JOSÉ SBATELLA – “Con el RIGI, Milei habilita la fuga de capitales y el narcolavado”
Por Rodrigo Marcogliese –
El economista José Sbatella, ex titular de la UIF detalla para Comunas cómo ve desde su óptica, el Estado que Milei quiere destruir. A juicio de Sbatella, “Milei habilita el narcolavado. Convertirá el país en una guarida fiscal”
Escribiste el camino al narcolavado, que parece muy interesante y presumo que tiene que ver con lo del Banco Central que flexibilizó los controles para las transferencias bancarias, pero para que me lo expliques bien ¿Qué quiere decir el camino al narcolavado impulsado por Milei?
Él está cumpliendo con lo que dijo, él claramente en sus exposiciones previas a la asunción de del gobierno dijo que en realidad eran Héroes los que fugaban y los que lavaban dinero, y en ese esquema actúa, no es que está haciendo algo que no haya anunciado, el tema es el grado de violación a toda una serie de regulaciones internacionales y nacionales a las cuales Argentina como miembro del G20 tiene obligación de cumplir, y que evidentemente no hay intención de cumplirlas, y el esquema termina con una facilidad muy grande para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.
Prácticamente se habilita la fuga de capitales y la oscuridad o la opacidad de cómo se generan esos ingresos que van a ser fugados, y a los cuales este no se les obliga a ningún cumplimiento, con lo cual es la posibilidad real de que Argentina se transforme en un paraíso fiscal, porque las regulaciones de los lugares en donde a nivel mundial se busca dónde poner los ingresos mal habidos, tienen que tener regulaciones laxas.
Y Argentina va hacia eso con todos los esquemas que se están proponiendo en el RIGI, este régimen de incentivo de grandes inversiones, creo que con la visión de ellos de que no importa de dónde vienen los dólares, sino que vengan, este es una cuestión digamos una visión de que si está la globalización y está el dinero circulando, no le importa cómo se genera no, y Argentina pasa a ser un miembro más de los lugares de guaridas fiscales. Es un intento previo de esto en la época de Macri para cuando estaba en CABA, ahí intentaron y la fiscal que se opuso en ese momento fue Gils Carbó que le obligó a cumplir con la resoluciones de la inspección de personas jurídicas que estaba mando de Nissen en ese momento, y bueno ahora la inspección de personas jurídicas liberó prácticamente, derogó toda una serie de obligaciones, y entonces vamos a un paraíso fiscal y con una visión ideológica, que es ‘todo vale’ en función de que el mercado manda.
Esta es un poco lo que está atrás de esto.
¿Cuando hablas de que vamos a un paraíso fiscal, vos creés que puede llegar a suceder, es decir no va a haber ningún límite intermedio para que el presidente diga…logro el déficit cero a como dé lugar trayendo guita de narcos; el estado no va a tener algún rector en el medio que limite esta posibilidad?
Es que hay reglamentaciones que habrá que cumplir, el tema es que, como todas las cuestiones, estas las leyes están, pero hay que tener voluntad de aplicarlas, y no siempre existe esa voluntad, y las veces que existe, implica un conflicto serio con los funcionarios que tienen que aplicarla; hay que tener una espalda que normalmente si uno va a aplicar esto, tiene que tener el respaldo del Poder ejecutivo, del Presidente, o de las personas responsables de las áreas aplicar el poder de policía del Estado; bueno las leyes están, lo que no está por ahí se ve es una voluntad, a la inversa de garantizarle a estas cuestiones una facilidad que se supone que ideológicamente ellos piensan que eso va a beneficiar al esquema económico de la Argentina, pero en la práctica pasamos a ser un mercado más, influenciado no solamente por los que de alguna manera hacen negocios, que no quieren explicitar todo lo que ganan, sino también de los sectores que hacen negocios ilícitos y que continuamente tienen asesores que están buscando países donde utilizar como base para generar este actividades.
Y Argentina está con la visión esta de que ‘todo vale’ y que no importa de dónde venga, va directo a eso digamos por eso.
Durante tu paso por la gestión pública estuviste en el área de Control e investigación, y casos como el que estamos viendo en el Ministerio de Capital humano, deben ser accionados de la oficina anticorrupción; giros de dinero a organismos que retornan la mitad de lo que que se lleva, compras que no tienen relación con los insumos verdaderamente comprados, alimentos que no despachan de almacenes, estamos hablando de contrataciones de personas que no tienen nada que ver con las funciones que van a cumplir, toda esas toda esa ecuación económica que no cuadra dentro del Ministerio de Capital Humano ¿qué debería pasar, o cuáles son los pasos correctos que debiera seguir?
Cuáles serían los pasos que debiera seguir, bueno en el caso de los organismos de control de policía deberían estar coordinados, mi objetivo cuando estuve en la función era que la Unidad de Información Financiera, coordinara una mesa de información cruzada con la AFIP, con la Comisión Nacional de Valores que maneja las inversiones de la bolsa, y este organismo que tuviera pasaje de dinero, o sea, la idea es que para generar un ilícito el objetivo para que entre dentro de la voluntad inspeccionarlo, es que se genera una masa de dinero, y la masa esa de dinero tiene que tener un origen.
