerciales trabajan más con las pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes empresas cuentan  con departamento de comercio exterior,  y no es casi necesaria la actividad de las embajadas.

Nuestra embajada siempre está “al pie del cañón” para ayudar a las Pymes y todo lo que pueda hacer en ese sentido, lo  hace desde hace muchos años en cualquier situación económica que se encuentren tanto Brasil como la Argentina.

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