Cuando aparecen transferencias de dinero que no tienen oscuridad o que vienen de situaciones como estas que describiste vos o sea, contratos no cumplidos una masa de dinero que se dibuja para que se genere una caja, como ejemplo con eso de lo que pasó ahí con lo de Pettovello, con los rugbiers estos, digamos que genera una caja que no se sabe a quién va , pero además se encontraron las pruebas de que eso era un instrumento para generar una masa de dinero que después tenía otro destino; todo eso sí le toca a la UIF, y tiene que seguir el beneficiario final.
Digamos, acá quiénes son los beneficiarios finales de estas movidas, entonces ahí sí corresponde una denuncia penal cuando queda claro que eso se genera en función de acumular una masa de dinero que no se sabe para qué y quién el beneficio personal de las sectores que están trabajando ahí, o sea es la cuestión que se está poniendo en evidencia ahí por las contrataciones que se realizaron por lo menos en la zona de Capital humano, y lo que hay que tener en claro que ahí se desvió una capacidad de contratación y de manejo dinero de más de 6 mil millones de pesos, o sea 6 millones de dólares más o menos, para que sea administrado por ese lugar que claramente es la previa a una serie de arbitrariedades, a saber quién recibe todo eso.
Entonces yo creo que ahí los organismos naturalmente hay una figura que se llama reporte de operaciones sospechosas Ross, que todos los organismos tienen una oficina donde el responsable del reporte de operación sospechosa está obligado a pasar un dato, aunque no sea ilícito, donde veo una sospecha tiene la obligación de mandarle a la unidad de información financiera un Ross diciendo, acá pasaron tantos millones y no sé por qué digamos; entonces eso va una base de datos incluso hay una matriz de análisis de riesgo que actúa independiente de eso que va recibiendo todos esos datos y en determinado momento va subiendo el riesgo del de las operaciones de un organismo o de una persona, y en ese momento cuando llega a una situación de riesgo alto, suponete hay una cúpula del 5% más alto, es el que automáticamente obliga al estado y al organismo este a actuar.
O sea, no es una cuestión que pueda pasar desapercibida si funcionan los organismos, el problema que puede pasar es que los organismos pueden estar cooptados por personas interesadas en que no funcione obviamente. Esa es la cuestión pero el sistema preventivo funciona si se aplicara la ley, esa es la verdad.
Más que como ex titular de la unidad de la UIF, como economista te consulto: el juez que viene el directorio del FMI se va a reunir para ver si puede destrabar un desembolso para la Argentina ¿qué significaría que no destrabe ese desembolso, qué nos podría pasar?
En realidad lo que está en riesgo en el horizonte, es el financiamiento de la deuda externa en función de la posibilidad cierta de que no se puedan cumplir los pagos que en los casos de la Argentina, como no tiene caja como para responder a los pagos, tiene que refinanciar, y los chinos venían refinanciado sí el Swap que era plata que de alguna manera le han prestado a la Argentina y que se venían refinanciado por 5000 millones de dólares, y demás, que evidentemente con la política internacional y la geopolítica de este gobierno, pasaron a ser enemigos los chinos, los rusos, los comunistas como dice el presidente.
Entonces del otro lado no le van a refinanciar nada, eso es lo que pasa ahora, y tiene que ir a refinanciarse con los organismos internacionales donde absurdamente en el Fondo Monetario también está China y está Rusia y entonces no se ve fácil para la Argentina con una presidencia casi esquizofrénica en la política internacional que tenga respaldo para pedir esa plata; entonces es muy posible que entre en default la Argentina, que no pueda pagar.
Ellos pensaban por lo que trascienden los medios pensaban que era fácil conseguir 15 000 millones de dólares para superar las restricciones financieras en corto y mediano plazo verdaderamente no se sabe de dónde lo van a sacar.
Claro en teoría lo había prometido Caputo después dicen que le mintió que bueno decían que Caputo había prometido conseguir dinero que no consiguió al final.
Bueno ese es el tema, este Caputo es la segunda vez ya que aparece en escena haciendo lo mismo, buscando refinanciamiento, él vive como bróker se llama de colocar deuda, digamos es un especialista en generar deuda, y después armar el circo para pagarlo, y de eso cobra, y bueno puede ser que no consiga armar el esquema, y entonces lo pone en peligro no solo al Presidente sino a la imagen de la Argentina como país normal; estamos entrando en un camino sinuoso donde hubo momentos en otra historia, otra etapa de la Argentina que no tenía financiamiento externo, justamente por estas situaciones, y que tampoco podía participar en el grupo de acción financiera internacional como un país normal, estaba en una lista gris justamente por la opacidad de todas las cosas que se hacían en la Argentina.
Yo creo que a esta gente igual no les importa eso, no les importa estar en la lista gris, evidentemente están con otra dinámica y otra lógica desde el punto de vista de lo que es el Estado; él (Milei) vino así como dijo a destruir el Estado.